• Facebook
  • RSS
Publicado: 30/05/2010
Visto: 357 veces
Fuente: Ambito

Los centros invernales anunciaron sus tarifas con vista a la temporada de esquí 2010, que comenzará en pocos días.

De Mendoza a Ushuaia, el deporte blanco ha sido siempre uno de los impulsores de la actividad turística en la Argentina. A la vez, se ha convertido en un actor clave de las economías regionales, ya sea en la generación de recursos económicos como de puestos de trabajo.

De acuerdo con datos oficiales aportados por la Cámara Argentina de Centros de Esquí, los centros Penitentes, Las Leñas, Caviahue, Chapelco, Cerro Bayo, Catedral Alta Patagonia, La Hoya y Cerro Castor han invertido en los últimos 5 años más de 65 millones de dólares. Ello se ha traducido en la instalación de nuevos medios, en la incorporación de más pisapistas para acondicionamiento y diseño de nuevas pistas y en equipamiento en general.

Gran desafío

Desde los centros internacionales más importantes hasta los pequeños complejos regionales trabajan contrarreloj con el recuerdo todavía fresco de una temporada 2009 nefasta, donde la crisis económica y la pandemia de gripe A conspiraron contra el sector.

Entre los mercados a recuperar, el brasileño es sin dudas el principal objetivo. Cabe recordar que ese público sufrió una estrepitosa caída el invierno pasado a 10.000 personas en comparación con las 35.000 de 2008. Además, este año habrá mayor frecuencia de vuelos directos a los centros de esquí.

Desde el Instituto Nacional de Promoción Turística aseguran que los operadores brasileños están «muy entusiasmados por las reservas» y señalan un «creciente interés». Además, el balance de la Semana Argentina de Nieve en Brasil (se realizó del 12 al 19 de abril en San Pablo y Curitiba), iniciativa lanzada por primera vez en conjunto con la Cámara Argentina de Centros de Esquí, arrojó resultados más que alentadores.

«Esperamos para esta temporada un crecimiento de visitas de un 20 por ciento en relación con 2008», explicó Mariano Mussa, coordinador de nieve de Inprotur, tras señalar que se toma ese año de referencia y no 2009 por haber sido un período turístico atípico ante la amenaza del virus H1N1 y los efectos de la crisis financiera.

El coordinador agregó: «Notamos que en el exterior hay un conocimiento restringido de la diversidad de centros que hay en el país», y agregó: «Además de que hubo renovaciones en muchos centros de esquí, es necesario difundir los diferentes perfiles que hay entre ellos».

Aunque la difusión fue para los ocho centros -Penitentes, La Hoya, Chapelco, Caviahue, Cerro Castor, Catedral, Cerro Bayo y Las Leñas-, se estima que son estos cuatro últimos los que más visitantes recibirán por ser los de mayor convocatoria, en las provincias de Ushuaia, Río Negro, Neuquén y Mendoza, respectivamente.

Además de todo lo dicho, hay un marcado optimismo de todos los sectores involucrados desde que el Gobierno nacional liberó -por decreto- los aranceles para la importación de equipamientos, algo que fue celebrado con bombos y platillos, pues permite modernización a precios competitivos, sobre todo respecto de Chile, el mayor competidor en la región.

Acciones conjuntas

Desde fines del año 2009, la cámara trabaja con el Instituto de Promoción Turística de la Nación en el desarrollo de un estudio de mercado que permitirá definir con mayor precisión el perfil del turismo extranjero que tiene mayores potencialidades para este sector.

En los últimos años el turismo extranjero alcanzó los 50.000 pasajeros, principalmente provenientes de Brasil, los que representan casi el 80% del turismo internacional que visita los centros de esquí argentinos. Se han llevado a cabo acciones de promoción concretas dirigidas no sólo a los operadores turísticos, sino al público en general en Brasil y recientemente en Colombia. El próximo paso será visitar Australia, México y EE.UU. Buscan posicionar así a los centros de esquí de la Argentina como la opción de contratemporada del Hemisferio Norte.

Fuente: Ámbito

.

Comentarios
Notas y artículos
Santa Rosa y la naturaleza de La Pampa Santa Rosa y la naturaleza de La Pampa
Santa Rosa es una encantadora localidad ubicada en el corazón de la Patagonia argentina. Rodeada de paisajes naturales impresionantes y con una rica oferta cultural, Santa Rosa te invita a descubrir sus encantos. Santa Rosa se encuentra rodeada de una exuberante naturaleza, ofreciendo un sinfín de actividades al aire libre. El Parque Don Tomás, ubicado en e
General Roca y una región frutícola en la Patagonia General Roca y una región frutícola en la Patagonia
General Roca es un importante centro urbano ubicado en el corazón de la región frutícola de la Patagonia argentina. Con su encanto rural, sus extensos viñedos y sus atractivos naturales, General Roca te ofrece una experiencia única en la Patagonia. General Roca es reconocida como la capital nacional de la fruta, y uno de sus principales atract
San Martín de los Andes, un paraíso natural San Martín de los Andes, un paraíso natural
San Martín de los Andes es un destino de ensueño ubicado en la región de los lagos de la Patagonia argentina. Con su entorno montañoso, lagos cristalinos y encanto alpino, esta pintoresca localidad es el lugar perfecto para aquellos que buscan conectarse con la naturaleza y disfrutar de actividades al aire libre. San Martín de los Andes se enc



Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por