• Facebook
  • Google+
  • RSS

AREA PROTEGIDA

El área protegida conserva el sistema serrano homónimo, sus valores históricos, culturales y naturales. El Parque Nacional Lihué Calel fue creado en el año 1977 y la superficie actual del parque nacional es de 32.000 hectáreas.
La sierra de Lihué Calel resguarda algunos sectores más húmedos que las áreas adyacentes, debido a que el terreno es más impermeable y en las épocas de lluvia discurren pequeños arroyos estacionales que se filtran en los suelos arenosos.

RECURSOS NATURALES

Paisaje, flora y fauna
En el paisaje se destacan las serranías de Lihué Calel que tienen una altura máxima de 590 metros sobre el nivel del mar, con pendientes suaves en las laderas orientadas al norte, mientras que las opuestas caen abruptamente.El ambiente dominante del parque es el monte, con vegetación característica de arbustales de jarillas, con bosquecillos aislados de chañar, piquillín, mata chilladora e incienso o molle.
La sierra de Lihué Calel resguarda algunos sectores más húmedos que las áreas adyacentes, debido a que el terreno es más impermeable y en las épocas de lluvia discurren pequeños arroyos estacionales (otoño-primavera) que se filtran en los suelos arenosos. Esto permite la aparición de pequeños bosques de caldenes con sombra de toro, siendo una formación típica del espinal que aquí surge como islas en el Monte.
También constituye un hábitat singular dentro de una región llana y árida. Aquí se encuentran tres plantas endémicas de estas sierras: dos margaritas y una leguminosa.
En los roquedales se desarrolla una rica flora, destacándose los helechos que crecen en las fisuras húmedas, los claveles del aire -epifitas sobre las piedras-, y varias cactáceas como el cardón pencas y las traicioneras, con espinas de gran adherencia.
Sobre las paredes rocosas se pueden observar líquenes formando figuras circulares amarillas, anaranjadas y negruzcas. Son muy destacables los líquenes que dan la coloración verdosa a las rocas.
La zona está poblada por una variada fauna compuesta por vizcachas, cuises, guanacos, maras, zorros, hurones, pumas y lagartos colorados que habitan en antiguas vizcacheras. Las vizcachas están extinguidas en la región probablemente por una epidemia.

Entre las aves que habitan o frecuentan la región se encuentran: la martineta, el gallito copetón, el halconcito gris y el cardenal amarillo. Esta última, es una especie muy perseguida para su comercialización como animal doméstico.
En la época de maduración de los frutos del caldén, llegan a la zona con más frecuencia bandadas de loros barranqueros en busca de las semillas de estos árboles.
Muchos animales como el tuco-tuco y armadillos como el piche, habitan en cuevas como estrategia para escapar a las altas temperaturas
El parque nacional fue ampliado incorporando el salitral Levalle, con lo que se suma una muestra de este tipo de ambiente, al sistema de áreas protegidas nacionales.

CLIMA

El clima es templado árido con lluvias entre 100 y 200 mm, amplitudes térmicas marcadas. El promedio anual de precipitaciones es de 400 mm.

Las escasas precipitaciones determinan un clima seco caracterizado por una marcada diferencia de temperaturas entre las estaciones. Estas condiciones son la causa del ambiente semiárido que rodea al Parque Nacional. Sin embargo, las sierras de Lihué Calel o Sierras de la Vida contribuyen a retener el agua de las lluvias, a la vez que moderan las temperaturas durante el verano.

SUGERENCIAS

Se sugiere a los visitantes:

- Tener en cuenta las indicaciones en el área protegida. Con ello contribuirá a la conservación del área.
- Al ingresar con vehículo, hacerlo con poca velocidad y por los caminos habilitados.
- Recordar que no está permitido ingresar con armas de fuego o de cualquier otro tipo.
- Evite accionar equipos de audio y bocinas.
- Ante cualquier inquietud, consulte al guardaparque.
- No ingresar con mascotas.

ACCESOS

El acceso al parque se encuentra sobre la Ruta Nacional 152, a 120 km al sudoeste de la localidad de General Acha y 220 Km de Santa Rosa (Capital de la provincia de La Pampa). La localidad más cercana es Puelches, está ubicada a 35 km. hacia el sur del parque.

PASEOS Y SERVICIOS

En el área administrativa se dispone de un sector de acampe con los siguientes servicios: agua potable, arboleda nativa, sanitarios, mesas, bancos, fogones con parrilla (uno para uso grupal), faroles, recolección de residuos.
Antes de realizar cualquier paseo se recomienda ingresar al Centro de Visitantes Likan Mapu en el cual se pueden apreciar aspectos culturales y naturales del parque, expuestos en forma amena y entretenida.
Desde el sector de acampe un sendero entablonado de 300 mt. atraviesa un valle boscoso hasta el pie del cerro De La Sociedad Científica Argentina. En el trayecto se encuentran carteles que señalan algunas plantas características del lugar ( Flora Nativa ) y otro grupo de carteles que invitan a prestar especial atención a las particularidades del ambiente, motivando la curiosidad ( Claroscuro ).Al finalizar el sendero de 300 mt. se puede iniciar el ascenso al cerro De La Sociedad Científica Argentina (590 mtsnm.) mediante una caminata de mediana dificultad (1.000 mt. de distancia) que se realiza siguiendo la señalización, hasta que se arriba a la cumbre, un mirador natural.
En un recorrido vehicular, o por otro peatonal, se ingresa al sendero de interpretación Valle de las Pinturas . Los carteles que se encuentran en sus 600 mt. de recorrido facilitan un nexo con los antiguos habitantes que se expresaron pintando sus motivos abstractos hace mas de 1.000 años. Camino a dicho valle se pueden visitar las ruinas de lo que fuera el casco de la estancia Santa María de Lihué Calel, propiedad que fue expropiada en 1964 por la provincia para fines de uso público.

Senderos con cartelería interpretativa
Sendero "El Huitru"
Se inicia en el campamento y es el comienzo del sendero de ascenso al Cerro de la Sociedad Científica. Muestra las características del monte, sus vegetales y animales.
Sendero "Valle de las Pinturas"
Es un recorrido de 600 metros de extensión que permite conocer el uso dado al área por los nativos, llegando finalmente a un alero con pinturas rupestres.
Sendero “Valle Namuncurá”
Se inicia en el campamento y es el comienzo del sendero de ascenso al Cerro Alto. Muestra las características del Monte, sus animales y plantas.
Ascenso al cerro de la Sociedad Científica (590 m.s.n.m.)
Brinda un magnífico panorama desde la cumbre (el punto más alto del parque), a la que se puede ascender con poca dificultad.
También se puede visitar el viejo casco de la estancia Santa María de Lihué Calel, que perteneció a la familia de Luis Gallardo hasta 1964, año en que la Provincia de La Pampa la expropiara con fines de explotación turística, para luego donarla a la Administración de Parques Nacionales.

CONTACTOS

Parque Nacional Lihué Calel
Casilla de correo 53.
(8200) General Acha - La Pampa - República Argentina.
Teléfonos: (029) 52 436595
Correo electrónico: lihuecalel@apn.gov.ar

Administración de Parques Nacionales
Av. Santa Fe 690 C1059ABN
Buenos Aires, República Argentina
Tel: (011) 4311-6633/0303


Ver nota en: Parque Nacional Lihue Calel.
Provincia: La Pampa



Comentarios

Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por