• Facebook
  • Google+
  • RSS

Historia - Los Molles

Según versiones de viejos vecinos debe su nombre al Molle, árbol silvestre autóctono muy común en la vegetación de las sierras de San Luis, que por raro capricho de la Naturaleza se extendía en gran cantidad particularmente en esta zona cubriendo desde las laderas de las Sierras Comechingones hasta el valle del Conlara, lo cual no ocurría en las poblaciones vecinas.

LA IGLESIA: en el año 1910 existía una cruz de madera frente a la casa de los hermanos Chirino, colocada allí por un sacerdote misionero; en ese lugar se reunían los vecinos para rezar la novena al Sagrado Corazón de Jesús, Patrono de la población. El 17 de noviembre de 1942 el párroco de Santa Rosa del Conlara (localidad vecina), Vicente de Paz Pérez, ve la necesidad de construir una capilla y se inician los trabajos en el terreno donado por la familia Chirino. En el año 1960 con la presidencia en la Comisión de la señora María del Pilar Mercau de Olivera se retoma la construcción y se inaugura el 02/06/61.

LA MUNICIPALIDAD: se crea en el año 1954 y su primer intendente fue el señor Doroteo Olmedo; actualmente dicho cargo es ocupado por la señora Gladys Mercau quien fue electa en el año 1999. Cuenta con edificio propio donde funcionan las siguientes dependencias: Policía, Centro de Salud, Registro Civil, Estafeta de Correo y Teléfono.

LA ESCUELA: fue fundada en 1910 con el nombre de 'Escuela Municipal Nº 10' y posteriormente trasladada a esta localidad en el año 1917. Su primera directora fue la señora María del Pilar Mercau. En el año 1952 se construye el edificio donde funciona actualmente con el nombre de Escuela Provincial Nº 237 "Maestra Trinidad Chirino" en honor a la primera maestra que tuvo el establecimiento.

COMPLEJO TURISTICO "EL TALAR": comprende una superficie de una hectárea ubicada a la vera del arroyo Los Molles; sus obras más importantes se realizaron a partir del año 1992. Cuenta con proveeduría, sanitarios, asadores, mesas y sillas, 3 piletas de natación, oficina de Informes Turísticos.

BIBLIOTECA "JOSE MANUEL ESTRADA": fue formada el 21/05/94, funciona en el antiguo edificio de Obras Sanitarias remodelado y está integrada al Sistema de Bibliotecas de la Provincia de San Luis (SIPROBI) y Conobir.

Fuente: losmolles.gov.ar

Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en Los Molles
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por