• Facebook
  • Google+
  • RSS

AREA PROTEGIDA

El Parque Nacional El Leoncito es un excelente sitio para la observación de los astros, debido a las cualidades atmosféricas del sitio.

INFORMACION GENERAL

El Parque Nacional El Leoncito fue creado bajo el status de Reserva Natural Estricta en el año 1994 por Decreto Nº 46/94.
El 15 de Octubre de 2002 es declarado Parque Nacional por Ley Nº 25.656.
Está ubicado sobre los faldeos occidentales de las Sierras del Tontal (Precordillera), en el Departamento de Calingasta, al SO de la Provincia de San Juan. Sus 89.706 ha. resguardan una muestra en buen estado de las comunidades típicas de la Precordillera Cuyana. Se protegen también sitios históricos, yacimientos paleontológicos y áreas de interés arqueológico, incluyendo una parte del trayecto del Camino del Inca.

Con la creación del área protegida también se evitan posibles efectos erosivos y contaminantes, garantizando de este modo las cualidades atmosféricas de la región que hacen que sea uno de los mejores sitios del planeta para la observación de astros.

Funcionan allí dos observatorios:
el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO), que constituye uno de los centros mejor equipados del país, y el Observatorio Astronómico Dr. Carlos U. Cesco. El Parque Nacional El Leoncito pertenece a las ecoregiones monte de sierras y bolsones, puna y altos Andes.

Observatorios Astronómicos

Por las condiciones de visibilidad, El Leoncito es un sitio para la observación astronómica.
Gracias a la creación del Parque, se protege la zona evitando el sobre pastoreo y la degradación del suelo que, dado los fuertes vientos, aumentaría la cantidad de polvo en el aire y con ello desmejoraría la calidad tan singular del lugar.

En el área funcionan dos Observatorios:

• Observatorio Dr. Carlos U. CESCO:
Inaugurado en marzo de 1965. Se realiza aquí el programa de “Movimientos Propios Australes” para obtener fotografías de los 958 sectores en que esta dividido el cielo del Hemisferio Sur. Depende del Observatorio Félix Aguilar de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan.• Complejo Astronómico El Leoncito C.A.S.L.E.O.: creado en el año 1983, brinda el servicio de estudio de los astros a los investigadores del país y el extranjero. Posee un telescopio de alta complejidad, ubicado 2.552 m.s.n.m.

RECURSOS CULTURALES

Se encontraron en este Parque Nacional testimonios arqueológicos, como por ejemplo petroglifos y tramos del famoso Camino del Inca, de tiempos precolombinos. También alberga el casco, realizado en adobe, de la original Estancia El Leoncito.
El Parque Nacional El Leoncito contiene el casco de la antigua Ea. El Leoncito, realizado en adobe, que fue utilizado como puesto de avanzada militar entre 1814 – 1818 por el ejercito de Los Andes, conducido por el General San Martín.
Desde allí su estado mayor junto a los jefes de divisiones del ejército de Chile, controlaban la marcha de las tropas que cruzaban la cordillera andina por el vado del Valle del río de Los Patos que hoy lleva el nombre General San Martín.
Por el área pasaba la senda tradicional a Chile conectando la ciudad de San Juan con el Valle de Calingasta, a través del “Camino del Tontal”, que tiene su paso más accesible sobre el límite este Parque Nacional.
Además el Parque Nacional El Leoncito cuenta con evidencias de la ocupación aborigen, como Petroglifos y tramos del famoso “Camino de Inca” de tiempos Precolombinos.

ACCESOS

El Parque está ubicado en el sudoeste de la Provincia de San Juan, en el Departamento de Calingasta. La localidad más cercana es Barreal, a unos 34 km. La ciudad de Uspallata (en la Provincia de Mendoza) se encuentra a 93 km del área protegida.
Se puede acceder desde el norte por la Ruta Provincial Nº 412, que pasa anteriormente por Barreal, o por la misma ruta desde el sur, que en la Provincia de Mendoza, continúa con la Ruta Provincial Nº 39.
Desde la ruta 412 hacia el este, a unos 20 Km. al sur de barreal, un camino de 12 Km. conduce a la recepción del Parque Nacional.

