• Facebook
  • Google+
  • RSS

La gran mayoría ubicadas sobre la calle D. Moyano en la zona noroeste de la villa, imponentes casonas que aún conservan mobiliario original y que en la actualidad son utilizadas como casas de veraneo de familias tradicionales de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán y Buenos Aires.

Por lo general a este tipo de viviendas se accede por un zaguán o pasillo largo que da a un gran patio adornado con flores y plantas y alrededor del cual se encuentran todas las habitaciones y dependencias comunicadas, a la vez, entre sí.

:: SALA DE PRIMEROS AUXILIOS-COMPLEJO TURISTICO CULTURAL

El 26 de Febrero de 1921, la Comisión Municipal compuesta por D. Leonardo Piro como Presidente, D Francisco Limia como Vocal y D. Vicente Ferrando como Secretario, reunidos en Consejo con el fin de "recibir y aplicar eficazmente los fondos que el Presupuesto Nacional destina para el mantenimiento de una Sala de Primeros Auxilios".

El Dr. Arturo M. Bas, desempeñando el cargo de Diputado Nacional, fue quien gestionó ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, un subsidio mensual para el funcionamiento de la Sala de Primeros Auxilios. Es por ello, que con motivo del fallecimiento de D. Bas, en el año 1935, el Concejo Deliberante designa con el nombre de "Dr. Arturo M. Bas" a la Sala de Primeros Auxilios.

Al crearse el Hospital Regional actual, este edificio paso a ser la Estación Terminal de Ómnibus, Club de Caza y Pesca, Cooperativa Telefónica de Servicios Públicos de la Villa, para pasar a ser en la actualidad parte de la Manzana del Centro Cívico pasando a ser el primer Complejo Turístico y Cultural.

 

:: LA CASA DE TOMAS LUQUE

La Municipalidad de Villa Gral. Mitre le dio en pago a Don Tomas Luques un solar en la manzana 39 en agosto de 1891.

Don Tomas había construido dos puentes sobre la acequia de la villa, en estos solares construyó su espléndida casa que en la década del 10 fue sede del Hotel Central, primeramente por un señor de apellido Inadebuit, fue en el hotel central dónde se realizaron importantes comidas.

Es de interés destacar que en la ochava de la casa subsiste el soporte del cual pendía el farol, dentro del cual llevaba una lámpara a kerosen que diariamente era encendida por el encargado conocido como "Rosario el farolero" en la actualidad esta casa pertenece a sus descendientes.

 

:: CASA DE D. EUSTOLIO ENDREK - HOTEL COLONIAL


El 21 de marzo de 1900 D. Francisco Emeric, francés, vendió los cuatro solares de la manzana 27 a D. Eustolio Endrek, quien manda a construir esta espléndida casa.

D. Eustolio era una persona de fortuna, estimábase que era propietario de no menos de treinta casas de renta en la ciudad de Córdoba.

D. Eustolio era hombre progresista y emprendedor. Introdujo la primera radio de la villa, para su instalación, contrató a un ingeniero alemán. Además instaló luz eléctrica, cuando aún la villa no la tenía, la cual era producida por una pequeña usina, movida por un motor "Ruston" a explosión. El cuarto en el que estaba instalado, todavía existe, aislada de la casa.

En esta magnífica residencia se dieron bailes memorables, siempre de etiqueta y a algunos de los cuales concurrieron el Gobernador, Dr. Ramón J. Cárcano y otras personalidades.

La crisis de los treinta hizo estragos en la fortuna de D. Eustolio, por lo que en 1935 vendió la propiedad a D. Justiniano Vivas, quien la convirtió en el "Hotel Central". Con posterioridad, adquirió el hotel el Sr. Enrique Rossi Fraire quien le cambió el nombre por el de "Maruxa Hotel". Después de algún tiempo lo vendió al Sr. Antonio Gil Dundo, quien lo bautizó como "Hotel Colonial", funcionando hasta mediados de la década del sesenta. Gil Dundo lo vendió a D. Antonio Bernardis, entrando en decadencia, desde entonces, como hotel. Hoy está subdividido entre los herederos de éste.

