• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 26/04/2012
Visto: 638 veces

Visitado por miles de turistas al año, el desierto sanjuanino nos permite observar las estrellas en uno dos de los Observatorios más avanzados del hemisferio sur.

A unos 180 kilómetros de la ciudad Capital de San Juan, uno de los paseos turísticos de aventura que más sorprende al turismo extranjero es el que se erige en torno al Parque Nacional El Leoncito, en pleno Valle de Calingasta, donde miles de visitantes se acercan anualmente para disfrutar uno de los mejores avistajes de estrellas que se realizan en la Argentina.

El Complejo "El Leoncito" está ubicado a unos 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar, está equipado con un telescopio de alta complejidad y, dispone de una capacidad de alojamiento para unas 50 personas, oficinas administrativas y 26 habitaciones dobles con baño privado. También se dispone de internet, conexión telefónica y televisión.

Las vistas pueden ser tanto diurnas como nocturnas. Las visitas guiadas tienen una duración aproximada de 30 a 40 minutos y en ellas se pueden conocer algunas de las instalaciones del observatorio, el telescopio "Jorge Sahade", y recibir una charla explicativa.

Las visitas nocturnas incluyen también una cena, y la posibilidad de observar de manera única en el hemisferio sur, de objetos celestes como planetas, la luna, estrellas dobles, galaxias, cúmulos estelares, etc..

El Observatorio Astronómico Dr. Carlos Cesco es el otro gran atractivo del lugar. Posee características técnicas que lo distinguen entre los más importantes del hemisferio sur.

Se encuentra a 2.348 mts. sobre el nivel del mar y lleva adelante, también mediante convenio con otros países,  importantes programas de observación e investigación.

Se trata de uno de los Centros Astronómicos más importantes del hemisferio sur, emplazado en una zona única en el mundo. La visita consiste en una recorrida por la sala de Interpretación del Centro. El guía responsable comentará, en un lenguaje fácil de entender, los distintos sectores que conforman la sala de exposición y que comprenden: Noticiario Astronómico, Galaxias Externas, Vía Láctea y Sistema solar.

Posteriormente, el visitante será invitado a pasar a la cúpula que alberga el telescopio Astrográfico Doble - único instrumento en su tipo en el hemisferio sur -. En el interior de la cúpula del Telescopio Astrográfico Doble, el visitante también podrá apreciar una interesante colección de Fotografías del Cometa Halley, tomadas en 1986.

Además en los pueblos aledaños, todo lo aprendido en los centros astronómicos podrán verse a simple vista dado lo diáfano de la atmósfera en la zona. Un viaje fantástico hacia lo alto del firmamento y el infinito misterio del universo.


Más información de San Juan y de Calingasta.

Comentarios
Notas y artículos



Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en Calingasta
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por