• Facebook
  • Google+
  • RSS

Senderos del pasado en Catamarca

Publicado: 13/09/2009
Visto: 1211 veces
Fuente: La Capital Turismo

Un proyecto para declarar el Camino del Inca de interés provincial y nominarlo como patrimonio cultural e histórico fue presentado en la provincia de Catamarca por la diputada Fabiola Garrot, del Frente Cívico y Social. La iniciativa apunta a aportar al trabajo que efectuará la provincia en coordinación con el gobierno nacional para que "nuestras raíces sean reivindicadas", explicó Garrot.

La senda, utilizada por los incas y luego por los españoles durante la conquista, "es fuente de la cultura catamarqueña y conforma parte de nuestra historia, tal es así que desde el año 2003 se llevan a cabo estudios para determinar los tramos provinciales que mejor integren el Gran Camino Andino", dijo la legisladora para redondear su argumento.

La tarea acerca del Camino del Inca recae en las secretarías de Cultura de la provincia y de la Nación, a través del Programa Qhapaq Ñan, integrado por Catamarca, Jujuy, Salta, La Rioja, y Tucumán, San Juan, San Luis y Mendoza.

Confines del imperio

Grupos interdisciplinarios integrados por arqueólogos, historiadores y otros profesionales trabajan en el proyecto "para que en 2011 el Camino del Inca se convierta en patrimonio cultural a través de una declaración de la Unesco, organismo internacional dependiente de Naciones Unidas", indicó.

   En Catamarca, el camino representa un pasado relacionado con lugares como El Inca Huasi en Antofagasta de las Sierras, el Shincal en Belén, Watungasta en Tinogasta, Fuerte Quemado en Santa María y el Pucará de Aconquija en Andalgalá.

   El Pucará es el más imponente y monumental sitio del Inca: está emplazado en los confines del imperio, y puede ser incorporado al conjunto de fortaleza erigidas a lo largo de la faja fronteriza sur-oriental.

Sistema de huellas

El Camino del Inca, un extenso e impresionante sistema de huellas construidas durante el imperio incaico, convergía en la legendaria ciudad de Cuzco y fue usado por los conquistadores españoles para dirigirse a Bolivia, Chile y las extensas pampas cordilleranas argentinas, desde donde dominaron toda la región y se organizaron. Los incas integraron con sendas a lo largo y a lo ancho el territorio bajo su dominio.

   Así crearon cuatro caminos principales, de 40.000 kilómetros de extensión, de los cuales el sendero principal era el Cápac Ñan (Camino Real) utilizado en sus orígenes para fines económicos y de comunicación entre pueblos, con más de 23.000 kilómetros, que permitió el pleno desarrollo y consolidación del Imperio Incaico. (Télam)

Fuente: La Capital Turismo
http://www.lacapital.com.ar/ed_turismo/2009/9/edicion_47/contenidos/noticia_5071.html


Ver el original en: Senderos del pasado en Catamarca.
Más información de Catamarca en turismonorteargentino.com.

Comentarios
Notas y artículos
Campo de Piedra Pómez, como en la Luna Campo de Piedra Pómez, como en la Luna
Muy cerca de El Peñon, una pequeña localidad de Catamarca, se puede llegar a una de las maravillas naturales de Argentina, como lo es el Campo de Piedra Pómez. Aunque no es fácil llegar a este paisaje de apariencia lunar, con un color que varía entre el blanco y el beige claro. Su nombre describe el paisaje caracterizado por la extensa acumula
La ruta del invencible adobe La ruta del invencible adobe
Las construcciones de adobe datan de más de 300 años y se han mantenido en pie a pesar de los frecuentes sismos de la región. Magníficos edificios hoy nos invitar a conocer esta antigua ruta norteña. Las iglesias, casonas y antiguos oratorios erigidos bajo esta ecológica y ancestral técnica de construcción conforman, a uno
Reserva de Laguna Blanca, un paisaje de sal Reserva de Laguna Blanca, un paisaje de sal
La Puna catamarqueña sorprende con su fauna y sus imponentes paisajes, una reserva hermosa y desolada. Solo 350 kms separan a San Fernando del Valle de Catamarca de la Puna. Allí a 3.000 msnm se encuentra la Reserva de Laguna Blanca, uno de los secretos mejor guardados del Norte Argentino, un paisaje de sal habitado por animales y tantos secretos ancestrales.



Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por