• Facebook
  • RSS
Publicado: 02/05/2010
Visto: 4037 veces

A 5 kilómetros de Anillaco, Catamarca, a un costado de la ruta, una precaria cerca protege los restos de la ciudad diaguita de Watungasta, levantada en adobe.

Sus orígenes se remontan a comienzos del primer milenio y se cree que fue habitada ininterrumpidamente durante cinco o seis siglos, hasta 1650.

La condición actual de Watungasta es ruinosa: no se ve gran cosa, aunque perdura en el suelo parte la estructura general que adquirió la ciudad con la llegada de los incas en 1480.

Entre las ruinas sobresale un montículo de tierra de 30 metros de alto rellenado con piedras por los aborígenes. Los arqueólogos identificaron los cimientos sobreelevados de la casa del cacique y casas comunes en el nivel inferior de la ciudad, además de dos plazas.

Se cree que Watungasta floreció como un núcleo especializado en alfarería de cerámica que se exportaba a Chile y el Alto Perú.

En el 1500 se calcula que Watungasta tenía una población de 4000 habitantes, pero en 1630, al desatarse las guerras calchaquíes, la población comenzó a reducirse y los españoles a expandirse en busca de oro y plata. Y según las crónicas españolas de la época, el derramamiento de sangre en una de las batallas de Watungasta fue tal que el río que pasa junto a la ciudad se tiñó de rojo y la matanza pareció ser “mayor que la de Troya”. De allí el nombre del río, bautizado La Troya.

En 1713, cuando los españoles demarcaron el pueblo de Tinogasta, se contabilizaron apenas 37 habitantes indios.

Datos útiles

Ver Alojamiento en Tinogasta y en Fiambalá

Dónde comer
Los fines de semana, “Los Pereyra” es el lugar más popular de Tinogasta; se va a comer y a bailar folklore sobre un piso de tierra frente a músicos en vivo. Hay empanadas ($15 la docena), asado ($30 para dos personas) y un locro “pulsudo” (es decir muy completo, con todos sus ingredientes). Más información: tel. 03837-15478996.

Cuándo ir
De octubre a mayo la temperatura suele ser de 35 grados y a veces un poco más, aunque es un calor seco que no se siente tanto como un día caluroso en Buenos Aires.

Más información
Centro de información turística: 0810-777-4321
www.turismocatamarca.gov.ar.


Ver el original en: Watungasta, una ciudad diaguita.
Más información de Catamarca en turismonorteargentino.com.

Comentarios
Notas y artículos
Un viaje inolvidable a Belén, descubriendo la belleza natural y su patrimonio cultural Un viaje inolvidable a Belén, descubriendo la belleza natural y su patrimonio cultural
Enclavada en la provincia de Catamarca, en el Norte Argentino, se encuentra la encantadora localidad de Belén. Rodeada por majestuosas montañas y atravesada por el río Belén, esta región ofrece a los visitantes una combinación perfecta de belleza natural, historia y tradiciones arraigadas. Uno de los principales atractivos de Belé
Campo de Piedra Pómez, como en la Luna Campo de Piedra Pómez, como en la Luna
Muy cerca de El Peñon, una pequeña localidad de Catamarca, se puede llegar a una de las maravillas naturales de Argentina, como lo es el Campo de Piedra Pómez. Aunque no es fácil llegar a este paisaje de apariencia lunar, con un color que varía entre el blanco y el beige claro. Su nombre describe el paisaje caracterizado por la extensa acumula
La ruta del invencible adobe La ruta del invencible adobe
Las construcciones de adobe datan de más de 300 años y se han mantenido en pie a pesar de los frecuentes sismos de la región. Magníficos edificios hoy nos invitar a conocer esta antigua ruta norteña. Las iglesias, casonas y antiguos oratorios erigidos bajo esta ecológica y ancestral técnica de construcción conforman, a uno



Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por