La Reserva Natural Privada Villavicencio, es un área natural protegida ubicada 50 kilómetros al norte de la ciudad de Mendoza que protege las vertientes de una muy famosa agua mineral argentina.
El ciclo natural del agua es protegido por un ambiente natural, que da como resultado un agua pura y enriquecida con minerales beneficiosos para la salud.
Además de las vertientes, hay aguas termales que provienen de las profundidades de la montaña.
Este ambiente protegido, permite la vida de especies autóctonas como pumas, guanacos, cóndores, choiques (pequeños avestruces autóctonos) y las míticas águilas mora, también gran cantidad de especies de aves, reptiles e insectos.
La flora es muy rica con especies de cactus, algarrobo y variados chañares.
Ex Hotel Termas de Villavicencio
Un lugar destacado de la reserva es el edificio del ex Hotel Termas de Villavicencio, construido en el año 1940. Fué un centro del turismo termal en Argentina durante varias décadas. Su construcción tenía la intención de aprovechar las bondades del agua mineral, tanto para ingerir como para sumergirse.
Vaquerías
Vaquerías es la primer sección de guardaparques de la reserva, dodne funciona como centro de interpretación de la reserva. Allí se pueden ver fotografías de la zona, mapas interpretativos y piezas arqueológicas, paleontológicas y colecciones de insectos. En los corrales del exterior se puede admirar a diversos animales de la región rescatados por los guardaparques y en proceso de recuperación.
Su nombre proviene de la antigua estancia que proveía de lácteos a los visitantes del hotel.
Caracoles de Villavicencio
El antiguo camino a Chile asciende por la montaña entre giros y vueltas. En este camino de cornisa hay sitios panorámicos y miradores como El Balcón, a 18 kilómetros del ingreso.
Los Hornillos
Se encuentra a 2.700 msnm, donde surge la vertiente natural que dio origen a la explotación de agua mineral que aún hoy deleita a los argentinos. El sitio ha sido declarado sitio arqueológico.
Mirador de El Paramillo
Se encuentra a 3.000 msnm, se extiende un páramo de riguroso clima y que tiene vista, cuando el tiempo lo permite, al monte Aconcagua, la cumbre más alta de la Cordillera de los Andes.
Jardines y exteriores del Hotel Villavicencio
En los alrededores del hotel Villavicencio, se pueden visitar los jardines y paseos. Es un punto de partida para los senderos interpretativos y visitas guiadas.