• Facebook
  • Google+
  • RSS

La Manzana de las Luces está ubicado en el barrio Monserrat, limitada por las calles Alsina, Bolívar, Moreno y Perú.

Contiene algunas de las construcciones más antiguas que quedan en Buenos Aires, como San Ignacio, la iglesia más vieja de la ciudad.
El nombre -propuesto por el diario Argos en 1821- hace referencia a los establecimientos educativos y culturales que funcionan en la Manzana desde hace siglos.

Su trazado está previsto en los primeros planos de Buenos Aires, de 1580.
En 1661 fue cedida a los jesuitas, que en la manzana levantaron una iglesia, un colegio, una escuela de primeras letras, una farmacia, una imprenta y la oficina general de sus misiones.

El Colegio de San Ignacio abrió en 1662 y pronto se convirtió en centro de reunión de los intelectuales porteños. En 1863, el Estado argentino se hizo cargo del colegio que, aunque con interrupciones, aún funcionaba en la Manzana y lo llamó "Colegio Nacional Buenos Aires". Hoy es una de las dos escuelas secundarias más prestigiosas de la ciudad, junto con la Escuela Carlos Pellegrini.

Iglesia San Ignacio

La Iglesia de San Ignacio (Bolívar y Alsina) se comenzó en 1686, sobre los muros de adobe de un templo que ya existía en el lugar. Se inauguró en 1722; la obra estuvo a cargo de los arquitectos jesuitas Krauss, Bianchi y Prímolo.
A fines del siglo XVIII funcionó como catedral de la ciudad y se convirtió en cuartel militar durante la resistencia a la invasión inglesa de 1806.

Después de la expulsión de la orden, en 1767, en el lugar se instalaron la escuela de medicina; la biblioteca nacional; el primer museo nacional; la Universidad de Buenos Aires; el primer teatro porteño; la academia de jurisprudencia; las facultades de arquitectura y ciencias exactas.

Debajo de la Manzana corre una red de túneles de los siglos XVII y XVIII que unían edificios e iglesias del centro con el fuerte de Buenos Aires. Se cree que sirvieron para defensa de la ciudad y para el contrabando.

Visitas guiadas a la Manzana de las Luces

La Manzana de las Luces ofrece visitas a su Solar Histórico

De Lunes a Viernes:
A las 15 hs. Fachadas: Antigua Universidad y Casas Virreinales. Patio de las Misiones Jesuíticas, Salas de Representantes y Manuel Maza y tramo de túneles Siglo XVIII. Entrada $ 7,-

Los Sábados
A las 15 hs. Casas Virreinales (c1782), Sala de Representantes y de la Presidencia de la Legislatura de Bs. As. y tramo de Túneles siglo XVIII. Entrada $ 7,-
A las 16,30 hs. Manzana de las Luces por fuera y tramo de Túneles del siglo XVIII. Entrada $ 7,- . Opcional Iglesia de San Ignacio + $ 2,- (actualmente éste tramo se encuentra suspendido por razones de reformas en la Iglesia)
A las 18 hs. Casas Virreinales, Sala de Representantes y de la Presidencia de la Legislatura de Bs. As., y Túneles del siglo XVIII. Entrada $ 7,-

Los Domingos
A las 15 hs. Fachada 1ra. Universidad, Colegio Nacional Buenos Aires y túneles del siglo XVIII. Entrada $ 8,50.
A las 16,30 hs. Manzana de las Luces por fuera y tramo de Túneles del siglo XVIII. Entrada $ 7,- .Opcional Iglesia de San Ignacio + $ 2,- (actualmente éste tramo se encuentra suspendido hasta el mes de noviembre, por razones de reformas en la Iglesia)
A las 18 hs. Casas Virreinales, Sala de Representantes y de la Presidencia de la Legislatura de Bs. As., y Túneles del siglo XVIII. Entrada $ 7,-

Punto de Partida: Perú 272.
Menores de 6 años no pagan

Por pedido para Colegios e Instituciones: 4342-3964

Página oficial: www.manzanadelasluces.gov.ar


Provincia: Buenos AiresLocalidad: Ciudad de Buenos Aires






Comentarios
Ver más lugares para conocer en Ciudad de Buenos Aires
Mercado San Telmo Mercado San Telmo
El Mercado San Telmo es un gran mercado bajo techo que se encuentra en el barrio de San Telmo, que conserva antiguos comercios de venta de verduras y carnes y también hay anticuarios y artesanos. Inaugurado en el año 1897, es uno de los pocos mercados techados que subsisten en Buenos Aires. El edificio fue proyectado por el ingeniero arquitecto Juan Antonio Buschi
Zanjón de Granados Zanjón de Granados
En el barrio de San Telmo, exactamente en Defensa 755, un complejo histórico guarda en su interior el llamado "El Zanjón de Granados". Se trataba de un pequeño riacho por donde corrían las aguas en épocas de inundaciones y se remonta a la Ciudad fundada por Pedro de Mendoza. En esa época sólo había 150 metros des

Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en Ciudad de Buenos Aires
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por