• Facebook
  • Google+
  • RSS

El área protegida debe su nombre a uno de los más importantes cuerpos de agua de la estepa patagónica, la laguna Blanca, que alberga numerosas y diversas formas de vida acuáticas y terrestres

INFORMACION GENERAL DEL AREA

El Parque Nacional fue creado en el año 1940 con el objeto de proteger uno de los lugares más importantes de nidificación del cisne cuello negro. Ubicado al oeste de la provincia de Neuquén, alberga -en el marco de un paisaje volcánico- numerosas y diversas formas de vida acuáticas y terrestres.
Este lugar ha sido incluido en la Lista de los Humedales de Importancia Internacional (Convención Ramsar), por su especial relevancia como hábitat de aves acuáticas. El área protegida se encuentra en la eco-región de la estepa patagónica. En ella existen varios endemismos, como por ejemplo la rana de la laguna Blanca y en el caso de la flora, la viola volcánica

RECURSOS CULTURALES

Sepulturas y abundantes herramientas de piedra son algunos de los testimonios de la presencia humana desde hace cientos de años en las costas de la laguna y paredones rocosos de estas tierras.
Los antiguos habitantes de la región aprovecharon los recursos de la estepa. En sus traslados a lo largo del territorio la laguna constituía un punto clave de abastecimiento. De esta manera, la caza del guanaco -su principal alimento- se complementaba con la recolección de frutos principalmente de los bosques de araucarias que se hallan a escasa distancia. Estos pueblos originarios confeccionaban sus instrumentos con materiales del lugar: rocas de basalto y restos óseos de los animales cazados.
Descendientes de aquellos primeros habitantes son las comunidades Mapuche que actualmente residen próximas a Laguna Blanca, conviviendo con poblaciones criollas cuyos orígenes se remiten a los primeros colonizadores blancos del siglo XIX.

RECURSOS NATURALES

Paisajes. Flora y fauna:
El rasgo particular de la región es el cuerpo de agua que da el nombre al parque, situado entre cerros cónicos, de pendientes suaves y rodeado por paredes abruptas. La Laguna Blanca se encuentra a 1270 metros sobre el nivel del mar, tiene una superficie aproximada de 1.700 hectáreas y 10 metros de profundidad máxima. Es alimentada por dos arroyos temporarios de escaso caudal: el del Llano Blanco y el Pichi-Ñireco.
La gran variedad de aves que habitan la región conforma un gran atractivo del parque. Además de cisnes cuello negro, gallaretas y varias especies de patos, más de cien especies visitan las distintas lagunas en diferentes épocas del año. Entre ellas cabe mencionar chorlos, flamencos, playeros y macáes plateados.
Entre los anfibios se destaca la rana acuática patagónica. Esta especie -endémica del área protegida y de unas pocas lagunas próximas a este-, parece haberse extinguido en la Laguna Blanca debido a la introducción clandestina de truchas y percas, siendo éstas sus principales predadoras. Actualmente se la puede encontrar en los cuerpos de agua dentro del parque donde no habitan estos peces.
Otro aspecto de interés son las bardas que bordean la laguna del lado norte. En sus paredes abruptas nidifican aves de presa como el aguilucho común y el halcón peregrino. Por las cornisas pueden verse a los chinchillones o vizcachas de la sierra.
Pumas, zorros, piches, choiques, y cóndores se encuentran en la región.
La vegetación de la estepa patagónica se adaptó a través del tiempo a las condiciones climáticas. Desarrollaron formas y tamaños resistentes a los fuertes vientos, a la nieve y a la falta de agua en verano. Las plantas del área protegida se caracterizan por su baja estatura, por tener púas y espinas, y por sus raíces profundas. El Parque conserva muestras de comunidades terrestres como arbustos con duraznillo, matas, neneo, molle e importantes sectores con pastizales de coirón -gramínea que crece en compactas matas amarillentas-.

