• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 21/02/2010
Visto: 384 veces
Fuente: Los Andes Online

Un millar de participantes cariocas de las escolas do samba del Carnaval más famoso del mundo se presentará en San Luis el 12 y 13 de marzo.

Hace unos meses cuando dieron a conocer la noticia desde la vecina provincia algunos pensaron que se trataba de alguna extravagancia improvisada. Lo cierto es que siguieron llegando datos, los medios se hicieron eco y la gente comenzó a interesarse por el evento.

La espectacularidad de las escolas, la voluptuosidad de los cuerpos de las cariocas y la fiesta que lleva un sello indiscutible en el imaginario carnavalesco del orbe, al alcance de la mano, motivaciones concretas.

Pero de qué se trata, veamos. El desfile de carnaval más grande del planeta por primera vez se presenta fuera del Marqués de Sapucai y lo hará en San Luis los días 12 y 13 de marzo, en el Circuito Internacional de Potrero de los Funes, que se transformará en el mayor sambódromo del país, esgrime la comunicación puntana. Nada más y nada menos que 1.000 integrantes de las mejores escolas do samba: Mangueira, Salgueiro, Portela, Imperatriz, Beija Flor, entre otras, que homenajearán a la provincia y al país en el marco del Bicentenario. Sugerente ¿no?

La original propuesta que coloca definitivamente los ojos en Cuyo la primera quincena de marzo, primero con la Vendimia mendocina, luego con el Carnaval en Potrero de los Funes, surge de las relaciones entre la provincia vecina, el Ente Coordinador de Zona Franca, Zona de Actividades Logísticas y Comercio Exterior y el Estado de Río de Janeiro.

"Ambas partes deseaban conocer los trabajos en inclusión social de los gobiernos, y en el Estado brasileño el mayor plan es el de Carnaval, por ello lo traemos como un gran desafío a nuestra provincia", comentó a Turismo Graciela Corvalán, titular del Ente Coordinador de la Zona Franca, encargada de la organización.

La audacia de ambos es para aplaudir ya que grupos de las escuelas de Río de Janeiro han brindado shows en el mundo pero nunca un desfile de la envergadura que tendrá en la vecina provincia. No sólo traerán la magia, el colorido y la alegría carioca, también intentan imitar las intenciones de inclusión social emulando a los dueños del Carnaval. Se estima que en Río más de 400 mil personas trabajan directa e indirectamente para la fiesta más grande de la ciudad y probablemente del país.

Aquí esas semillas de trabajo que incluye, se visualizan en las mujeres que confeccionan los trajes y en los trabajadores que están poniendo todo a punto en el sambódromo, también en herreros, escultores y pintores que se encargan del carruaje alegórico, explicó la funcionaria.

Además señaló que que el evento implica un gran movimiento económico, turístico y destacan el trasfondo de la preparación del evento, por ejemplo poniendo énfasis en que varios sanluiseños se capacitaron con profesionales del vecino país en talleres de percusión, samba y vestuario para formar parte de la apertura del espectáculo y el desfile.

Allá, a orillas del mar frente a las playas más bondadosas del Brasil, la calificación profesional de jóvenes y adultos para los oficios relacionado con el Carnaval surgió de la necesidad de formar mano de obra especializada para una de las mayores actividades de la zona. Es así que generó empleo rentable para los habitantes en situación de vulnerabilidad social y pertenencia en residentes en las comunidades del entorno de las escolas do samba.

El Carnaval entonces no es sólo diversión sino que da trabajo y un oficio a miles de personas de todas las clases sociales en Río y pretende ser lo mismo acá nomás, en San Luis.

¿Cómo será el Carnaval?

El sambódromo puntano cuenta con todos los servicios e infraestructura necesaria para que los participantes disfruten a pleno: sanitarios, Wi Fi, electricidad, helipuerto, comisaría, hospital, sala de periodistas, espacios para expositores y artesanos, patio de comidas, seguridad, iluminación, sonido, accesos, agua potable, por nombrar algunos.

Para el inicio de cada jornada se prevé música brasileña en vivo. Luego llegará el momento del despampanante desfile con la participación de locales y visitantes. Los foráneos integran una selección de los mejores componentes de las doce escolas de samba del grupo especial, que son: Mangueira, Salguero, Portela, Imperatriz, Beija Flor, Mocidade, Vila Isabel, Grande Río, Viradouro, Unidos Da Tijuca, Porto Da Pedra y Uniâo Da Ilha.

Además brillará con sus bailes y su belleza la mejor reina de batería de Río de Janeiro, Viviane Araujo, integrante de la escola Salgueiro -ganadora del Carnaval 2009- quien estará presente las 2 noches. El grupo local en tanto, estará integrado por 200 bailarines que fueron entrenados en los quehaceres del Carnaval por los expertos cariocas. Al cierre de cada edición habrá más números de música en vivo, Pagode.

El Carnaval de Río llegará para quedarse, el 26 arriban los cuadros brasileños, luego se realizará la selección de inscriptos del país para el desfile, el 1 y 2 de marzo arrancan los ensayos. En esos días comenzará a rodarse un documental que servirá de promoción futura del evento, también habrá concurso de cortos y de videítos con celulares. El Carnaval, ya tiene dos sedes.


Más información de San Luis y de Potrero de los Funes.

Comentarios
Notas y artículos
Potrero de los Funes, un paraíso natural Potrero de los Funes, un paraíso natural
San Luis se destaca como una de las provincias más grandiosas por sus paisajes y accidentes geográficos. Ríos y montañas la convierten en un destino inigualable. El año se escapa y ya es tiempo de ir pensando el destino de las próximas vacaciones. Norte, sur, este u oeste, sin duda ofrecen escenarios alternativos que merecen ser descubi
Potrero de los Funes, tranquilo y familiar Potrero de los Funes, tranquilo y familiar
Destacado como el "paraíso natural" de la provincia de San Luis, Potrero de los Funes aparece ante los ojos del turista citadino como un pueblo tranquilo, seguro y familiar, ideal para el descanso y la recreación en cualquier época del año. Adecuada infraestructura de servicios e innumerables atractivos, perfeccionan la oferta. El pueblo, e



Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en Potrero de los Funes
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por