 

:: CASA DE D. EUSTOLIO BUSTAMANTE-FLIA VERA ROSSI


Don Almanzor Moyano, representando a Zarela Moyano de Díaz, vendió en 1898 a DF. Antonio Migotti "casa y sitio" de su propiedad y éste le transfirió a D. Juan Clemente Sarraillet en el año 1907, este Señor vendió a D. Eustolio Bustamante en el año 1913, los "dos sitios". Fue Sarraillet quien hizo construir esta casa.

D. Eustolio era casado en primeras nupcias con Da. Justa Morcillo Carranza. En esta casa vivió y crió a su familia, una de las hijas del matrimonio Bustamante, era María Angélica, quien se caso con Guillermo Constable, hijo del Mr. Costable.

Es a D. Guillermo a quien debemos las primeras y hermosas fotografías postales a color que todavía circulan por Totoral. Actualmente la casa pertenece a Martha Rossi de Vera, quien la ha restaurado e introducido importantes mejoras, conservando su fisonomía de época, tanto en su fachada como interiormente.

 

:: CASA DEL DR. AURELIO CRESPO - AITA TAGLE CRESPO

En el año 1878, D. Emilio Crespo Torres, propietario de esta casa, la llamaba "la casa del aguaribay". En 1927 fallece D. Emilio, heredando su casa su hijo, el Dr. Aurelio E. Crespo Moyano, quien obtuvo el título de Abogado y Doctor en Jurisprudencia; fue uno de los fundadores del Partido Demócrata de Córdoba, en el año 1913; fue Senador por el Departamento Totoral, durante los años 1922 - 1926; también fue Diputado y Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia y Convencional Constituyente en la Reforma de la Constitución provincial en 1923; se desempeño como Jefe de la Policía de la ciudad de Córdoba.

Actualmente la casa pertenece a una de los herederos, la Sra. Inés Juarez Crespo de Aita Tagle.

 

:: CASA DE DON DEODORO N. ROCA - FLIA BRASCA



Esta casa cierra el pasó a lo que era en aquel entonces la calle La Paz, la casa del Sr. Roca es un elegante y cómodo edificio rodeado de jardines y edificado en alto.

El Dr. Deodoro Roca fue uno de los principales ideólogos de la Reforma Universitaria del año dieciocho en Córdoba y autor del famoso Manifiesto de los reformistas. También vivió en esta casa Jaime Roca, arquitecto de destacada actuación profesional en Córdoba y Catedrático de la Universidad Nacional de Córdoba. Edificios como el Colegio Nacional de Monserrat, restaurado, y el Jockey Club de Córdoba son suficientes testimonios de la calidad profesional y artística de Jaime.

En la década del año cuarenta la casa fue rematada y adquirida por el Club Atlético Independiente de nuestra Villa, que establecío allí la sede social. Años después se remató nuevamente, siendo actualmente su dueño Don Guido Brasca.

 

:: CASA DEL GENERAL ANAYA - VILLA ROSARITO



En el año 1913, el General Justo Anaya, adquirió en terreno en el cual construyo "Villa Rosarito", una esplendida y señoral Mansión. Su principal motivo de radicación en la villa fue la salud de su pequeña hija Rosario.

Este General, se enrola a los 15 años en el ejército para marchar al combate en la guerra de la Triple Alianza. Luego de una larga trayectoria militar ocupo la Secretaría Militar y desde allí contribuyo a fundar la Escuela de Maquinistas de la Armada.

En 1891 fue nombrado Gobernador de la Provincia de Neuquén, cargo que desempeño hasta 1894.

El general pasaba temporadas veraniegas, y vivió durante un tiempo en nuestra localidad, fue Presidente de la Comisión Administradora de la Villa y Presidente de la Comisión de Caminos de la Villa Gral. Mitre, renuncio a ambas presidencias en el año 1919.

Muere en el año 1932, a los 82 años, en la cuidad de Córdoba.

 

:: CASA DEL DR. PABLO MARICONDE-VILLA ELOISA Y CAROLINA



El terreno fue donado por D. Tomás Villegas a la Municipalidad local para ser destinado a la plaza, denominándola como "plaza Corones Cuenca", en homenaje a este militar. También se la conoció como "plaza de las carretas", pues allí paraban estos vehículos que descargaban y cargaban en el Molino.