ACCESOS

El Parque Nacional Laguna Blanca se encuentra a 30 km de la ciudad de Zapala, Provincia de Neuquén. Existen los siguientes modos de acceso:
- Desde la ciudad de Neuquén se llega a Zapala a través de la Ruta Nacional Nº 22.
- Desde Zapala se accede al área protegida tomando primero la Ruta Nacional Nº 40 y empalmando luego con la Ruta Provincial Nº 46 que atraviesa el Parque.
- Por el sur también se puede acceder desde localidades como Aluminé o Junín de los Andes.
- Desde Mendoza por la Ruta Nacional Nº 40.

PASEOS Y SERVICIOS

En la ciudad de Zapala, a 30 Km, es posible encontrar alojamiento.
El Parque Nacional Laguna Blanca es un excelente lugar para la observación de aves y también puede practicarse la pesca (para esta actividad es necesario tener en cuenta que es preciso contar con un permiso especial del Parque Nacional).
El área protegida cuenta con un área de pic-nic y acampe. Entre las caminatas que se pueden realizar existe un recorrido de gran belleza que bordea el curso del arroyo del Llano Blanco.
La seccional de guardaparques se encuentra sobre el camino vehicular, en la margen sur de la Laguna Blanca.
El Centro de Visitantes permanece abierto los fines de semana y feriados de 9 a 18 horas.

SUGERENCIAS

La mejor época para visitar el parque es entre noviembre y marzo.
Existe un área de acampe y pic-nic, pero se recomienda tener en cuenta la ausencia de sombra y los fuertes vientos que afectan esta zona.
La temporada de pesca es distinta a otras zonas. Deberá obtener el permiso de pesca exclusivo para este Parque Nacional.
Este Parque Nacional Es un excelente lugar para la observación de aves.
No dude en consultar al guardaparque, quien le brindará información, asesoramiento y orientación.

Se sugiere a los visitantes:
Recordar que está prohibido navegar en las aguas del Parque Nacional Laguna Blanca.
Recordar que los sitios arqueológicos, pinturas rupestres, puntas de flecha u otros objetos, están protegidos por ley.
Para hacer fuego un calentador es lo ideal. Si no cuenta con uno haga fuegos pequeños, en lugares permitidos y apáguelo bien antes de retirarse. Es necesario que lleve su propia leña, pues no está permitido extraer leña del Parque Nacional.
Disponer de una bolsa para los residuos, no dejarlos en el lugar.
Llevar agua potable debido a que en el Parque Nacional hay solamente agua salobre. De lo contrario, es necesario hervirla antes de consumirla.

CONTACTOS

Parque Nacional Laguna Blanca
C.C 216
Ejercito Argentino 217
(8340) Zapala
Neuquén
República Argentina
Teléfono: (029) 42-431982.
Correo electrónico: lagunablanca@apn.gov.ar

Administración de Parques Nacionales
Av. Santa Fe 690
C1059ABN
Buenos Aires, Argentina
Tel (5411) 4311-6633 / 0303
Correo electrónico: informes@apn.gov.ar
 


Ver nota en: Parque Nacional Laguna Blanca.
Provincia: Neuquén



Comentarios
Ver más
Parque Nacional Nahuel Huapi Parque Nacional Nahuel Huapi
El Parque Nacional Nahuel Huapi protege una extensa área representativa de la región andina del norte de la Patagonia. INFORMACION GENERAL DEL AREA La donación de tierras efectuada por el Perito Francisco Pascasio Moreno el 6 de noviembre de 1903, constituye el núcleo sobre el cual se crea -en el año 1934- el Parque Nacional Nahuel Huapi. Por
Parque Nacional Lanín Parque Nacional Lanín
El Parque Nacional Lanín fue creado el 11 de mayo del año 1937 con el propósito de resguardar un sector representativo de los bosques norandino-patagónicos que alberga especies representativas de esta región como el pehuén, el raulí y el roble pellín.     INFORMACION GENERAL DEL AREA Fue creado en al a&ntild

Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por