• Facebook
  • Google+
  • RSS

El Museo del Tuyú fue creado en el año 1985 e instalado en el edificio de la Estación de Ferrocarril de Gral. Madariaga, en el que funcionó hasta agosto del año 2007. Desde su creación una de las necesidades básicas del museo fue la instalación en un edificio propio; esto se concretó en el año 2005 cuando la Municipalidad adquirió un inmueble destinado al mismo.

El nuevo edificio fue construido en la década de 1910 y perteneció a familias muy conocidas en el pueblo. La familia García Urruty fue quien la hizo construir, originalmente era una quinta que abarcaba 6 has. Esta familia vivió por muchos años en ella hasta que en la década de 1940 fue vendida a la familia Gómez, quienes realizaron el traspaso a la Municipalidad en el año 2005.

La casa posee un patio central descubierto con galería y habitaciones conectadas entre sí. Conserva los pisos y techos originales de pinotea, así como también los zócalos, puertas, ventanas, baldosas y los baños con los artefactos originales. Durante el año 2006 se realizó un importante trabajo de restauración del edificio, ya que se encontraba en malas condiciones cuando la Municipalidad la adquirió. El proceso comprendió la restauración de pisos y techos, paredes, patio, puertas, ventanas, aljibe, excusados o baños de servicio; construcción de sanitarios públicos; instalación de redes de gas natural y agua corriente; instalación de sistemas de iluminación adaptados a las necesidades del museo; restauración de fachada (reconstrucción de molduras faltantes y tratamiento en las grietas y cimientos).

Está rodeada por un amplio jardín (el terreno tiene una superficie de 2400m2), en el que se encuentran los frutales originales de la quinta, como limones, granada, higuera, morera, mandarinas, pomelos, nísperos, nogales; y también plantas como glicina, Santa Rita, ceibo, laurel, magnolia, camelia, rosales, palmeras, pinos, tala, cedrón, caña; entre otras.

La inauguración se realizó el día 19 de octubre de 2007 y a partir de esa fecha ha estado funcionando con un amplio horario de atención. El nuevo edificio permitió que el museo ampliara el espacio expositivo, en la actualidad cuenta con un sector de muestra permanente y otro de exposiciones temporarias; además posee también una pequeña biblioteca, archivo y depósito.

El museo refleja la historia lugareña a través de sus primeros pobladores, sus comercios, sus colectividades, las actividades rurales, las estancias fundacionales, el ferrocarril. Los objetos exhibidos forman parte del patrimonio de los madariaguenses y se relacionan con la vida cotidiana, las costumbres y las tradiciones de Madariaga. Además al tener un espacio destinado a muestras temporarias, permite poner en exhibición objetos que se encuentran en depósito o realizar recolección de nuevos objetos, y propiciar a través de estas muestras el acercamiento de la comunidad al museo.

El museo cuenta con un servicio de visitas guiadas destinado al público en general y especialmente al escolar de diferentes niveles (Inicial, EPB, ESB, Polimodal, Terciario): desde la inauguración, se recibieron (en el término de 40 días) a más de 950 alumnos, a quienes también se les ofrece material sobre el museo y la ciudad.

Visitas: Lunes a viernes de 10 a 13 y 16.30 a 20.30.
Sábados y domingos de 16.30 a 20.30.
Entrada libre y gratuita.

Dirección: Martínez Guerrero 1649
Teléfono: (02267) 55-5501

Fuente: graljuanmadariaga.com.ar


Provincia: Buenos AiresLocalidad: General Madariaga

Comentarios
Ver más lugares para conocer en General Madariaga
Laguna Los Horcones Laguna Los Horcones
La laguna Los Horcones paraíso de windsurfistas, se encuentra en el Partido de General Madariaga, a 15 kms. de la “Ciudad Gaucha” y a pocos kilómetros de importantes centros turísticos de la Costa Atlántica. Dista 12 kms. de Pinamar y 31 kms. de Villa Gesell. En el km 12 de la ruta 74, recorriendo un 1,5 km por camino de tierra, se encuen
Laguna Salada Grande Laguna Salada Grande
General Juan Madariaga es el partido bonaerense que posee mayor cantidad de lagunas nominadas, son 67. A 20 km. de la ciudad está ubicada la “Salada Grande”, que es el límite natural con el Partido de General Lavalle; es un excelente espejo de agua salobre de aproximadamente 5.500 has. de extensión, sin contar los innumerables cañadones d

Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en General Madariaga
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por