Esta donación no se concretó legalmente debido a la demanda que entabló D. Tomás a la Municipalidad, pues el 25 de septiembre de 1907, Da. Luisa Teresa Gallegos de Gallegos adquirió a Rosario Puyulá de Villegas dos lotes: la manzana que tratamos, con mas el lote sur, contiguo a la casa del general Anaya.

El 10 de junio de 1911, D. Lucrecio Román adquirió esta propiedad, compuesta de una manzana de 85,00 mts. De costado, cercada por alambre, con más el terreno ubicado al sur, calle de por medio.

D. Lucrecio fue hombre público de Córdoba, habiendo sido elegido Convencional Constituyente en la reforma provincial de 1899. Él reconstruyó esta señorial mansión que sus descendientes conservan en la actualidad intacta, impecable, con su rico moblaje de época, iluminada con espléndidas lámparas "Osler" /a gas y adaptadas actualmente a electricidad) y con la pintura original de los muros.

Al fallecimiento de D. Lucrecio y de su esposa, heredó esta casa su hija Carolina, quien fuera esposa del Dr. Pablo Mariconde, catedrático titular de la Cátedra de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la universidad Nacional de Córdoba.

En esta casona se han filmado varias películas, la más importante fue El Cura Fierro, realizada para el cine nacional con inversión privada.

Actualmente pertenece a sus herederos y descendientes, los Dres. Pablo. Oscar Donato, el Ing. Carlos, ya fallecido, y a su hermana Carola.

 

:: CASA DEL DR. RUSIÑOL FRÍAS



El Sr. Federico Wienert adquirió la quinta de Villegas, en una de las manzanas en la que subdividió; construyo su casa, la cual vendió al Dr. Antonio Rusiñol en Enero de 1905. Es una hermosa residencia de estilo germánico y que tiene como especial particularidad su gran comedor de forma octogonal de destacable maderamen en el techo, que mantiene aún su original y características pinturas.

El Dr. Rusiñol estaba casado con la hija del Dr. N. Frías, quien en ese entonces era el gobernador de la Prov. De Tucumán. Era abogado y fue Director de los Ferrocarriles del Sur, también fue Presidente del Partido Unión Popular (1905), fue profesor de la Universidad.

Falleció en Totoral, el 14 de Febrero de 1907 a los 46 años de edad.

Esta casa, fue distinguida Centro Social a través de varias décadas y generaciones. Fue una familia muy comprometida con la religión lo cual llevo a apodar su casa como el "Vaticano".

 

:: CASA DEL DR. GREGORIO ARAOZ ALFARO RECIDENCIA TEMPORARIA
(PABLO NERUDA Y RAFAEL ALBERTI ) FLIA NORBERTO AGRELO

 

Esta casa fue construida antes de 1845, de acuerdo al inventario de la hacienda del Totoral Grande.

Da. Rosario Puyulá de Villegas le vende en 1898 a D. Federico Wienert, vecino de Tucumán, esta casa quinta. Era la zona que constituyó muchos años atrás la huerta de Cabrera.

En 1905 D. Wienert vendió al Sr. Gregorio Araoz Alfaro quien la adquiere para luego echarla abajo y construir una nueva, pero su esposa se enamoró "de las paredes de piedra y adobe, fresca en verano y tibia en invierno". Al año siguiente Da. Paula Del Campillo Ruiz le vendió al Dr. Araoz Alfaro el terreno contiguo y este compró a Da. Rosario otro lote frente a la casa de ésta.

Este terreno poseía una ochava en la esquina en la cual había un gran sauce y un banco de piedra. Da. Rosario se reservó sin vender dicha ochava para conservar el "sauce de sus recuerdos" como lo llamaba

El Dr. Gregorio Araoz Alfaro, fue tucumano, nació en 1870 y se radico en Buenos Aires, donde se doctoró en Medicina profesión que practicó en dicha ciudad y posteriormente en grandes clínicas europeas.

Por su gran Pasión en la medicina infantil, se lo considera el Padre de la Pediatría Argentina.

Ocupo el más alto cargo en materia de orden nacional como Director del departamento de Higiene. Fue fundador del Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento de la Liga Argentina contra la tuberculosis.

