• Facebook
  • Google+
  • RSS

El Parque Nacional Lanín fue creado el 11 de mayo del año 1937 con el propósito de resguardar un sector representativo de los bosques norandino-patagónicos que alberga especies representativas de esta región como el pehuén, el raulí y el roble pellín.
   
INFORMACION GENERAL DEL AREA

Fue creado en al año 1937 con el propósito de resguardar un sector representativo de los bosques norandino-patagónicos que alberga especies como el pehuén, el raulí y el roble pellín -que en la Argentina sólo se encuentran en un área reducida de la cordillera neuquina-.
Tiene una extensión de 412.000 hectáreas y se encuentra ubicado en el sudoeste de la Provincia de Neuquén. El Parque Nacional Lanín pertenece a las eco-regiones bosque y estepa patagónicos y Altos Andes.

RECURSOS CULTURALES

Las evidencias de poblamiento prehispánico en el Parque Nacional -herramientas, arte rupestre y enterratorios-, que dan cuenta de una antigüedad de 10.000 años, junto con las crónicas posthispánicas permiten comprender cómo los antiguos habitantes de esta región se relacionaron con el paisaje cordillerano y cómo utilizaron sus múltiples recursos y ambientes.

Los antiguos pobladores se dedicaron a la recolección de piñones complementando esta actividad con la caza de guanacos, huemules y ñandúes. Usaban instrumentos de piedra, hueso y cerámica. Existían relaciones de intercambio entre ambos lados de la cordillera.

La presencia del pueblo Mapuche en los valles cordilleranos tiene una larga historia. Antes de la llegada de los españoles en el siglo XVI, los pueblos originarios ocupaban vastísimas extensiones del territorio. Como otros, sufrieron los efectos de la conquista y de la expansión de la sociedad nacional, viviendo una larga historia de conflictos por el reconocimiento de su cultura y de su territorio. En el Parque existen poblaciones de origen anterior a la creación de las áreas protegidas. Actualmente siete son las comunidades asentadas: Curruhuinca, Cayún, Cañicul, Raquithué, Aigo, Ñorquinco y Lefiman totalizando una 100 familias.

El presente muestra una nueva relación entre el pueblo Mapuche y la Administración de Parques Nacionales. Se ha acordado la participación conjunta en torno a la generación de propuestas y toma de decisiones (co-manejo), así como la devolución de tierras en propiedad comunitaria, entendiendo al territorio indígena como el espacio en el que se desarrolla su cultura. El vínculo indisociable que existe entre diversidad biológica y cultural, característico de la cosmovisión mapuche, es también un valor de conservación para la sociedad en general.
El área de Ñorquinco, además de sus bellezas naturales tiene un valor agregado en su patrimonio cultural. Allí se encuentra una figura de origen mapuche con características humanas realizada en madera, el REHUE. Esta figura está vinculada con el espacio que la circunda y conforma un lugar religioso, social y filosófico. Alrededor de la misma se realizan las rogativas llamadas Nquillatum.

RECURSOS NATURALES

Paisajes. Flora y fauna
Este Parque toma su nombre del Volcán Lanín, cuyo cono cubierto de nieves permanentes sobrepasa en más de 1.500 metros a los otros picos de la zona, dominando el panorama montañoso desde cualquier ángulo. Su bella geografía alberga además 24 lagos de origen glaciario.

Flora
La mitad norte del Parque Nacional Lanín, entre los Lagos Ñorquinco y Huechulafquen, se halla dominada por el pehuén, al que también se lo asocia con la lenga y la caña colihue. El pehuén es una magnífica conífera de tronco columnar que puede alcanzar los 45 metros de altura, coronado por una copa de forma aparasolada. Las concentraciones más densas aparecen entre los 900 y 1.800 metros sobre el nivel del mar, en sitios húmedos y fríos. Su semilla es aprovechada por numerosos animales y aún hoy sigue siendo un ingrediente importante en la dieta de los mapuches y criollos de la zona.
En los sectores con precipitaciones que superan los 1.500 mm anuales se encuentran muestras de la Selva Valdiviana. Allí el coihue alcanza un gran desarrollo. El sotobosque es denso, con predominancia de la caña colihue y arbustos como el michay y el espino negro.
Los bosques de roble pelllín es otra de las formaciones típicas de este Parque, con importantes manifestaciones en los sectores norte y suroeste. Junto a él se encuentra el raulí, un árbol nativo de gran valor forestal hoy en día muy restringido y controlada su extracción.

