• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 30/01/2011
Visto: 566 veces

La ciudad de Carmen de Patagones es el punto más austral de la Provincia de Buenos Aires que ofrece un circuito de turismo histórico entre museos y construcciones centenarias.

Algunas construcciones tienen 200 años de antigüedad, como la torre del fuerte del Río Negro, que se encuentra en la esquina de Olivera y Doctor Baraja, levantada en el año 1780 por orden de la corona española por el Ingeniero José Pérez Brito. Es el edificio en pie mas antiguo de la Patagonia.

El templo parroquial de Nuestra Señora del Carmen, se encuentra a frente a la plaza 7 de Marzo, declarado Monumento Histórico Nacional en el año 2003. En las naves laterales de esta construcción, se guardan dos enormes banderas del Imperio del Brasil, tomadas como trofeos de guerra en combate contra los invasores. Con sus dos grandes torres, fue terminada la obra en el año 1937, y se puede acceder al mausoleo que guarda los restos del héroe naval Luis Piedra Buena y Julia Dufour, su esposa.

El Museo Histórico Emma Nozzi, se encuentra en el casco viejo, frente al Río Negro, donde se encuentra parte de la historia de Carmen de Patagones desde su fundación hispánica en el año 1779 hasta la campaña del desierto, 100 años después.

En el mismo casco histórico de Carmen de Patagones se encuentra la Casa de la Cultura y el Rancho de los Rial, ambos son de principios del siglo XIX. Estas casas tienen un estilo colonial, presentan techos confeccionados con las llamadas “tejas musleras”, de fabricación artesanal, llamadas así porque el barro fresco adoptaba la forma del muslo del operario.

Por la suma de lugares históricos de interés nacional, el casco viejo de Carmen de Patagones fue declarado “poblado histórico y monumento histórico nacional” en el año 2003.

El apostadero y el museo de la Prefectura Naval Argentina, también cumplieron 200 años.

En el parque de la institución, sobre la costa del río y en cercanías del puente carretero, se puede ver una antigua lancha de río construida en el año 1945.


Más información de Buenos Aires y de Carmen de Patagones.

Comentarios
Notas y artículos
Playas más tranquilas y solitarias Playas más tranquilas y solitarias
La brújula continúa con rumbo sur y la próxima escala es Claromecó, ciudad balnearia del partido de Tres Arroyos, a 500 kilómetros de Buenos Aires. Junto a Reta y Orense, es una de las playas que ha registrado un marcado aumento de visitantes y crecimiento. Sin embargo, logra mantener su tranquilidad, la calidez de sus pobladores y la inmensid
Conociendo Carmen de Patagones Conociendo Carmen de Patagones
En los esporádicos espacios que dejan libres las casas de adobe y rejas –maravillas del siglo XVIII, techadas a dos aguas con tejas musleras–, los tamariscos tapizan las lomadas de Carmen de Patagones y ocultan cuevas maragatas. Desde Viedma, en la orilla de enfrente, la antesala de la Patagonia se redescubre con una panorámica conmovedora: detrá



Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en Carmen de Patagones
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por