Fue varias veces Presidente de la Academia Nacional de Medicina, mereciendo también altos cargos y honores de varios países europeos.

El Dr. Veraneaba todos los años en nuestra Villa, y durante su estadía atendía gratuitamente a la gente más humilde de la localidad.

Este Dr. Fue designado en el año 2002 por la organización panamericana de la salud entre 20 personalidades médicas que se destacaron en los últimos 100 años por su aporte a la medicina en el país, como "Héroe de la Salud en la Argentina".

A esta casona vinieron importantes hombres de ciencia y de política, entre los que podemos citar al DR. Salvador Mazza, descubridor del vector que provoca el Mal de Chagas, como así también Ernesto Padilla, prestigioso hombre público de la época.

A su muerte la hereda su hijo Rodolfo quien fuera Presidente del Partido Comunista de la República Argentina. Por su ideología política durante la guerra civil española albergó a los españoles exiliados, entre ellos se encuentran los comunistas León Felipe, Rafael Alberti y su mujer Teresa de León. También se hospedo Víctor Delhéz, considerado como el mejor xilografista del mundo, de nacionalidad Belga. Otro visitante ilustre fue Pablo Neruda, poeta Chileno, Premio Nóbel de la Literatura, quien paso varias temporadas estivales en nuestra localidad, y en donde escribió varios de sus poemas, uno de ellos fue la Oda al Albañil Tranquilo, durante la remodelación del frente de la casa, cuyo diseñador fue el propio Neruda.

La casona fue apodada como el "Kremlin".

Rodolfo falleció en Totoral, sus restos descansan en el cementerio local.

En la actualidad la casa quinta pertenece al Dr. Norberto Agrelo, abogado, y fue Presidente de la Unión de Centro Democrático. Ironías del destino: la casa de un representante del izquierdismo moscovita pasa ahora a pertenecer a un alto dirigente del centro de derecha argentino.

 

:: CASA DE ARAGNO MANFREDI - FLIA AGRELO CAMINADA



Esta espléndida residencia fue la que construyo Don Federico Wienert. Fue miembro destacado de la comunidad alemana de nuestro país, nació en la cuidad de Hannover en el año 1859, fue cónsul alemán en 1895, y fallece en Capital Federal en la década del '20.

Su hija mayor, Elisa, fue la heredera de esta casa, quien contrajo matrimonio con José Aragno Manfredi, quien era fonoaudiologo. Esta familia pasaba las temporadas veraniegas en nuestro Pueblo. El Sr. Aragno Manfredi fallece en Santiago del Estero en el año 1974, falleciendo al poco tiempo su esposa, los restos de ambos descansan en el cementerio local.

Actualmente la casa pertenece a la familia Caminada Agrelo.

 

:: CASA DE LA CURTIDURÍA - LA CANCHONA FLIA JUAN AGRELO



La estancia la primera en la localidad data de 1626 La Curtiduría, que tomó ese nombre por el sitio donde se labraban las pieles, la heredó Da. Antonia de Cabrera, esposa del gobernador D. Cristóbal de Garay Saavedra, éste a su vez la donó a Da. Teresa de Cabrera cuando se casó con el Capitán D. Juan de Perochena; luego la hereda Juan Francisco de Torres y Cabrera, hijo del 2º matrimonio de Da. Teresa con D. Cristóbal de Torres Dávila. Este, en 1719 deja como heredera a Da. Mariana de Peralta y Cabrera casada con el Sargento Nicolás Ponce de León, padres de Gabriel Ponce de León.

Da. Teresa Moyano, viuda de Gabriel Ponce de León la traspasa en 1788 a su hermano Gregorio Moyano que impulso con nuevo vigor las actividades rurales y sobre la base de las antiguas viviendas edificó la casa de su morada que en 1830 fue ampliada y renovada por su hijo D. José Santos Moyano quien falleció allí junto con su esposa, Inés Novillo y algunos de sus hijos en el trágico cólera de enero de 1868.

D. Santos Moyano agasajó en esta vivienda en 1867 a los jóvenes del Colegio Monserrat que venían de la casa de descanso de Caroya a caballo.

Hereda esta vivienda una de sus hijas sobrevivientes, Da. Encarnación (La Canchona) soltera en donde vive hasta principios de siglo XX.

