• Facebook
  • Google+
  • RSS

Historia - Pilar

La historia del Partido de Pilar comenzó por el año 1580 cuando Juan de Garay efectuó el reparto de tierras denominadas "Suertes de Estancias" entre sus compañeros de viaje. Nuestras tierras pasaron por diversas transferencias y fraccionamientos, pero en el año 1774 Don Ventura López Camelo fue nombrado Alcalde, y desde esa época comienza a denominarse Partido Del Pilar.
Image
El 23 de febrero de 1820, el Partido de Pilar fue sede del primer acuerdo institucional que proyecta a la Argentina como un país federal. Este acuerdo, se realizó en la primitiva capilla del Pilar, fue el famoso Tratado del Pilar y significó el origen del federalismo nacional, razón por la cual se conoce al Partido del Pilar como la "cuna del federalismo".

El 11 de abril de 1855, se constituye en Pilar la organización municipal cuando el vecindario elige por votación a su propio gobierno.

Las autoridades electas asumen el 27 de enero de 1856. Formaban ese cuerpo: Fermín Gamboa, Silverio Besabé y Luis Ponce de León.

Luego, el Municipio de Pilar es formalmente creado por Ley N° 442, sancionada el 24 de Octubre de 1864 y promulgada al día siguiente. El 25 de octubre de 1864, se produce la división de los partidos de la Provincia de Buenos Aires, quedando delimitado el Partido Del Pilar (Ley Provincial 422).
Image
Se determinaron sus limites por Decreto del 24 de Febrero de 1865, el cual es reglamentario de la Ley del 24 de Octubre de 1864. Fue reducida su extensión fijada por el mencionado decreto por Ley del 25 de Octubre de 1878 y 18 de Octubre de 1889 para la formación de los Partidos de General Rodriguez y General Sarmiento respectivamente.

La Ley 6068 del 23 de Octubre de 1959 se divide el partido y parte de su superficie pasa a formar el Partido de Escobar.

De acuerdo a la Ley 11551/94 parte de su superficie pasa a formar parte del nuevo Partido de Malvinas Argentinas y aumenta su extensión por incorporación de tierras del ex Partido de General Sarmiento que fue dividido en su totalidad por la mencionada Ley.

Celebraciones Patronales de las Localidades del Partido



Fátima: 13 de Mayo (Nuestra Sra. de Fátima).
Presidente Derqui: 13 de Junio (San Antonio de Padua).
Manzanares: 21 de Junio (San Luis Gonzaga).
Villa Astolfi: 8 de Julio (Beato Marcelino Champagnat).
Del Viso: 7 de Agosto (San Cayetano).
Villa Rosa y Manuel Alberti: 30 de Agosto (Sta. Rosa de Lima).

Fuente: pilar.gov.ar

Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en Pilar
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por