Fauna
La fauna del bosque posee dos aves características: el chucao y el huet-huet. Estos son pájaros caminadores, habituales en los enmarañados matorrales de caña colihue, donde es más fácil percibir su canto que verlos.
Entre las rapaces comunes del área se destacan el halcón peregrino, el águila mora y el aguilucho común.
El Pudú, un pequeño ciervo, y el Huillín, una nutria exclusiva de la Argentina y Chile, son dos mamíferos en peligro de extinción que protege este Parque Nacional.
El componente más pintoresco de la avifauna acuática es el pato de los torrentes. Este se caracteriza por nadar contra la corriente en arroyos caudalosos, buscando larvas de insectos que captura buceando con gran destreza, dando vuelta las piedras con su pico. Otros patos presentes en estos ambientes son: el pato zambullidor grande y el pato de anteojos. En los lagos se pueden reconocer aves como el huala, un macá de melancólica voz, los patos crestón y vapor volador, cisne de cuello negro, macacitos, martín pescador y la gallareta ligas rojas, entre otras.
Entre los peces predominan los salmónidos exóticos sembrados en el pasado con fines deportivos. Estos desplazaron a los peces autóctonos, tales como la trucha criolla, el pejerrey patagónico, el puyén y el otuno o bagre aterciopelado.

Eco-región

El Parque Nacional Lanín pertenece a las eco-regiones bosque y estepa patagónicos y Altos Andes.

Bosques patagónicos: su clima es templado a frío y húmedo, con nevadas y lluvias invernales. Se presentan heladas durante casi todo el año y fuertes vientos del Oeste . Se caracteriza por un p aisaje de montaña de relieve abrupto y escarpado, con valles glaciarios. Dominan los bosques semidesiduos.

Estepa patagónica: r epresenta las cuencas medias e inferiores de los ríos de vertiente atlántica y ciertas cuencas endorreicas. El clima es frío y seco con precipitaciones invernales inferiores a 400 mm. Son característicos los fuertes vientos del Oeste, veranos secos y heladas durante casi todo el año.

Altos Andes : caracterizado por una cadena de cerros y laderas por encima de las planicies endorreicas de la puna. Su clima frío y con nieves permanentes.Las lluvias de la eco-región varían entre los 100 a 200 mm. Sus suelos esqueléticos y de incipiente evolución.

PASEOS Y SERVICIOS

La Intendencia del Parque Nacional se ubica en San Martín de los Andes, y las ciudades de Junín de los Andes y Aluminé también vecinas al parque ofrecen distintos servicios de alojamiento en hosterías, cabañas, etc. Numerosos campamentos libres y organizados se ubican en diferentes lugares de esta área protegida.
En los lagos que se encuentran en el área protegida, con un permiso de Parques Nacionales, es posible realizar pesca deportiva de salmónidos (se recomienda consultar el reglamento de pesca anual). En algunos de estos lagos se permiten también los deportes náuticos, con excepción del jet ski, motos de agua y esquí acuático, por considerarse que impactan tanto por el ruido a los visitantes que buscan tranquilidad, a las aves y también por la remoción del fondo que producen las turbinas.
Las rutas de ripio que atraviesan el Parque conducen a variados sitios de interés como por ejemplo el Escorial, memoria de una colosal erupción del volcán Ayen Niyeu hace apenas unos 500 años; las Termas de Lahuén-Co, el Lago Tromen, al pie del volcán Lanín o el Lago Rucachoroi.
Las alternativas de caminatas por senderos que ofrece esta área protegida son numerosas y de diferente dificultad. Los siguientes son posibles recorridos a realizar, recomendándose solicitar información más completa de los mismos en las dependencias de Parques Nacionales y registrarse con los guardaparques antes de cada salida en todos los casos mencionados.

