• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 30/04/2016
Visto: 1121 veces

Tres días en bicicleta por esa particular geografía cordobesa. Esta travesía cicloturística que parte desde Taninga, por ruta provincial 28, el valle de Pocho, Camino de los Túneles, hasta Villa Dolores y Mina Clavero, en el valle de Traslasierra.

Esta travesía de cicloturismo se realizó durante tres días, en otoño pasado con temperaturas diurnas que llegaron a los 31º y noches frescas.

Cerca del mediodía, se inició la travesía desde Taninga con rumbo oeste, pasando por caminos entre campos con pastizales bajos, sierras bajas con pendientes suaves y con los volcanes de Pocho en el fondo.

El primer poblado que aparece es Las Palmas, un pequeño caserío donde nace la ruta que lleva a Pocho. Se puede apreciar la capilla Las Palmas, que data del año 1736, con un pequeño atrio y dos campanas. El humilde interior muestra una talla en madera de Cristo crucificado y los rayos de sol atraviesan los agujeros de la chapa del techo.

Hay que subir un poco para encontrar el primero de los cinco túneles, una gran obra de ingeniería realizada en la década de 1930 para conectar Córdoba con La Rioja. Después de cruzar los cinco túneles comienza el descenso.

Ya en el llano hay que bajar en pocos kilómetros de los 1.100 msnm a poco más de 300 msnm.

Al final de la cuesta, la Ruta 28 se convierte en una huella hasta llegar al cruce con la Ruta 51, por la que hay que continuar.

Ya al atardecer nos encontramos en la Reserva Provincial Chancaní, un paraíso del bosque serrano con gran vegetación y fauna protegida. Cuenta con buenas instalaciones para acampar y realizar paseos por senderos educativos.

El camino sigue hasta el pueblo de Chancaní. El pueblo son algunas casas neo coloniales ubicadas sobre la ruta, veredas de ladrillo de un metro y medio de alto, con una plaza central y la capilla.

Desde ahí, hay que hacerse de coraje para hacer 70 kilómetros entre arenales para ir a Villa Dolores.

En el camino se pueden ver gran cantidad de quebrachos y algarrobos, entre dunas y serruchos, hasta llegar a los últimos 10 kilómetros donde hay un arenal poco transitable. Desde San Pedro comienza el asfalto y el monte y la aridez se convierten en campos de plantaciones, hasta llegar a Villa Dolores.

Desde allí hay que continuar por la rotonda de Los Pozos y tomar el desvío hacia el Dique La Viña a 6 kms de distancia. El dique es un enorme paredón de hormigón de más de 100 metros que contiene al lago.

La ruta atraviesa las poblaciones de Las Chacras, Los Hornillos, Las Rabonas y Nono, hasta llegar a Mina Clavero que nos recibe con su tranquilidad habitual.


Más información de Córdoba y de Los Hornillos.

Comentarios
Notas y artículos



Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en Los Hornillos
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por