Esta antigua casona de más de 200 años y hoy conocida como "La Curtí o La Canchona" es la única en su tipo que se conserva en Totoral y es representativa de la antigua arquitectura rural cordobesa por lo que fue declarada de Interés Municipal.
Luego de estar abandonada por algún tiempo fue adquirida recientemente por la familia del Dr. Juan Agrelo

 

:: CASA DEL DR. FELIPE CRESPO

 

Esta casona fue construida por D. Benito Ortiz. Fue heredada años después por Da. Josefa Ortiz de Torres quien la vende a la señorita Pastora Sivilat, hermana del Dr. Manuel Sivilat Fernández, abogado, prosecretario del General Julio A. Roca y colaborador del Gral. Mitre en su biblioteca.

En 1925 adquirió esta propiedad el Dr. Felipe Crespo Moyano, hijo de don Emilio Crespo, nacido en esta localidad y doctorado en medicina en la Universidad Nacional de Córdoba.

Hoy, esta casona pertenece a una de sus hijas, Sara.

 

:: CASA DEL DR. NICASIO SALAS OROÑO - CASA DE LOS CABALLITOS

 

Estos terrenos y posterior casa pertenecieron a D. Lorenzo Serafini. Este y su hermano Pedro, estaban dedicados a la industria molinera y maderera, actividad que desempeñaba en el Molino, del cual era dueño cuando la adquirió de Da. Rosario Puyula en el año 1900.

Aquí se alojo, muy enferma y acompañada por su madre, la distinguida poetisa y escritora argentina, Delfina Bunge en 1907. Recomendada por la Dr. Salas Oroño para curarse siendo que no disfruto demasiado su estadía en Totoral pero finalmente se curó.

Con posterioridad, alrededor de 1914 adquirió esta propiedad Da. Eloisa Torres Pardo, hija de Jerónimo Torres de la Quintana y de D. Petronila Pardo Rudens. Da. Eloisa se caso en primeras nupcias con D. Jasón Benítez y luego del fallecimiento de éste con D. Pedro Corvalan y luego de enviudar nuevamente se casa con el boticario de la Villa, D. Carlos Milessi, mucho más joven que ella.

Luego la adquiere el Dr. Nicasio Salas Oroño quien veraneaba aquí hacia varios años Gobernador de Santa Fe, Diputado y Senador nacional y un luchador en la época de la Organización Nacional. Estudio medicina en la Universidad de Buenos Aires y contrajo matrimonio con Da. Luisa Domínguez Arteaga, prima de Delfina Bunge. Vivió en Córdoba en una mansión céntrica de gran lujo y hay relatos de una gran fiesta que la familia Oroño realizo en ella con importantes personalidades de Córdoba tales como los Garzón Maceda, Díaz, Carcano, Revol Warcalde, Allende Posse, Deheza, Funes, entre otras.

La Dr. Salas Oroño fue un ex ministro radical y Diputado Nacional en los años '30 y en Totoral se desempeño como medico. Esta casona pertenece actualmente a su hija, Luisa Mercedes, esposa del Coronel Alejandro Roca, sobrino nieto de Julio A. Roca y una de sus hijas estuvo casada con Enrique Anchorena.

Se la conoce como la Casa de los Caballitos por dos hermosos palenques de hierro fundido que tienen dicha forma y fueron fabricados en Buenos Aires, supieron estar instalados frente al patio de la cochera y el Coronel Roca luego los trasladó frente a la puerta de entrada.

 

:: CASA DE REMIREZ



Este terreno fue comprado por un francés, Emanuel Vignal, quien construyó a fines de la década del '20 esta magnifica casa con definido estilo normando. Tanto él como su padre fueron carpinteros y fabricaron las puertas y ventanas de la mayoría de las casonas de Totoral.

Esta familia recortaron la infinidad de chapitas de zinc, en reemplazo de la pizarra que cubre tal original techo en el que se destacan dos boardillas con una veleta.

En la década del '30 fue adquirida por un Sr. Remirez que poseía un enorme perro de raza San Bernardo. Luego la ocupó en calidad de inquilino el Sr. Diógenes Moyano. Hoy pertenece al Sr. Pellicore Rolland.