Area Huechulafquen
Sendero de interpretación "El Bosque":
Es un recorrido de 45 minutos de duración. Se inicia en Puerto Canoas ofreciendo una posibilidad de caminata sencilla y breve.
Sendero de ascención al Cerro Chivo:
Son 3 horas de subida partiendo desde Bahía Cañicul, transitando por un cañaveral de colihue que se combina con el bosque de coihue.
Sendero a Cascada el Saltillo:
Lleva 35 minutos recorrerlo partiendo desde Piedra Mala. Su trayecto presenta una leve pendiente.
Sendero a la seccional Paimún:
Su duración es de 3 horas de ida y se parte desde Piedra Mala. Al lado de la seccional existe camping libre.
Sendero al Refugio Paimún (1.700 m):
Requiere 5 horas de ascenso desde el inicio de la senda. Registrarse obligatoriamente en seccional Puerto Canoas.

Area Tromen
Ruta al Limite Internacional y bosque de araucarias: Desde la Seccional son 3 km, recorriendo un bosque puro de araucarias de varios cientos de años, con un terreno de poca dificultad para transitar y el Cristo que se encuentra en la frontera. Se debe solicitar autorización en la Aduana.
Sendero a la naciente del río Malleo y Lago Tromen:
hasta el lago la distancia es de 4 km, en un recorrido de poca dificultad.
Sendero a Quillén por Valle de las Magdalenas: transcurre a través de una antigua huella vehicular en desuso que atraviesa valles de transición, bosques de araucaria y mallines de altura. La distancia aproximada es de 50 km y la duración es de 2 ó 3 días. Este sendero hoy no se puede hacer ya que atraviesa la propiedad privada de la estancia de Lagos Marmol, quien no permite el paso, no existiendo por ahora otra alternativa.
Ascenso al Volcán Lanín:
La senda parte de las proximidades de la Seccional de Guardaparque, donde se realiza el control del equipo obligatorio, buen estado físico,guia habilitado no es obligatorio pero es recomendable para los visitantes que lo hacen por primera vez o no poseen experiencia en montaña, para ascender a la cumbre. Se recomienda asesorarse en las dependencias de Parques Nacionales antes de realizar este ascenso. No se realizan reservas de lugares en los refugios.
Senda Puerto Arturo-Auquinco- Laguna Verde :
es una senda de dificultad moderada, de tres días de duración (trekking) se puede pernoctar en dos refugios, que no estan en buenas condiciones. Se encuentra cerrada a partir de fines de marzo, por la temporada de caza deportiva de ciervo colorado hasta fines de abril. Es obligatorio registrarse. Sólo se permite fuego en los refugios.-Requisito llevar calentador.
Senda Termas Lahuencó – Fondo Lago Paimún – La Unión:
Es una senda de dos días de duración. Conviene partir de Termas, contratando un servicio para llegar, ya que no hay transporte público para volver desde este lugar, si desde la Unión (huechulafquen). Dificultad moderada. Se encuentra prohibido hacer fuego.
Senda Quila Quina – Lago Escondido – Ruca Ñire – Pucará :
Es la senda de trekking más frecuentada del Area Lacar, son dos días de duración para hacerla comodamente. Se deben registrar en la seccional Quila Quina. Se puede acampar libre en Lgo. Escondido y en Pucará. Desde Pucará son 12 kms. por camino de auto hasta Hua Hum donde se puede tomar transporte público de regreso a S.M. de los Andes. Toda la vuelta son poco más de 100 kms.

Area Villa Quila Quina
Sendero a la Fuente de agua mineral carbonatada:
se accede desde el muelle de la Villa por camino vehicular, debiendo recorrerse una distancia aproximada de 800 m hasta la vertiente.
Sendero a la Cascada del arroyo Grande:
es un sendero pedestre que parte del acceso a la Villa, con una distancia de 500 m hasta los saltos. Se recorre el arroyo entre bosques de robles, cipreses y coihues. Se encuentra dentro de la propiedad comunitaria mapuche y se debe abonar acceso a la misma.
Sendero de interpretación El Cipresal: parte de las orillas del arroyo Grande, cerca de su desembocadura. Recorre un añoso bosque de cipreses, permitiendo descubrir mediante panelería explicativa la importancia de la vegetación y su relación directa con el hombre. El recorrido es de aproximadamente 800 m.

