• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 17/01/2010
Visto: 345 veces
Fuente: La Voz Turismo

La Estancia Jesuítica, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, y el Museo del Che son los que atraen a los extranjeros.

Alta Gracia es la cabecera del departamento Santa María y se encuentra a 36 kilómetros de Córdoba Capital. Hace más de 100 años se inició en la actividad turística y lejos de dormirse en los laureles, cada temporada consolida su bien ganada fama.

El valioso patrimonio histórico, un inquieto perfil cultural, recursos naturales y cuidada infraestructura gastronómica y de alojamiento, posicionan a Alta Gracia como uno de los centros turísticos más sólidos.

Alta Gracia es el por tal del valle de Paravachasca que también integran pequeñas comunas turísticas. Lejos están los tiempos en que esas tierras eran dominio de los comechingones hasta que fueron otorgadas en encomienda a Juan Nieto. Por ese entonces los parajes se llamaban Potrero de San Ignacio de Manresa y devinieron en la actual denominación cuando se dedicaron al culto de la Virgen de Alta Gracia.

Con visión jesuita

El progreso del lugar llegó de la mano de los jesuitas cuando dicha orden estableció allí una de las estancias más significativas. Cuando en 1767 fue expulsada la orden, la estancia tuvo distintos propietarios, entre ellos al virrey Santiago de Liniers. El último dueño, José Manuel Solares, legó terrenos en las proximidades de las construcciones para la creación de una villa y el Gobierno Provincial creó el Municipio, el 14 de enero de 1900.

Transcurrieron ocho años y se inauguró el Sierras Hotel que fue el puntapié inicial de la actividad turística en Alta Gracia.

Atractivos de Córdoba

Estancia Jesuítica. En Paseo de la Estancia y Padre Vieira, teléfono (03547)42-1303. En el corazón del casco histórico de Alta Gracia está la Estancia Jesuítica, uno de los atractivos más convocantes. Desde este establecimiento se impulsó que todo el legado jesuita cordobés fuera declarado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En lo que fue residencia funciona el Museo Nacional de la estancia jesuítica y Casa del Virrey Liniers. Allí se encuentra la iglesia, de estilo barroco colonial. Al norte de la residencia se encuentra el Tajamar, dique construido en 1659.

Monumento Torre Reloj. De 24 metros fue inaugurada en 1939 al conmemorarse el 350º aniversario de la merced de tierras que originaron la ciudad.

Parque Federico García Lorca. Espacio verde ciudadano de nueve hectáreas, surcado de arroyos y cascadas, que mira a las serranías. Una colosal arboleda y la presencia del arroyo Chicmatoltina que lo envuelve por la parte más baja, convocan a propios y visitantes al camping, quinchos, asadores, pileta olímpica y equipamiento aeróbico.

Sierras Hotel. Fue el primer hotel casino de Argentina, réplica de uno existente en Calcuta, India, monumental y de estilo inglés. Es parte de la gran historia turística del país y fue reinaugurado en 2006.

Museos de Córdoba

 

Casa Ernesto Che Guevara. En Avellaneda 501, teléfono (03547)42-8579. En 1932 se afincó la familia Guevara en Alta Gracia, donde vivieron durante 11 años. En la que fuera vivienda familiar desde 2001 se encuentra el museo que perpetúa su memoria. En las salas del museo se conoce parte de sus vivencias en Alta Gracia, amigos y pasiones. Entrada: $ 5.

Museo Casa Manuel de Falla. En bulevar Pellegrini 1011, teléfono (03547) 42-9292.Fue inaugurado en 1970 y en sus salas se exhiben objetos personales, libros, mobiliarios, vestimenta, vajilla y correspondencia del destacado compositor español Manuel de Falla. El gran maestro llegó para vivir su exilio en Argentina en 1939 y vivió en Alta Gracia desde fines de 1942 hasta su muerte, el 14 de noviembre de 1946.

Museo de la Ciudad. La casona de fines del siglo 19 alberga al Museo de la Ciudad Dr. Juan Félix Cafferata y a la Casa de la Cultura.

Encuentro de Colectividades

Del 3 al 7 de febrero se realizará la 23ª edición anual de Colectividades. Este año tendrá la siguiente programación: miércoles 3, Los Tekis; jueves 4, León Gieco; viernes 5, El Bahiano (ex Pericos); sábado 6, Claudia Pirán, Sergio Galleguillo y Los Amigos, y Daniel Altamirano. Esa noche se dedicará al bicentenario, y domingo 7, Vilma Palma e Vampiros.

Tarifas

Alojamiento. Hoteles 4 estrellas habitación doble desde, $379; hoteles 3 estrellas desde, $ 298 para cinco personas; hoteles 2 estrellas desde, $ 120 , para seis personas y hoteles 1 estrella desde, $ 90, para cinco personas.
Hostels desde, $ 40 por persona con desayuno.
Cabañas desde, $ 240.
Gastronomía. Entradas desde, $ 12; platos principales desde, $ 22; postres desde, $ 4.
Pizzas desde, $ 20.
Parrillas diente libre (entrada, plata principal y postre) desde, $46 mayores y $23 menores.
Chivo $ 25 y trucha con salsa, $ 24.
Gaseosas desde, $ 5 y vinos a la carta desde, $ 12.

Informes

Oficina Reloj Público, Padre Viera esquina Calle del Molino, teléfonos (03547) 42-8128 y (0810) 555-2582.
Atención: de lunes a domingos.

Fuente: La Voz Turismo
http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=583754


Más información de Córdoba y de Córdoba (capital).

Comentarios
Notas y artículos
A puro pedal por Traslasierra A puro pedal por Traslasierra
Tres días en bicicleta por esa particular geografía cordobesa. Esta travesía cicloturística que parte desde Taninga, por ruta provincial 28, el valle de Pocho, Camino de los Túneles, hasta Villa Dolores y Mina Clavero, en el valle de Traslasierra. Esta travesía de cicloturismo se realizó durante tres días, en otoño
Córdoba en vacaciones de invierno Córdoba en vacaciones de invierno
Córdoba tiene muchas propuestas y alternativas para pasar las vacaciones de inverno, en un entorno de sierras, conociendo parte de la historia argentina y disfrutando de las delicias de esta provincia. Entre las propuestas que seducen a visitar la provincia, están los festejos por los 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba, entonces se puede
El Monasterio de las Carmelitas Descalzas El Monasterio de las Carmelitas Descalzas
El centro histórico de la ciudad de Córdoba, se destaca por su arquitectura el Monasterio de las Carmelitas Descalzas, y especialmente la Iglesia de Santa Teresa. Ubicado a pleno corazón del centro histórico de Córdoba, a media cuadra de la Plaza San Martín. En el siglo XVII, don Juan de Tejeda y su esposa doña Ana María G



Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en Córdoba (capital)
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Alojamiento destacado en Córdoba (capital)
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por