RECURSOS NATURALES

Paisajes. Flora y fauna
El Parque Nacional ocupa un declive ambiental que va desde el Valle de Calingasta por el oeste (1.600 metros sobre el nivel del mar), hasta el filo de la Sierra del Tontal por el este (4.300 metros sobre el nivel del mar), ya en la precordillera. Sus suelos esqueléticos y de incipiente evolución.
El área resguarda una muestra en buen estado de conservación de la vida silvestre regional, asegurando la protección de especies endémicas y otras muy perseguidas fuera del parque.
Se trata de una región árida, con escasas precipitaciones (en forma de nieve en los sectores mas altos) y vientos secos. Durante le día pueden alcanzar temperaturas altas durante el verano y muy bajas en las noches de invierno.
Cada una de las unidades biogeográficas del área posee componentes típicos de su flora.
En la mitad oeste del parque, a la entrada de El Leoncito, dominan comunidades típicas de la ecoregión del Monte, exclusiva de la Argentina. Es el caso del arbustal de retamo, formación muy poco densa, con la mayor parte del suelo descubierto. El retamo, cuyas ramas cubiertas de cera realizan la fotosíntesis ante la breve vida de las hojas, fue intensamente cortado durante décadas pasadas para la obtención de cera; en la actualidad se lo emplea en menor escala como leña, pudiéndose comprobar su lenta recuperación.

Otro tipo de especie xerófila, como el retamo, son las jarillas, que son arbustos resinosos de hojas perennes, duras y brillosas.
Junto al arroyo Leoncito, el único curso permanente de todo este lado del Tontal, hay matorrales de pájaro bobo, arbusto erecto de la familia del aliso de río- y cortaderas -grandes gramíneas de inflorescencias gigantes-.

Sobre las pampas y lomadas suaves, se aprecian extensos jarillales. Aquí vive el tuco-tuco o tunduque, mamíferos de hábitos subterráneos que cava galerías poco profundas, el conejito de los cercos o cuis chico, es otro roedor que se ve durante el día.

Finalmente los pisos superiores del Tontal, por encima de los 3000 m de altura, contiene llanos con coirones, el paso de las montañas de Cuyo. También hay arbustales púneños con tolilla, casi sin hojas y con ramas resinosas, ajenjo, muy aromático, usados en medicina popular. Estos sectores son el hábitat de varias especies de plantas y animales endémicos, constituyendo el Parque Nacional El Leoncito la única área natural protegida donde se los ampara.

En los faldeos rocosos habita el chinchillón, un roedor corpulento al que se ve asolearse sobre las cornisas de los paredones altos, y cactus con forma de grandes barriles y espinas blancas.
En la sierra los escasos ambientales acuáticos están representados por arroyos y sus remansos, conocidos como vegas o ciénagas. Allí se pueden apreciar bandadas pequeñas de la vistosa loica o pecho colorado, pájaros cuyos machos tienen la parte ventral de un refulgente escarlata.


Todos estos ambientes, en particular los sectores de mayor altura, son habitados por tropa de guanacos y del suri cordillerano conocido localmente como “avestruz” o “churi”, el ave emblemática del Parque. Ambos encuentran aquí un refugio seguro después de haber sufrido históricamente constantes persecuciones.
Entre las aves habituales de la zona merecen destacarse el zorzal chiguanco, infaltable cerca de los arroyos, la palomita cordillerana, que se congrega en grandes bandadas durante el invierno y la bandurrita pico recto, un pariente del hornero, notable en la montaña porque efectúa constantes reclamos estridentes.

Los faldeos rocosos constituyen el hábitat de varias especies de lagartijas, como la cola de piche que recibe este nombre por su forma robusta, cubierta de conos puntiagudos de su cola rojiza.
En ciertos puntos sobresalientes pueden avistarse a rapaces como el águila mora, el aguilucho común y el halcón peregrino, que es el ser viviente más veloz del planeta.

CLIMA

El clima varía según la zona. En la región altoandina el clima es frío con nieves permanentes, en el ambiente de puna el clima es frío y seco, presentando gran amplitud térmica, y en el área de monte el clima es subtropical seco.
Las precipitaciones presentan un promedio anual de 200 mm.