 

:: CASA DEL CORONEL CUENCA - MONICA CEPEDA



Esta casa perteneció al Coronel Aureliano Cuenca quien fuera esposo de Da. Mercedes Juárez Celman, hermana del presidente Miguel Juárez Celman.

El Coronel Cuenca nació en Buenos Aires en 1836 y luego se radicó en Córdoba alistándose como soldado siendo que escaló hasta llegar al grado de Coronel. Tuvo grandes actuaciones en las batallas de la Organización Nacional derrotando al Chacho Peñalosa y otros caudillos, en algunos casos con el General Julio A. Roca. Además fue Diputado Nacional y Jefe de Policía de Buenos Aires.

En su memoria, Tomas Villegas dona a la Municipalidad una manzana destinada a plaza pero nunca llego a concretarse. Luego vivieron sus hijos y posteriormente paso a manos de Da. Ludovica Bongiovanni como una pensión. Hace 50 años tuvo la primera sede el Club de Veraneantes de Totoral, hoy pertenece ala Sra. viuda de Pautassi quien en cumplimiento de una promesa hizo construir un templete con la imagen de la Virgen del Valle por lo que es conocida como "la casa de la virgencita".

 

:: CASA DE D. GREGORIO MOYANO



Esta casa perteneció a don Gregorio Moyano y a su fallecimiento la heredan sus hijos Diógenes y Alejandro. D. Gregorio fue estanciero y hombre de negocios y heredó parte de La Curtiduría acrecentándola al adquirir a sus hermanos derechos y acciones sobre el resto de la misma. Era propietario de un registro de comercio del cual era socio su primo, Eduardo Deheza y Manuel Pinto.

El y su hermano Salvador fueron los principales promotores de la fundación de Villa General Mitre; además, fue el primer Jefe de Correos de la villa, se casó con Da. Secundina Novillo y luego con la hermana de ésta, Salomé. Tuvieron varios hijos pero los más reconocidos en la localidad fueron Diógenes y Alejandro. Diógenes fue casado con Da. Ambrosina Trebucq Foursans y en segundas nupcias con su hermana Clementina. Desempeño los cargos de Tesorero del Banco de Córdoba, Jefe Político y Comisionado Municipal. Alejandro Moyano contrajo matrimonio con Eloisa Trebucq Foursans, fue abogado y ocupó altos cargos en la Justicia Federal.

La familia Moyano es una de las mas viejas de la villa, iniciando su asentamiento en la región en el año 1672, fecha en la cual el Capitán Melchor Moyano y Cornejo adquirió la merced del Portezuelo de Macha o Santa Rosa. Su hijo, el Licenciado Gil Moyano Cornejo, Alcalde Ordinario en 1730 y vecino feudatario de Córdoba fue sepultado aquí, en la Capilla de San Esteban de Totoral. Ambas casas pertenecen aun a sus descendientes.

 

:: CASA DE D. ROQUE MORENO- 1º CARCEL DEL PUEBLO

 

Esta casa perteneció al padre Domingo Luque, cura párroco de Totoral desde 1868 hasta 1877. Fue el primer presidente de la Corporación Municipal y constructor de la Iglesia parroquial en 1872, falleció en esta localidad en 1890 y yace sepultado en el atrio de la iglesia. Además, ésta fue la primer cárcel del pueblo, aun se conservan empotradas en sus muros, las argollas de hierro para atar a los presos y hasta comienzos de este siglo se conservaron los cepos que se les aplicaban a los detenidos que terminarían en el fuego.

Al fallecer el padre Luque la legó al Asilo de Huérfanos de Córdoba y en 1897 la adquirió D. Roque Moreno a su suegra Da. Eloisa Cuitiño de Pizarro. D. Roque fue Intendente Municipal y Jefe de Correos de Sarmiento a donde se dirigía y regresaba a pie (son 10 km. De distancia).

Heredó la casa su hijo Esteban. Actualmente esta casa pertenece a sus herederos, pero se encuentra en gran deterioro.

 

:: CASA DE DA. MERCEDES SUAREZ

 

Esta casa perteneció a D. Nicanor Casas quien ocupo los cargos de Concejal Municipal desde 1877 y como vice-presidente del Consejo, fue comerciante y tenía un almacén en donde brindó un suculento banquete a los soldados de la Guardia Nacional en 1896.

