• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 15/08/2016
Visto: 295 veces

Fue declarado Lugar Histórico a la traza del Antiguo Camino Real que utilizó la expedición que Jerónimo Luis de Cabrera encabezó en 1573 hasta fundar la ciudad de Córdoba, y en la época colonial se convirtió en la ruta entre los virreinatos del Río de la Plata y del Alto Perú.

La decisión del Gobierno cordobés abarca el trazado, que se conserva tal como era antiguamente, entre la ciudad de Jesús María y el límite con Santiago del Estero, de unos 176 kilómetros de extensión, que enlaza estancias y templos fundados por los jesuitas.

Esta antiquísima vía de comunicación, que pasó a integrar los circuitos turísticos que Córdoba pone a disposición de los visitantes, pasó a ser ahora un área de protección con una zona de «amortiguamiento» de 500 metros de cada lado, según lo establecido por la ley provincial 9883.

El camino se inicia en Jesús María (50 kilómetros al norte de Córdoba capital) y tras interconectar las localidades de Villa del Totoral, Villa Tulumba, San Pedro Norte y San Francisco del Chañar, entre otras, llega hasta el límite con Santiago del Estero.

Entre 1599 y 1767 los jesuitas erigieron en ese tramo postas, templos y estancias, como la capilla de Jesús María, hoy convertida en Museo Jesuítico Nacional. También está la Casa Histórica de Caroya, construida en 1616 en una propiedad de Ignacio Duarte y Quirós, la que en 1814 se transformó en fábrica de armas blancas por el ejército independentista.

Unos kilómetros más al norte se encuentra la Posta de Sinsacate, que era utilizada por los jesuitas de la zona y consta de una capilla y varias habitaciones para alojar a viajeros, y ahora es un museo.

El primero en transitar esa senda, luego denominada Camino Real, fue De Cabrera, quien en 1573 encabezó una expedición desde Santiago del Estero que llegó hasta las márgenes del río Suquía, el sitio elegido por el conquistador español para fundar la actual capital cordobesa.


Más información de Córdoba y de Jesús María.

Comentarios
Notas y artículos
Conociendo la Córdoba Norteña Conociendo la Córdoba Norteña
El norte de Córdoba es una región turística fascinante. Su encanto distintivo se refleja en los senderos trazados por la historia, en la amabilidad de su gente y en sus paisajes desbordantes de naturaleza y leyendas. En estas tierras se conjuga una exquisita tradición gastronómica y artesanal, que rescata la esencia criolla. Allí se ubi
A puro pedal por las Sierras de Ambargasta A puro pedal por las Sierras de Ambargasta
Es un recorrido de 100 kilómetros por el norte Cordobés, atravesando varias localidades. El punto de partida es en San José de la Dormida y la llegada, a la Reserva Natural y Cultural Cerro Colorado. Las localidades de la región norte de Córdoba, crearon una nueva propuesta denominada "Marcha Cicloturística por la Córdoba No



Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en Jesús María
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por