• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 17/10/2013
Visto: 807 veces

Pigüé es la primera colonia francesa del país. Está ubicada en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, al pie del sistema serrano de Ventania, en el cruce de las Rutas 67 y 33, cuenta con una rica historia que mezcla pueblos originarios con inmigrantes europeos.

Era un “lugar de encuentro”, tal como su significado en idioma mapuche: pi hue. Esto le dio nombre al lugar, y también una identidad rural bien marcada.

Luego, con la llegada del ferrocarril, llegaron los inmigrantes de Italia, España, Alemania y especialmente de Francia, y entonces, Pigüé se convirtió en la primera colonia francesa de la Argentina.

Su nacimiento data del año 1884 con la llegada de 40 familias, mientras que los tres pioneros Clèment Cabanettes, Francisco Issaly y Eduardo Casey son recordados en diferentes lugares de la ciudad, como en la avenida principal que lleva el nombre de Eduardo Casey.

En cada rincon de la ciudad se siente el aire europeo, que se hace presente en los monumentos, los edificios, las plazas, sus calles empedradas y todo el casco histórico.

Recorriendo un poco la ciudad, se conocen edificios emblemáticos como la Sociedad Francesa (del año 1891), el Teatro Español (del año 1926), la Sociedad Italiana (del año 1905), la estación del ferrocarril, la Oficina de Turismo, el Palacio Municipal, el Concejo Deliberante y la iglesia Nuestra Señora de Luján.

Hay varios lugares religiosos para conocer, además de la iglesia Nuestra Señora de Luján, como lo son la capilla del Sagrado Corazón de Jesús y la Gruta de Lourdes, que cuenta con la imagen y piedras traídas de la ciudad de Lourdes en Francia.

El Museo y Archivo de Pigüé, guarda gran parte de la historia de la ciudad y de la región.

En los campos y estancias cercanas a la ciudad, también se puede apreciar el estilo francés, además de realizar diversas actividades recreativas como cabalgatas, trekkings, paseos en bicicleta, safaris fotográficos y demás.


Más información de Buenos Aires y de Pigüé.

Comentarios
Notas y artículos
Pigüé y la tradición del omelette Pigüé y la tradición del omelette
En Pigüé, es una localidad de origen francés, ubicada al sur de la provincia de Buenos Aires. Los fundadores de Pigüé fueron campesinos que dejaron en el siglo XIX sus fincas pobres del Aveyron (en el sur de Francia), la tierra del roquefort y las navajas rebatibles Laguiole, para mudarse a este lado del mundo. Ya es una tradición, y para h



Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en Pigüé
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por