Area Lácar- Queñi
Circuito Arrayán:
Este circuito tiene 22 km de recorrido con vistas del Lago Lácar y los cerros circundantes a San Martín de los Andes.
Playa Catritre:
Son 4 km desde San Martín de los Andes, llegando a un sitio de campamento y deportes náuticos.

CONTEXTO SOCIAL

El Parque Nacional Lanín alberga en su jurisdicción una significativa cantidad de pobladores de variadas características: comunidades mapuches, propietarios privados, pobladores criollos y el Ejército Argentino.
La tierra parcialmente fuera del dominio del Estado Nacional se distribuye de la siguiente manera: hay siete comunidades indígenas del Pueblo Mapuche que ocupan 24.000 hectáreas; doce asentamientos de pobladores criollos; doce estancias de propietarios privados que ocupan una superficie total de 24.323 hectáreas; ocho loteos -con 1.871 lotes- que suman otras 26.865 hectáreas de propiedad privada; y alrededor de 4.000 hectáreas a cargo del Ejército Argentino.

ACCESOS

A la ciudad de San Martín de los Andes, colindante con el Parque Nacional, se accede por la Ruta Nacional Nº 234. Por vía aérea, llegan vuelos nacionales al aeropuerto Chapelco, distante a 24 km de San Martín de los Andes y 20 kms. de Junín de los Andes.
Desde la localidad de Aluminé, puede accederse a Quillén, Ñorquinco y Rucachoroi.
Dentro del Parque existen tres pasos que comunican con Chile: Paso de Carirriñe, por la Ruta Provincial Nº 62; Paso Tromen, por la Ruta Provincial Nº 60; y Paso Río Hua-Hum, por la Ruta Provincial Nº 48 y luego hasta Pirihueico en balsa.
Es importante señalar que por el momento en la zona no existe expendio de GNC, y que para acceder al Parque Nacional durante las temporadas se debe adquirir un boleto de acceso, el cual es vendido por las empresas de turismo, la intendencia, y algunos hoteles.

SUGERENCIAS

Se sugiere a los visitantes recordar que el Parque Nacional es un área protegida y por ello es necesario:
:- Regresar con los residuos que generó, no enterrarlos.
- Acampar sólo en los lugares habilitados.
- No realizar zanjas.
- Utilizar recipientes para higienizarse, lavar ropa y utensilios. No lo hacerlo directamente en los ríos y lagos.
- Recordar que el calentador es más práctico, limpio y seguro que hacer fuego.
- Para hacer fuego, utilizar los fogones ya existentes o hacerlo lejos de la vegetación.Y sólo utilizar leña seca, que pueda partirse a mano.

CONTACTOS

Parque Nacional Lanín
E. Frey 749
(8370)
San Martín de los Andes
Neuquén
República Argentina
Teléfono: (029) 72-427233
Correo electrónico: lanin@apn.gov.ar
svellido@apn.gov.ar

Administración de Parques Nacionales
Av. Santa Fe 690
C1059ABN
Buenos Aires
República Argentina
Tel: (011) 4311-6633/0303
Correo electrónico: informes@apn.gov.ar
Página web: http://www.parquenacionallanin.gov.ar/


Ver nota en: Parque Nacional Lanín.
Provincia: Neuquén



Comentarios
Ver más
Parque Nacional Laguna Blanca Parque Nacional Laguna Blanca
El área protegida debe su nombre a uno de los más importantes cuerpos de agua de la estepa patagónica, la laguna Blanca, que alberga numerosas y diversas formas de vida acuáticas y terrestres INFORMACION GENERAL DEL AREA El Parque Nacional fue creado en el año 1940 con el objeto de proteger uno de los lugares más importantes de nidifica
Parque Nacional Nahuel Huapi Parque Nacional Nahuel Huapi
El Parque Nacional Nahuel Huapi protege una extensa área representativa de la región andina del norte de la Patagonia. INFORMACION GENERAL DEL AREA La donación de tierras efectuada por el Perito Francisco Pascasio Moreno el 6 de noviembre de 1903, constituye el núcleo sobre el cual se crea -en el año 1934- el Parque Nacional Nahuel Huapi. Por

Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por