• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 10/01/2010
Visto: 305 veces
Fuente: La Voz Turismo

La nueva propuesta es para todos los viernes de este mes y de febrero y consiste en recorrer las fachadas de los principales atractivos citadinos, resaltados por nuevas luminarias.

Con el caer de la noche la ciudad tiene otros protagonistas en la ciudad de Córdoba. Las luminarias que en los últimos tiempos se colocaron en los principales monumentos históricos resaltan los detalles que la luz del día atenúa y guían al nuevo circuito pedestre y gratuito que se lleva a cabo los viernes por la noche.

El Área de Guías de la Dirección de Turismo Municipal realizará durante este mes y en febrero, un recorrido por los principales atractivos de la ciudad resaltados en sus fachadas por nuevas luminarias.

Con la proximidad de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, los gobiernos de la ciudad y de la Provincia, junto con la Asociación Civil Córdoba Nuestra, como principales entidades involucradas, se han encargado de revalorizar espacios sumamente importantes y representativos del Centro Histórico cordobés. Esta revalorización va acompañada de una puesta lumínica muy bella que resalta el valor artístico de cada monumento.

De a uno

Plaza San Martín

Nació como la Plaza Mayor en 1577 y era centro de procesiones religiosas y militares, corridas de toros, riñas de gallos, estacionamiento de carretas y lugar donde se colocaba el patíbulo para cumplir las condenas a muerte. Fue en la segunda mitad del siglo 19 cuando las ideas neoliberales le dieron a la plaza un sentido de esparcimiento y de reunión social. En 1916 se colocó el monumento al general San Martín se le impuso su nombre del prócer. A finales de octubre pasado se inauguraron las últimas obras de remodelación que jerarquizan los corredores peatonales y el solado y se repotenció la iluminación.

Cabildo

Edificio que albergó a la institución gubernamental colonial. Se inició en 1588 en una modesta edificación de adobe, con puertas sin refuerzos y techos de paja. Cumplió distintas funciones hasta el actual destino de centro cultural. La última intervención fue inaugurada en mayo de 2009. Se pintó todo el edificio, se arreglaron techos, pisos, paredes y aberturas y renovó el sistema de iluminación.

Catedral

En 1582 comenzaron las primeras obras de la iglesia matriz que por entonces era un rancho de paja y barro. Su precariedad se demostró con sucesivos derrumbes que determinaron que en 1729 el obispo José Antonio Gutiérrez y Cevallos decidiera la remodelación. Para las obras designó al arquitecto jesuita Andrés Bianchi. Se inauguró en 1758.

La recién terminada restauración comenzó en 2007 en los techos y en los dos años subsiguientes se intervinieron las naves laterales, bóvedas, cúpula principal, fachadas, muros laterales, pórtico, vitrales y puertas principales. Se colocaron también luces ornamentales; se construyó una rampa para discapacitados, y se recuperó el Cristo del pórtico.

Iglesia y Monasterio de las Carmelitas Descalzas de San José

El solar que actualmente ocupa la iglesia y el Monasterio de las Carmelitas Descalzas de San José era la casa de Juan de Tejeda y Miraval y Ana María Guzmán, quienes dieron a luz al que fue primer poeta de Córdoba, Luis de Tejeda. Un milagro familiar decidió a Juan de Tejeda a fundar el 7 de mayo de 1628 el Monasterio de las Carmelitas Descalzas.

La iglesia fue construida a mediados del siglo XVIII. En 1970, las monjas cedieron el primer patio y las habitaciones circundantes para la instalación del Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda. En junio de 2009 se habilitaron las obras de restauración de los edificios de la calle Independencia entre el 100 y el 200. En el piso de la nueva peatonal se instaló pórfido y adoquines de hormigón, al igual que mojones o bolardas que delimitan una franja peatonal y se renovó la iluminación ornamental.

Paseo Caseros

Situado en una de las calles más tradicionales de Córdoba, este Paseo de Tiendas combina el estilo, la moda, las tendencias y la gastronomía de primer nivel con la historia y los monumentos más antiguos de la ciudad. La calle Caseros fue escenario a fines del siglo 19 del paso de la banda de música del Colegio Nacional de Monserrat y por ella también transitaba el tranvía a caballo de don Benjamín Domínguez, llamado Tranvía Argentino.

En 2006 se inauguraron las obras que dieron origen a Caseros, Paseo de Tiendas, un centro comercial al aire libre. La intervención en el tramo de la calle Caseros que va del 0 al 100 se concretó mediante la liberación de espacios y la conservación de los monumentos. También se hizo un reordenamiento del alumbrado público existente en toda la cuadra –hay 13 faroles de pie– y se incorporó iluminación ornamental en las fachadas.

Manzana Jesuítica

La orden religiosa de la Compañía de Jesús se estableció en Córdoba en 1599.

Años después comenzaron a edificar el Noviciado y la sede del Colegio Máximo, origen de la actual Universidad Nacional de Córdoba.

La iglesia comenzó a construirse a mediados del siglo XVII y tiene la originalidad de tener la bóveda íntegramente de madera. Los antiguos claustros del Colegio Máximo son hoy Museo del Rectorado.

Completan la manzana el Colegio Nacional de Monserrat, y la antigua Residencia Jesuítica con su Capilla Doméstica. Estos bienes fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2000.

En 2009 fueron inauguradas las luminarias de la Manzana Jesuítica, principalmente las de la Compañía de Jesús cuyas luces resaltan las fachadas, muros, cornisas, ventanas, puertas, torres y detalles ornamentales. Un sistema de sonido exterior, emite música ambiental para atraer a quienes pasean por el lugar.

Fuente: La Voz Turismo
http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=582052


Más información de Córdoba y de Córdoba (capital).

Comentarios
Notas y artículos
A puro pedal por Traslasierra A puro pedal por Traslasierra
Tres días en bicicleta por esa particular geografía cordobesa. Esta travesía cicloturística que parte desde Taninga, por ruta provincial 28, el valle de Pocho, Camino de los Túneles, hasta Villa Dolores y Mina Clavero, en el valle de Traslasierra. Esta travesía de cicloturismo se realizó durante tres días, en otoño
Córdoba en vacaciones de invierno Córdoba en vacaciones de invierno
Córdoba tiene muchas propuestas y alternativas para pasar las vacaciones de inverno, en un entorno de sierras, conociendo parte de la historia argentina y disfrutando de las delicias de esta provincia. Entre las propuestas que seducen a visitar la provincia, están los festejos por los 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba, entonces se puede
El Monasterio de las Carmelitas Descalzas El Monasterio de las Carmelitas Descalzas
El centro histórico de la ciudad de Córdoba, se destaca por su arquitectura el Monasterio de las Carmelitas Descalzas, y especialmente la Iglesia de Santa Teresa. Ubicado a pleno corazón del centro histórico de Córdoba, a media cuadra de la Plaza San Martín. En el siglo XVII, don Juan de Tejeda y su esposa doña Ana María G



Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en Córdoba (capital)
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Alojamiento destacado en Córdoba (capital)
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por