• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 13/02/2017
Visto: 772 veces

El nuevo recorrido de La Trochita combinará dos trenes históricos en dos rutas escénicas, llevando a los turistas a localidades remotas como Ingeniero Jacobacci y Ojo de Agua.

El histórico Viejo Expreso Patagónico “la Trochita” que cautivó a escritores como Bruce Chatwin y Paul Théroux, buscará ampliar sus rutas en la Patagonia argentina y generar un nuevo punto de partida en la turística ciudad de Bariloche (Provincia de Río Negro).

Este antiguo tren expreso es considerado de trocha económica por sus 75 centímetros de ancho, hace un recorrido de 48 kilómetros desde Esquel hasta la pequeña localidad de Nahuel Pam, y ocasionalmente llega hasta El Maitén, donde están los talleres centrales de las locomotoras. El nuevo recorrido combinará dos trenes históricos en dos rutas escénicas, llevando a los turistas a localidades remotas como Ingeniero Jacobacci y Ojo de Agua.

La primera etapa del viaje se realizará con un Tren Expreso Regional (TER) del año 1969, traído de España, del que quedan cuatro ejemplares en el mundo y provee servicio a la población de Jacobacci.
La partida será el sábado 21 de enero a las 7 am, en un viaje de cuatro horas por el corredor escénico R-95, considerado una de las rutas más bellas de la Patagonia.

Son casi 200 kilómetros en el tramo de Bariloche a Jacobacci, pasando por lugares únicos como el Viaducto Ñirihuau, la Curva del Huevo, la Estación Romántica de Perito Moreno, el Bosque Itinerante, La Fragua, el viaducto Pichi Leufú, Pilcaniyeu, Comallo, el Cañadón de la Viuda, Clemente Onelli, la Estación Fantasma del Dsv. Km.648, y el mundialmente conocido Tramo Bitrocha donde las vías del Patagónico van yuxtapuestas con las de La Trochita.

Las locomotoras fueron construidas por las tradicionales firmas Baldwin y Henschel, de Estados Unidos y Alemania, respectivamente, y la mayoría de los vagones provienen de Bélgica, datan de principio del siglo XX.

El trayecto original del Expreso Patagónico era de 402 kilómetros, entre las localidades de Esquel y Jacobaci (Río Negro), y duraba entre 15 y 20 horas, según la estación del año y las condiciones climáticas.

La locomotora necesita para su funcionamiento gran cantidad de agua, con un promedio de 100 litros por kilómetro. Utilizaban carbón como combustible, pero ahora comenzó usarse el fueloil, un derivado del petróleo, que es más barato y cuida el medio ambiente.


Ver el original en: La Trochita renueva su ruta.
Más información de Chubut y de Esquel en 365patagonia.com.

Comentarios
Notas y artículos
Aventura en el lago krugger Aventura en el lago krugger
El Lago Krugger y su entorno son un lugar ideal para los amantes del trekking y la pesca con mosca. El punto de partida es en Villa Futalaufquen, desde muy temprano en la madrugada se incia la aventura de 12 horas de trekking, para lo cual es necesario estar en buen estado físico, con una dificultad media y con tramos de altura. La senda inicia entre cipreses y
Cuatro comarcas y un sinfín de propuestas y contrastes Cuatro comarcas y un sinfín de propuestas y contrastes
Según los especialistas, la mejor época para visitar Chubut es entre mayo y diciembre, en plena temporada de la ballena franca, o a mediados de septiembre, para observar de cerca las colonias de pingüinos. La mayoría de las agencias de turismo venden paquetes en esos períodos, sobre todo a los visitantes extranjeros. La oferta tur
Conociendo el P N Los Alerces Conociendo el P N Los Alerces
Esquel ubicada en el noroeste de la provincia de Chubut, se encuentra en un lugar privilegiado de la precordillera, rodeado por altas montañas, bosques milenarios e impresionantes ríos y lagos. Desde esta localidad se pueden realizar excursiones y paseos cercanos. Una clásica excursión es conocer el Parque Nacional Los Alerces, que en sus 263.000 hec



Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en Esquel
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Alojamiento destacado en Esquel
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por