RECOMENDACIONES

· Recuerde que visita un área protegida, disfrute del lugar respetando la naturaleza.· Si circula en vehículo hágalo a baja velocidad
· No transite con su vehículo, fuera del camino, el suelo es muy frágil y su recuperación muy lenta.
· El Parque Nacional El Leoncito no cuenta con infraestructura para la atención del visitante, prevea adquirir lo necesario en la localidad más cercana.
· Si genera basura, no la abandone, colóquela en los tachos ubicados para tal fin y si esta dentro de sus posibilidades retírela.
· Evite ingresar con mascotas, si lo hace
de llevarla atada.
· Respete las indicaciones de los carteles.
· Consulte al GUARDAPARQUE antes de realizar cualquier actividad.

RECUERDE

En el Parque NO está permitido:

· Cazar, perseguir o capturar animales.
· Recolectar plantas o partes de ella.
· Hacer fuego
· Arrojar basura

PASEOS Y SERVICIOS

Ingreso gratuito al Parque Nacional El Leoncito
El Parque Nacional no posee proveeduría. En la localidad de Barreal el visitante podrá encontrar diferentes ofertas gastronómicas.
Alojamiento : El Parque cuenta con un camping agreste, y la localidad de Barreal cuenta con una amplia oferta hotelera.


Actividades
Sendero peatonal lleva hasta la Cascada "El Rincón”, sitio singularmente ambientado por el arroyo El Leoncito en donde el visitante podrá disfrutar de un momento apacible.
Sendero peatonal “Paisaje de agua”, sendero autoguiado temático, donde se podrá valorar la importancia del agua para la existencia del hombre en éstos ambientes
Sendero de traking de media dificultad de unas 4 Hs de duración hasta el cerro “El Leoncito”
Circuito vehicular guiado hasta la “Virgencita” en la “Serranía del Tontal”, pasando por la “pampa de las Cabeceras “ y el “Rancho del Cura”, sitio de interés histórico. (Operador habilitado: Fortuna viajes E.V.T. Tel: 02648-441004 o 0264-154040913).
Una de las características más relevantes del parque es la ausencia de contaminación atmosférica. Su cielo transparente y despejado la mayor parte del año motivó que se instalaranlos dos observatorios ya mencionados (el Complejo Astronómico El Leoncito CASLEO 02648-441088, que constituye uno de los centros mejor equipados del país, y el Observatorio Astronómico Dr. Carlos U. Cesco -02648-441087-). Los mismos pueden ser visitados todo el año, recomendándose averiguar los horarios de visita ya que el trabajo de los astrónomos varía durante las diferentes estaciones debido a la duración de la noche.
El observatorio C.A.S.L.E.O. ofrece una visita nocturna con alojamiento y cena, para conocer parte del trabajo de los Astrónomos. Esta visita hay que acordarla con anticipación al 02648-441088 o 0264-4213653.
Charlas educativas realizadas por Guadaparques. Para solicitar las mismas, las escuelas y otras instituciones deben comunicarse al TE: 02648-441240 o por e-mail a: elleoncito@apn.gov.ar

- Camping gratuito, con fogones mesas y sanitarios
- Sanitarios en sector de recepción y Observatorios
- A la altura de la porción norte del Barreal del Leoncito sale, hacia el este, un camino de aproximadamente 14 km que llega hasta las instalaciones de la antigua Estancia El Leoncito y los observatorios astronómicos. Se recomienda averiguar los horarios de visita de los mismos.
- Vistas guiadas en los Observatorios Astronómicos (con horarios), para mayor información comunicarse a los siguientes teléfonos:

CESCO: 02648-441087
centrohugomira@yahoo.com.ar
CASLEO: 02648-441088 – 0264-4273653 int. 113
www.casleo.gov.ar

CONTACTOS

Parque Nacional El Leoncito
Cordillera de Ansilta – (5405) Barreal – San Juan
Teléfono 02648- 441240
e-mail: elleoncito@apn.gov.ar

Administración de Parques Nacionales
Av. Santa Fe 690 C1059ABN
Buenos Aires, República Argentina
Tel: (011) 4311-6633/0303
Correo electrónico: informes@apn.gov.ar
 


Provincia: San Juan



Comentarios
Ver más
Parque Nacional San Guillermo Parque Nacional San Guillermo
El Parque Nacional San Guillermo conserva el hábitat de mayor concentración de camélidos en estado silvestre de la Argentina. INFORMACION GENERAL El Parque Nacional San Guillermo se encuentra en el extremo norte de la Provincia de San Juan, en el Departamento Iglesia, y tiene una superficie de 160.000 hectáreas . Fue creado en 1998 para conservar el

Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por