• Facebook
  • Google+
  • RSS

Historia - San Bernardo

En el año 1942 Don Juan Carlos Chiozza, contador público nacional y activo industrial, invitó a un grupo de amigos a acompañarlo en el proyecto de crear una nueva localidad balnearia en las playas de Ajó donde ya existía desde algunos años antes Mar de Ajó.

Quería dar vida a una tranquila y saludable villa balnearia, preparada especialmente para atraer a las familias con niños.

El 20 de noviembre de 1942 firmó con los nueve amigos elegidos el contrato social de la "Compañía Inmobiliaria del Este Argentino S.R.L" ésta a su vez firmó el 20 de diciembre del mismo año la escritura de compra de una fracción de campo compuesta de 191 hectáreas en el Partido de General Lavalle, ubicada en el costado S.E. del Establecimiento ganadero "San Bernardo".

A comienzos de 1943 la Compañía fundadora sometió al gobierno de la Provincia el proyecto de replanteo de la nueva localidad, el que fue aprobado por decreto Nº 27.248 del 3 de abril de 1943, suscripto por el Gobernador Dr. Rodolfo Moreno, designándose al ingeniero Federico B. Martínez de Hoz para realizar la operación.

Cuando se trató de elegir el nombre que se impondría a la localidad naciente se barajaron entre los socios fundadores diversas propuestas, pero al considerar que la fracción adquirida era parte del antiguo y conocido Establecimiento fundado por el señor Bernardo Duhau y denominado "San Bernardo", todos convinieron en respetar un nombre que tenía hondo arraigo en el lugar.

La labor de la Compañía fundadora (1942-1962) fue intensa y múltiple: sembrado y fijación de los terrenos, la enorme tarea de forestación, las primeras construcciones, y tantas otras tareas y cuidados que fueron impulsando el desarrollo del balneario, que al mismo tiempo que iba atrayendo al turismo se iba estableciendo cada vez más vigoroso un comercio local y surgían cada año más numerosas y en muchos casos hermosas e importantes construcciones.

Fuente: LaCosta.gov.ar

Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en San Bernardo
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por