Uno de sus hijos le vende esta propiedad a Da. Mercedes Suárez, cuando esta fallece, la hereda su hermana Ramona "la Mona" Suárez, maestra de grado en la escuela Bartolomé Mitre.

Actualmente pertenece a su hijo José.

 

:: CASA de D. EVARISTO PALOMBINI

 

En agosto de 1904 el señor D. Evaristo Palombini, italiano de Chiaravalle, adquirió dos solares a D. Gregorio Moyano. En ellos construyo su casa y, continúa a ella, el edificio de la esquina i.e. que fue diseñado para farmacia por el señor Alberto Vera Barón, quien allí se estableció con este negocio.

Carlos Anacleto Palombini, popularmente "Cacho", se distinguió dedicándose a la política, como dirigente local y departamental de la Unión Cívica Radical. Ocupo el cargo de Comisario Departamental y, posteriormente, en 1958, fue elegido Diputado Provincial por la UCR Intransigente. Con posterioridad, desempeño el cargo de de Inspector de Jefatura s Políticas de la provincia. Fue presidente del club atlético Independiente, el primer presidente de la Cooperativa telefónica y del festival de noches para el recuerdo; presidente de la cooperadora escolar de la escuela Bartolomé Mitre y de la comisión de la escuela Normal Superior. Fue un ferviente católico, amigo del quehacer parroquial Actualmente la casa pertenece a los herederos.

 

:: CASA DE D. PEPE PINTO - CASA NATAL DE OCTAVIO PINTO



Frente a la casa D. Manuel Pinto está la casa de su hermano José, más conocido como "Don Pepe Pinto". Este destacado hombre ocupo diferentes e importantes cargos administrativos en la Provincia, destacándose por su capacidad, rectitud y energía Contrajo nupcias con Da. Adelina Cires, naciendo de esta unión Octavio, conocido pintor argentino.

Esta casa fue durante varios años cede del banco de la Provincia de Córdoba, para luego pasar a funcionar hasta la actualidad el Departamento de Aplicación, de la Escuela Normal Superior.

 

:: CASA DE "LAS NIÑAS LAULHÉ" FLIA. BARBIERI



Esta casa fue de Pedro Laulhé y de Petrona Bautet, ambos franceses, quienes se radicaron en esta Villa a fines del siglo XIX del matrimonio nacieron Luisa, Flora, Petrona, Julia y Margarita, la primera y la última se casarón, quedando las tres hermanas del medio solteras y dedicándose toda su vida a la docencia. La escuela funcionaba al mismo frente de la casa de las niñas Laulhé, donde actualmente se encuentra la Terminal de Ómnibus. En la década del '50 adquiere esta casa el Sr. Antonio Rivero Nores, agropecuario, quien fue propietario del campo "Puesto de Jacinto". Se desempeño como Comisionado Municipal. Hace algunos años el Sr. José Barbieri adquirió la casa a los herederos del Sr. Rivero Nores

 

:: LA CASONA - FLIA



Esta casa perteneció a D. Lucas salas, asturiano de la ciudad de Oviedo, farmacéutico. Fue Intendente de la Villa desde 1888 hasta 1891.

En 1896 fue nombrado Tesorero Municipal y en 1897 fue acusado de hacer uso del dinero de tesorería y manifestó que por lo pronto no tenía dinero para pagar la cantidad gastada, Ante este hecho, resulto el embargo de la botica.

Salas tenía en esta casa la farmacia, botica, en sociedad con un Sr. González. La casa y el solar antiguo al norte les fueron rematados a raíz de un juicio ejecutivo de la Sra. Joaquina González de Argüello, en 1898, quien la adquirió en el remate por la suma de $4000 y la transfirió a D. José María Carballo el 15 de Abril de 1899.

D. José María Carballo efectuó la compra para su esposa, Da. Amalia Risso Patrón, de acuerdo con la transacción celebrada entre ambos con motivo del juicio de divorcio.

Da. Amalia ya había adquirido un solar de manzana 41 que luego vendió.

En 1918 Da. Amalia vendió los dos solares a D. Alberto C. Guidone y éste, en 1922, los vendió a Da. Angélica Rosa Carballo.

