• Facebook
  • Google+
  • RSS

La Plaza de Mayo está ubicada en el barrio centrico de Monserrat, entre las calles Bolívar, H. Yrigoyen, Balcarce y Rivadavia.

Es la plaza más vieja de Buenos Aires y su ubicación fue determinada en la segunda fundación de la ciudad, en 1580.

Está rodeada por edificios históricos y gubernamentales: el Cabildo, la Catedral, la Casa Rosada (sede del gobierno nacional), el Palacio de Gobierno porteño, bancos y ministerios.

El 11 de junio de 1580, el español Juan de Garay realizó la ceremonia de fundación de la Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre en las tierras que hoy ocupa la Plaza de Mayo. La aldea se levantó a su alrededor.
Hasta mediados del siglo XVII su superficie era la mitad de la actual; en 1884 se demolió una recova que la dividía en dos y recibió su denominación moderna.

El nombre es un homenaje a la revolución del 25 mayo de 1810, cuando los vecinos porteños se reunieron en la plaza para expulsar al virrey y nombrar el primer gobierno de criollos. Seis años más tarde, en la plaza se juró la independencia nacional y en 1860 la Constitución.
Desde mediados del siglo XX es escenario de grandes manifestaciones sociales y, a partir de 1977, el lugar de reunión de las Madres de Plaza de Mayo, que reclaman la aparición de sus hijos secuestrados por la dictadura militar.

En el centro de la plaza está la Pirámide de Mayo, un monumento que tiene forma de obelisco y fue construido en 1811 para celebrar el primer aniversario de la revolución. En 1856 fue completamente reformada por el artista y arquitecto Prilidiano Pueyrredón. Tiene una altura de 19 metros.


Provincia: Buenos AiresLocalidad: Ciudad de Buenos Aires

Comentarios
Ver más lugares para conocer en Ciudad de Buenos Aires
Palacio Barolo Palacio Barolo
El Palacio Barolo es un Monumento Histórico Nacional, ubicado en Av. de Mayo 1370. Inauguración: 7 de julio de 1923. Superficie: 16.630 m2 Altura: 100 m Arquitecto: Mario Palanti. En 1918 el empresario italiano Luis Barolo le encargó a su compatriota Mario Palanti el diseño y construcción de un edificio que sería (hasta la construcci&oa
Teatro Colón Teatro Colón
El Teatro Colón se encuentra en Cerrito 618, barrio de San Nicolás. Es uno de los principales teatros líricos del mundo. Durante el siglo XX, en el Colón actuaron los directores, cantantes y bailarines más importantes de la época. En 1857 se inauguró el primer Teatro Colón, frente a Plaza de Mayo. En 1888, cerró par

Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en Ciudad de Buenos Aires
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por