• Facebook
  • Google+
  • RSS

En el barrio de San Telmo, exactamente en Defensa 755, un complejo histórico guarda en su interior el llamado "El Zanjón de Granados". Se trataba de un pequeño riacho por donde corrían las aguas en épocas de inundaciones y se remonta a la Ciudad fundada por Pedro de Mendoza. En esa época sólo había 150 metros desde esta zona hasta la desembocadura del Río de La Plata y no los actuales 2 Km. que los separan.

Bajo este imponente edificio del Siglo XIX, se encontraron por casualidad en 1985, las reliquias de estos arroyos y de lo que pudiera ser el sitio de la segunda fundación de Buenos Aires. El edificio perteneció originalmente a una familia aristocrática española , fue morada de un habitante portugués y su esclavo y también se estableció allí por un tiempo un tambo. Con la llegada del siglo XX, el emblemático edificio se convirtió en un conventillo.

A partir del descubrimiento de los arroyos se comenzaron a realizar excavaciones arqueológicas que resultaron en el actual panorama interior del edificio. Traspasar su perta es viajar al pasado. El recorrido se realiza recámaras históricas, patios y sótanos a las que se accede por antiguos túneles. Parte de la última recámara en ser descubierta se hallaba debajo de una cancha de paddle situada sobre la calle chile.

Los resultados de las excavaciones arqueológicas ayudaron a interpretar las costumbres de los habitantes porteños de hace cuatro siglos ya que se encontraron, y exhiben,  utensilios,  recipientes y objetos y reliquias de construcciones de 1700, 1740 y 1830. En cuanto a los restos arquitectónicos se hallaron  cisternas, aljibes y un complejo sistema de desagües que da cuenta de la manera de controlar la naturaleza en la Buenos Aires colonial.

Se trata de la obra de recuperación arqueológica más importante realizada hasta el momento en Buenos Aires, y hoy sus túneles son visitados por turistas cuando antes eran utilizados por sus moradores como simples bauleras y sótanos.

Las visitas son guiadas y cuentan las historia tanto de las reliquias halladas de casi 500 años como de la rica historia de la casona hasta nuestros días.
Las visitas guiadas se realizan todos los días en distintos horarios salvo el sábado.

Visita guiada a Los Patios y el Puente
Lunes a viernes, en los horarios 11, 12, 13, 14 y 15 hs.
Domingo de 13 a 18 hs cada 20 min.

Visita guiada a la Casa mínima
Viernes a las 16 hs, duración 30 min.

Mas información en:
El Zanjón de Granados
Web: www.elzanjon.com.ar
Teléfono: 4361-3002


Provincia: Buenos AiresLocalidad: Ciudad de Buenos Aires




Comentarios
Ver más lugares para conocer en Ciudad de Buenos Aires
Iglesia San Ignacio de Loyola Iglesia San Ignacio de Loyola
Está ubicada en la calle Bolívar 225, en la Histórica Manzana de las Luces, en el Casco Histórico de la ciudad (a una cuadra de Plaza de Mayo). La Iglesia San Ignacio de Loyola, es la primera y más antigua iglesia de la Buenos Aires, para cuya defensa fue bastión durante las Invasiones Inglesas. La iglesia, que responde a la tipolog&iac
Feria de Mataderos Feria de Mataderos
La Feria de Mataderos, está ubicada en Av. de los Corrales 6500, en el barrio porteño de Mataderos. Es una feria de producción y difusión de las tradiciones populares argentinas. Está ubicada frente al Mercado Nacional de Hacienda, un Monumento Histórico Nacional. Los numerosos puestos de venta rodean el monumento al resero (el que ejer

Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en Ciudad de Buenos Aires
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por