• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 25/02/2010
Visto: 720 veces
Fuente: Cultural del Tuyú

El fin de semana del 26 y 27 de febrero se realizará el 29º Encuentro Nacional Santosvegano de Payadores en San Clemente del Tuyú, provincia de Buenos Aires.

Actuarán payadores de la provincia de Buenos Aires, Brasil y Uruguay. Hoy cerrará la velada Marcelo Miraglia, y mañana lo hará Argentino Luna.

Durante las dos veladas, que comenzarán a las 22, actuarán payadores de la provincia de Buenos Aires, Brasil y Uruguay en la Plaza Gauchos del Sur, sita en Av. San Martín y calle 8 de la mencionada ciudad.

El brasileño Paulo de Freitas Mendonça, y los uruguayos José Curbelo, Cacho Márquez y Mariela Acevedo subirán a escena del encuentro que se realizará en el marco del bicentenario de la Patria.

Actuarán además Carlos Marchesini (Chivilcoy), Manuel Rosas (General Madariaga), Pablo Gallastegui (Dolores), David Tokar (San Vicente), Cristian Méndez (Balcarce), Nicolás Membriani (Rojas), Facundo Aphal (Santa Teresita); y Jorge Socodato (9 de Julio).

Gustavo Avello (Maipú), Oscar Ponce de León (General Belgrano), Carlos Sferra (Ayacucho); Alberto Smith (La Costa), Luis Genaro (San Vicente), Marta Suint (Mar del Plata), Mario Cabrera (Las Flores), y Eduardo Montesino (La Pampa) dirán presente también.

El evento de payadores contará el viernes con la actuación Marcelo Miraglia y el sábado con la presencia estelar de Argentino Luna.

Monumento en memoria de Gabino Ezeiza

En la apertura del festival se descubrirá el monumento erigido en la Plaza Gauchos del Sur en memoria de Gabino Ezeiza, compromiso asumido por el intendente municipal Juan Pablo de Jesús durante el último Encuentro de Payadores, a solicitud de los payadores y la propia de familia de Gabino Ezeiza.

Participarán del acto, una de las hijas de Gabino Ezeiza aún con vida, nietos, bisnietos y tataranietos del eximio payador.

Gabino Ezeiza, fue un afroargentino apodado el Negro Ezeiza, (Buenos Aires, en el barrio San Telmo, 3 de febrero de 1858 - ídem, en el barrio de Flores, 12 de octubre de 1916) músico y payador argentino.

Ezeiza fue el invencible, el más famoso en el arte de payar, tanto en su tierra como en el Uruguay. Sus contrapuntos se hicieron famosos y se recuerda el sostenido en Paysandú con el mentado cantor oriental Juan de Nava, al que rodeaba una aureola de prestigio conquistada en muchos entreveros de los que supo salir airoso. Ese encuentro fue presenciado por uno de los auditorios más numerosos que se recuerdan y, ante el estado adverso del público oriental, Ezeiza improvisó allí la que sería la célebre canción Heroico Paysandú.

Otra de sus payadas memorables fue la que tuvo por escenario un teatro de Pergamino, provincia de Buenos Aires con el célebre Pablo J. Vázquez, en 1894.

Fuente: Cultural del Tuyú
http://www.culturaldeltuyu.com.ar/noticia.php?ID=251


Más información de Buenos Aires y de San Clemente del Tuyú.

Comentarios
Notas y artículos
1ra Fiesta del Alfajor Costero en San Clemente 1ra Fiesta del Alfajor Costero en San Clemente
En la localidad de San Clemente, se realizará la primera edición de la Fiesta del Alfajor Costero durante los días 24, 25 y 26 de julio en el Club Social de Pesca, Náutica y Fomento de calle 1 N°2332. Estará abierto de 15 a 19 horas. Participaran de esta edición más de 15 productores que presentarán sus productos
Las playas de San Clemente Las playas de San Clemente
De ida o de vuelta, San Clemente es ineludible: por un lado es el balneario más cercano a Buenos Aires; por otro tiene el oceanario Mundo Marino, que nunca defrauda con sus espectáculos de delfines, orcas y lobos marinos. Aquí también hay un albergue de pingüinos, una gran pileta para ver los delfines bajo el agua, un safari terrestre y un recin
Balnearios: adónde ir, qué hacer Balnearios: adónde ir, qué hacer
Dentro del llamado Partido de La Costa, situado a 292 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, existen 20 municipios, ideales para visitar si lo que se busca es variedad. Desde sol y playa hasta actividades como pesca, la mayoría ofrece distintas alternativas para turistas exigentes. San Clemente del Tuyú es la primera localidad balnearia de la costa atl&aa



Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en San Clemente del Tuyú
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Alojamiento destacado en San Clemente del Tuyú
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por