En el local de la esquina de la casa, el popular "tuti" Salde tuvo negocio de golosinas. Posteriormente, alquiló el Sr. Amado J. Dagiovanni, quien tuvo sastrería de confección. Después, Salvador Carrizo puso mercería y librería en esta casa.

La fachada de la casa era tal cual existe ahora, y el patio interior estaba rodeado de galerías soportadas por elegantes columnas corintias, pero terminó todo en ruinas. En 1974, Selva Carballo de Rodríguez Cortes y Elvira Clemencia de Rodríguez Rivas, vendieron esta casa a D. Alberto Rossi quien felizmente la restauró, introduciéndole valiosos elementos ornamentales interiores, dividiendo su altura en 2 cómodos pisos y construyendo locales comerciales en ella. En la actualidad una espléndida galería comercial, ejemplo para la restauración de los viejos edificios de Totoral y de cómo adaptarlos a los tiempos modernos, pero conservando su hermosa arquitectura del clasicismo italiano de fines del siglo XIX.

 

:: CASA DE "TÍA DOMITILA" - CASA DEL DR. GUILLERMO CURIA

 

Encontramos que en el año 1887 D. Manuel Pinto compró a Emilia Zorrilla, una casa y un sitio en este solar.

A fines de la década del cincuenta, ejecutada la sucesión por la Municipalidad local, la casa fue adquirida en remate público por el Dr. Guillermo Curio, abogado tucumano.

El Dr. Curia fue el primer presidente del Club de Veraneantes de Totoral que cumplió su mandato, quien lo institucionalizó y le dio gran impulso, basado en su generosa, atinada y permanente dedicación.

La casa pertenece actualmente a su esposa, Martha Iramain González de Curia.

 

:: CASA DEL DR. ARTURO M. BAS



Esta casa perteneció a Julio Flores, luego a D. Severo quien fue elegido Diputado en1864 y electo Gobernador de Córdoba en 1866.Fallece a fines del siglo pasado y hereda la casa su hija Carmen, quien fue esposa del Dr. Arturo M. Bas.

El Dr. Bas fue un eminente hombre público cordobés que figuró entre los primeros hombres del país. Es, después de Alberdi el tratadista por excelencia del Derecho Público Provincial Argentino.

Fundó la Caja Nacional de Ahorro Postal; promotor de la Ley de Accidentes de Trabajo, autor de la Ley de Jubilaciones de Bancarios y de Ferroviarios, Etc.

Fue Diputado Nacional por Córdoba desde 1912 hasta 1916 y desde 1920 hasta 1924.

En nuestra Villa Fundó la primera Sala de Primeros Auxilios.

1927 encontrándose el Dr. Bas. En su casa ,con su hermano , desde la plaza le efectuaron unos disparos de revólver ,sin que nadie resultara herido, a causa de esto Bas partió al día siguiente a Alta Gracia no regresando nunca mas a nuestra localidad.

En 1935 A. M: Bas fallece heredando esta casa su hija María Elvira, quién durante muchos años veraneó en Totoral.



El resumen de las casonas esta basado en el libro "Casonas de Totoral" cuyo autor es el Sr. Natal Crespo.


Provincia: CórdobaLocalidad: Villa Del Totoral

Comentarios
Ver más lugares para conocer en Villa Del Totoral
Gruta San Cayetano Gruta San Cayetano
Esta Gruta se encuentra empotrada en un cerro que se encuentra al lado del Busto a Sarmiento. Este santo Patrono del trabajo y su Gruta fueron construidos y donados por Felipe Solsona para cumplir con una promesa. Es la única de este estilo que se encuentra en la Pcia. de Córdoba.
Iglesia Nuestra Señora del Rosario Iglesia Nuestra Señora del Rosario
En 25 de Mayo - Fte. a Plaza San Martín Los solares para la construcción de la parroquia fueron otorgados en 1870, concluyéndose las obras en el año 1872, gracias a las importantes donaciones del Sr. Narciso Navarro, siendo el primer Cura y Vicario el Presbítero Domingo Luque.Lleva su nombre en honor a la Virgen del Rosario, y las fiestas patr

Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en Villa Del Totoral
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por