• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 03/01/2010
Visto: 894 veces
Fuente: La Voz Turismo

Al valle de Calamuchita (o Ctalamochita, en su versión aborigen) le llaman el área de los lagos, por la presencia en su geografía de los importantes diques de Embalse del Río Tercero, Los Molinos, Cerro Pelado, Arroyo Corto, Segunda y Tercera Usina y Piedras Moras.

Entre los centros turísticos, se destacan Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, La Cumbrecita y una numerosa propuesta de villas y pueblos serranos, como Los Reartes, Villa Rumipal, Villa del Dique y la localidad de Embalse.

En un entorno natural, conformado por cerros, verdes valles poblados de plantaciones de pinos y ríos que, afortunadamente, ya muestran su mejor "cara" de verano, estos centros turísticos ofrecen muy buena infraestructura para el visitante.

Villa General Belgrano

Con su arquitectura y perfil centroeuropeo, la villa ofrece un clima excepcional, con días soleados y noches frescas; gastronomía internacional; las clásicas cervezas artesanales y una atractiva cartelera artística y cultural.

A ese calendario se suma la propuesta del Centro Recreativo Municipal, en el que a la mañana funciona la Escuela de Verano y por la tarde se pueden tomar clases de natación, acqua aeróbic, gimnasia o simplemente disfrutar de pileta libre.

Este año se recuperó la propuesta del Parador Cultural, que se va a desarrollar en distintos ámbitos del Salón de Eventos.

Santa Rosa de Calamuchita

Santa Rosa de Calamuchita cuenta con una infraestructura turística y comercial, que la posicionan como uno de los más importantes destinos del valle. Su geografía permite la práctica de caminatas, trekking, cabalgatas o mountain bike.

Para los amantes de la naturaleza, a cada paso serán sorprendidos por paisajes únicos, para observarlos o llevarlos en su cámara fotográfica. A la hora de comer o descansar, la oferta es numerosa y variada.

La Cumbrecita

Un paradisíaco pueblo peatonal cuyo rasgo sobresaliente es la preservación de la naturaleza.

A la entrada del pueblo hay una gran playa de estacionamiento, donde el visitante deberá dejar su automóvil. La única excepción es para quienes se alojen allí, quienes sí podrán ingresar con su auto pero no usarlo dentro del pueblo. La aventura comienza al arribar, cuando lo recibe el puente de madera que cruza el río del Medio y conecta con la arteria principal del pueblo.

Las 850 personas que habitan en forma permanente la villa, de estilo centroeuropeo enclavada a 1.450 metros de altura sobre la ladera del cerro La Cumbrecita, pretenden mantener el lugar tal como es, sin que ello implique desestimar el turismo.

Una aconsejable manera de conocer el "alma" de la villa, es a través de caminatas o hacer el recorrido en los autos ecológicos, como los que se usan en los campos de golf, que se alquilan a razón de $ 15 por persona.

Ruta 5, el eje

Una vez superado el dique Los Molinos, la ruta provincial 5 lleva a Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, Villa del Dique, Villa Rumipal y Embalse. Antes de llegar a Villa General Belgrano, a la derecha, está el desvío que lleva a Los Reartes, Villa Berna y La Cumbrecita.

Alojamiento

Camping, $ 10 /$ 30; cabañas para cuatro personas, $ 200 / $ 420; hoteles 3*, $ 170 / $ 370, habitación doble, por día; 2*, con media pensión, desde $ 130. Precios indicativos; varían según la calidad de las instalaciones y el lugar.

Gastronomía

Gaseosas chicas, $ 5 / $ 6; café (en jarrito), $ 5 / $ 7; sandwich tostado (Carlitos), $ 9 / $ 12; parrillada (para dos personas), $ 65 / $ 75; pizza (entera, ocho porciones), $ 22 / $ 26; picadas, con fiambres artesanales, desde $ 20; té con torta, desde$ 17 por porción. Precios indicativos.Excursiones. Guiadas, desde$ 40 / hora; cabalgata con guía, desde $ 40 / hora.

Fuente: La Voz Turismo
http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=580351


Más información de Córdoba y de Embalse.

Comentarios
Notas y artículos
Un paseo por el Valle de Calamuchita Un paseo por el Valle de Calamuchita
Clásico de las sierras, cuenta con todos los aditivos que hacen famosa a la provincia mediterránea. Fantásticos paisajes de montaña, mucha agua e impronta centroeuropea, sus cartas de presentación para esta temporada 2010/2011. Hay ríos, arroyos, diques, lagos. Hay cerros mansos y montañas bravas. Hay extensas arboledas. Pinos, a
Conociendo el Valle de los Grandes Lagos Conociendo el Valle de los Grandes Lagos
El Valle de Calamuchita está ubicado al suroeste de la ciudad de Córdoba, limitado por diversos cordones de las Sierras Chicas y Sierras Grandes. Partiendo desde Córdoba capital, a esta región se accede por la Ruta Provincial N° 5. Calamuchita se distingue por su especial combinación de paisajes serranos, arquitectura centroeuropea y una e
Embalse serrano Embalse serrano
Antigua tierra de comechingones y parte del área de los grandes lagos, la ciudad cordobesa de Embalse invita a conocer sus paisajes serranos y espejos de agua. Su dique, uno de los más importantes del continente, es el centro de actividades y paseos para grandes y chicos. Córdoba atesora, apenas se cruzan sus límites, un aire serrano distinto, fresco



Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en Embalse
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por