• Facebook
  • RSS
Publicado: 13/02/2017
Visto: 3286 veces

El nuevo recorrido de La Trochita combinará dos trenes históricos en dos rutas escénicas, llevando a los turistas a localidades remotas como Ingeniero Jacobacci y Ojo de Agua.

El histórico Viejo Expreso Patagónico “la Trochita” que cautivó a escritores como Bruce Chatwin y Paul Théroux, buscará ampliar sus rutas en la Patagonia argentina y generar un nuevo punto de partida en la turística ciudad de Bariloche (Provincia de Río Negro).

Este antiguo tren expreso es considerado de trocha económica por sus 75 centímetros de ancho, hace un recorrido de 48 kilómetros desde Esquel hasta la pequeña localidad de Nahuel Pam, y ocasionalmente llega hasta El Maitén, donde están los talleres centrales de las locomotoras. El nuevo recorrido combinará dos trenes históricos en dos rutas escénicas, llevando a los turistas a localidades remotas como Ingeniero Jacobacci y Ojo de Agua.

La primera etapa del viaje se realizará con un Tren Expreso Regional (TER) del año 1969, traído de España, del que quedan cuatro ejemplares en el mundo y provee servicio a la población de Jacobacci.
La partida será el sábado 21 de enero a las 7 am, en un viaje de cuatro horas por el corredor escénico R-95, considerado una de las rutas más bellas de la Patagonia.

Son casi 200 kilómetros en el tramo de Bariloche a Jacobacci, pasando por lugares únicos como el Viaducto Ñirihuau, la Curva del Huevo, la Estación Romántica de Perito Moreno, el Bosque Itinerante, La Fragua, el viaducto Pichi Leufú, Pilcaniyeu, Comallo, el Cañadón de la Viuda, Clemente Onelli, la Estación Fantasma del Dsv. Km.648, y el mundialmente conocido Tramo Bitrocha donde las vías del Patagónico van yuxtapuestas con las de La Trochita.

Las locomotoras fueron construidas por las tradicionales firmas Baldwin y Henschel, de Estados Unidos y Alemania, respectivamente, y la mayoría de los vagones provienen de Bélgica, datan de principio del siglo XX.

El trayecto original del Expreso Patagónico era de 402 kilómetros, entre las localidades de Esquel y Jacobaci (Río Negro), y duraba entre 15 y 20 horas, según la estación del año y las condiciones climáticas.

La locomotora necesita para su funcionamiento gran cantidad de agua, con un promedio de 100 litros por kilómetro. Utilizaban carbón como combustible, pero ahora comenzó usarse el fueloil, un derivado del petróleo, que es más barato y cuida el medio ambiente.


Ver el original en: La Trochita renueva su ruta.
Más información de Chubut y de Esquel en 365patagonia.com.

Comentarios
Notas y artículos
La magia de la Patagonia en Esquel, un destino encantador La magia de la Patagonia en Esquel, un destino encantador
Esquel es una encantadora localidad rodeada de montañas, ríos cristalinos y paisajes impresionantes. Ubicada en la provincia de Chubut, Esquel es un destino turístico que combina aventura, cultura y una rica historia. Con una amplia gama de atractivos naturales y actividades al aire libre, Esquel te cautivará con su esencia auténtica y paisaje
Parque Nacional Los Alerces, un paraíso natural en la Patagonia Parque Nacional Los Alerces, un paraíso natural en la Patagonia
Embárcate en una aventura única en el Parque Nacional Los Alerces, ubicado en la majestuosa región de la Patagonia argentina. Este tesoro natural te invita a sumergirte en paisajes de ensueño, lagos cristalinos, ríos serpenteantes y bosques milenarios. Descubre la increíble biodiversidad de la zona y maravíllate con la imponencia
La llegada de los tulipanes a la Patagonia La llegada de los tulipanes a la Patagonia
La zona de Esquel y Trevelin cuenta con las condiciones adecuadas para el desarrollo del cultivo de tulipanes en la provincia de Chubut. Las características del suelo patagónico, el frío del invierno y una primavera templada permite que la Patagonia tenga tantas hectáreas con esta flor. Desde el mes de Octubre, los colores se adueñan de los pa



Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en Esquel
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Alojamiento destacado en Esquel
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por