• Facebook
  • Google+
  • RSS

Historia - Carmen de Patagones

Asentada a orillas del río Negro, es la ciudad mas austral de la provincia de Buenos Aires y cabecera del partido de Patagones. portal de la Región Patagónica, constituye dentro de la amplia geografía argentina, el mojón que marca el nacimiento mismo de esta región.

Esta población, que es la mas antigua de la Patagonia, nació a su vez como fuerte y puerto gestándose como cuna de héroes y corsarios. Su rica historia comenzó hace mas de 225 años con la llegada de Francisco de Viedma y Narváez, quien la fundó por orden del Rey Carlos III de España el 22 de Abril de 1779.

Las primeras familias llegadas desde Asturias y León, debieron resguardarse del clima y del aborigen cavando sus viviendas en el barranco, testimonios que han logrado resistir el paso del tiempo, constituyendo hoy manifestación única en su tipo.

Atender la cuestión de la vivienda sólo marcó el comienzo de las epopeyas vividas, pues estas familias sintieron en rigor lo que significó ser el poblado del fin del mundo, la dificultosa con el mundo blanco, la convivencia con los nativos, al punto de tener que sortearse uno de los mas duros episodios al defender estos territorios de los invasores extranjeros el 7 de Marzo de 1827.

La lejanía de estas tierras despertó de inmediato la curiosidad de reconocidos viajeros, científicos y exploradores de todo el mundo: George Musters, Alcides D'orbigny y Charles Darwin, fueron algunos de los que visitaron esta población.

La importante actividad portuaria que tuvo Patagones y la inmigración europea motivó la llegada de italianos,españoles y franceses, quienes construyeron viviendas y edificios de destacable arquitectura y originalidad.

Sus más de 225 años de historia llenan de significado su Casco Histórico. Así esta ciudad nos invita a descubrir la historia patagónica transitando sus calles serpenteantes, sus veredas escalonadas, sus casonas de adobe, sus plazas, monumentos, museos y edificios antiguos coronados por las torres de la Iglesia Parroquial, nos obsequia una imagen incomparable que retrata el pasado floreciente de este lugar.
El Poblado Histórico

Carmen de Patagones ha heredado un rico y valioso patrimonio lo que motivó al Poder Ejecutivo Nacional a declarar el 21 de Julio de 2003 a través del Decreto Presidencial 401/03 Poblado Histórico Nacional a su Casco Histórico.

Poblado Histórico de Carmen de Patagones - Versión para imprimir

Caracterizado por 24 manzanas de configuración irregular, es donde se encuentran los edificios más significativos que conservan la historia nacional y lugareña.

Recorrer este sector de la ciudad significa encontrarse con la magia y el encanto de un poblado diferente, descubriendo paso a paso la historia desde sus raíces, sus testimonios, relatos y anécdotas.

Sus casas, patios, calles y veredas se abren para convertirlo en un escenario que permite la realización de diversas manifestaciones sociales, artísticas, históricas y culturales.

Observar este paisaje, forjado por el esfuerzo de su gente y la cautivante naturaleza patagónica que la rodea, significa tener ante sus ojos una maravillosa postal que abre la puerta a la fantasía e imaginación.

Fuente: patagones.gov.ar

Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en Carmen de Patagones
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por