La nueva Costanera de Formosa

  Publicado en 15/03/2012
  Visitado 837 veces

Formosa, que por muchos años e inexplicablemente vivió de espaldas al río, cuenta ahora con una de las avenidas costaneras más lindas de la región, con un paseo para las personas de todas las edades que diariamente realizan caminatas y encuentros familiares, o simplemente contemplan el río.

La bella ciudad de Formosa recuperó su costanera. El Plan fue iniciado en 2006 por el Ministerio de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la provincia norteña. Un desarrollo urbanístico que cambió la mirada de sus habitantes y atrae la atención de los turistas.

La inauguración del sector norte de la avenida costanera representa para los formoseños una definitiva reconciliación con el río Paraguay, el abrazo virtual a la Vuelta Fermoza , esa rara curva que se dibuja en esta parte del país y que atrajo al fundador Luis Jorge Fontana, y a las familias pioneras, para fundar en 1879 la actual capital provincial.

El proyecto se completó en dos tramos: Vuelta Formosa, y la extensión hacia el nordeste, bordeando la ribera del río Paraguay hasta la unión con la laguna Oca, considerada Primera Reserva de Biosfera Urbana de América por la Unesco.

Este nuevo paseo cuenta con un total de 4336 metros en los que repavimentó un camino peatonal y vehicular y se emplazó equipamiento urbano como las bancadas diseñadas por el estudio bonaerense Nomen Design.

Además se construyó un puente de hormigón de 60 metros de longitud sobre el riacho Formosa, en reemplazo de la antigua estructura que se precipitó a causa de las inundaciones, con una base firme soportada por pilotes clavados hasta 20 metros de profundidad.

Sobre la rotonda final de la costanera, en el extremo norte, se puede visualizar la zona urbana de la ciudad paraguaya de Alberdi, allende el río, por lo que también la obra tiene implicancias en la fraternidad bilateral.

Una fuente de 30 metros es uno de los atractivos de este paseo ya que los fines de semana se programan festivales de aguas danzantes, un show musical con luces y sonido.

Junto a la fuente, dos mástiles ostentan las banderas de Argentina y Formosa. También se sumó al paseo un local gastronómico y se esperan nuevas instalaciones y servicios.

Todo esto se completa con un sistema de iluminación inteligente en el puente, sobre el riacho Formosa, cuya belleza natural -junto con una vegetación que recrea un ambiente para la contemplación- se suma a otros espacios del paseo, que cuenta con sendas peatonales, bicisendas, juegos y áreas de esparcimiento para la realización de actividades físicas.

Los espacios verdes cubren casi 15 hectáreas con once de taludes parquizados y el resto de la superficie en canteros distribuidos en plazoletas y caminos.
Esos espacios están servidos por el sistema de riego por goteo, apelando a un equipo de bajo volumen convencional, salvo por la utilización de goteros enterrados que obliga a ejecutar un diseño muy particular.

El objetivo fue justamente que la ciudad se reconciliase con su río, que los habitantes tuviesen el mejor paseo para la recreación y el esparcimiento, y que se convierta en una expresión de la identidad cultural propia.


Ver el original en: La nueva Costanera de Formosa.
M�s informaci�n de Formosa y de Formosa en 365litoralargentino.com.

Notas y artículos
El arte de las comunidades, en la Casa de la Artesana El arte de las comunidades, en la Casa de la Artesana
En los amplios pabellones de la Casa de la Artesanía, de la ciudad de Formosa, se exhiben obras originales de las etnias wichi, toba y pilagá. Cercano al paseo costanero de la Formosa frente al río Paraguay, en San Martín 802, llegamos a la "Casa de la Artesanía" que depende del Instituto de Comunidades Aborígenes de la provin
La Sociedad Rural de Formosa inaugurar su nueva sede social La Sociedad Rural de Formosa inaugurar su nueva sede social
Con la presencia de importantes invitados especiales y socios mañana, miércoles 30 de septiembre, a las 19 hs, en coincidencia con el 74º de la entidad, quedará oficialmente inaugurado la nueve sede social de la Sociedad Rural de Formosa. Este nuevo edificio que está ubicado en la calle Policía de Territorio Nacionales 866 de nuestra ciud



Buscar hoteles en Formosa
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por
Your message has been sent successfully!