• Facebook
  • Google+
  • RSS

General Juan Madariaga es el partido bonaerense que posee mayor cantidad de lagunas nominadas, son 67. A 20 km. de la ciudad está ubicada la “Salada Grande”, que es el límite natural con el Partido de General Lavalle; es un excelente espejo de agua salobre de aproximadamente 5.500 has. de extensión, sin contar los innumerables cañadones de desborde y su profundidad en niveles normales es de 2,80 mts.

Es un excepcional lugar para desarrollar los deportes náuticos tanto remo (kayak, canoa) como vela (windsurf, velero); también para la pesca deportiva, principalmente embarcados y con línea de flote o paternóster, estando expresamente prohibido el uso de redes de todo tipo.

La fauna ictícola está compuesta por: pejerrey, tararira, bagre, dientudo, chanchita, etc. Está comprobado que la laguna posee abundantes pejerreyes, llamando la atención la cantidad de ejemplares que superan los 50 cm. La laguna “Salada Grande” posee magníficos pejerreyes, que se pueden observar desde lejos cortando con sus aletas la superficie del agua y se requiere de técnicas especiales y cuidadas para pescarlos.

En el año 1893 ya se explotaba el pescado de esta laguna, realizándose importantes envíos a través del ferrocarril, desde Mar Del Plata hacia la ciudad de Buenos Aires. Cuentan viejos pescadores que llegaron a extraer ejemplares de hasta 4 kg., leyenda o no, aún hoy los deportistas concurren a la laguna soñando con esos míticos “matungos”.

En este lugar subsisten exponente de la flora lugareña como: tala, coronillo, sombra de toro, a cuyo reparo se cobijan azucenas, violetas y clavel del aire. En sus ramas se pueden ver jilgueros, cabecitas negras, zorzales, calandrias, churrinches, paloma del monte, torcazas y la estival golondrina.

En los juncales y totorales ribereños se pueden observar grandes comunidades de cisnes de cuello negro, garzas, gallaretas, macas, macasitos, espátulas, biguas, junqueros, siete colores de laguna y pico de plata, con ellos carpinchos y comadrejas coloradas conforman una rica fauna que a cada instante puede enriquecerse con nuevas especies, ya que “Salada Grande” es considerada una de las reservas de avifauna más grande del mundo.

En el Partido de General Juan Madariaga contamos con zonas de Humedales. La Laguna “Salada Grande” se halla en una lista preliminar elaborada por la Dirección de Recursos Ictícolas y Acuícolas de la Nación.

Los Humedales constituyen un recurso de gran valor económico, cultural, científico y recreativo, son un verdadero tesoro ecológico. Los Humedales son criaderos de vida, uno de los ecosistemas más productivos del Planeta.

Llegando a la laguna nos encontramos con la Reserva Natural "Laguna Salada Grande", tiene una extensión de 36 has. y depende del Ministerio de Asuntos Agrarios y Pesca de la Provincia de Buenos Aires. Cubre una superficie de 5000 has. entre cuerpo de agua y monte. Tiene como objetivo la preservación del monte (espinal autóctono y las especies que lo habitan), como de la laguna, que como su nombre lo indica, es salobre dado que es una antigua ingresión marina.

La Reserva cuenta con Guardaparque e instalaciones de atención al visitante. Además cuenta con un grupo de guías especializados que dan un servicio de visitas guiadas, en senderos naturales y representativos del monte pampeano.

Se puede contactar con el Guardaparque al tel. (02267) 1563-0788.

Fuente: graljuanmadariaga.com.ar


Provincia: Buenos AiresLocalidad: General Madariaga

Comentarios
Ver más lugares para conocer en General Madariaga
Laguna Los Horcones Laguna Los Horcones
La laguna Los Horcones paraíso de windsurfistas, se encuentra en el Partido de General Madariaga, a 15 kms. de la “Ciudad Gaucha” y a pocos kilómetros de importantes centros turísticos de la Costa Atlántica. Dista 12 kms. de Pinamar y 31 kms. de Villa Gesell. En el km 12 de la ruta 74, recorriendo un 1,5 km por camino de tierra, se encuen
Museo del Tuyú Museo del Tuyú
El Museo del Tuyú fue creado en el año 1985 e instalado en el edificio de la Estación de Ferrocarril de Gral. Madariaga, en el que funcionó hasta agosto del año 2007. Desde su creación una de las necesidades básicas del museo fue la instalación en un edificio propio; esto se concretó en el año 2005 cuando la

Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en General Madariaga
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por