• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 07/11/2011
Visto: 2059 veces

Si bien las excursiones, organizadas en tour o en auto, se pueden realizar todo el año es importante saber cuáles son los momentos para visitar su fabulosa fauna, si es que se quiere disfrutar de algo más que del paisaje.

Si la opción es viajar en avión hasta Puerto Madryn y tomar un tour, deberá saber que estos hacen el mismo recorrido durante todo el año. En auto es más fácil movilizarse hacia los lugares donde se encuentra la fauna en ese determinado momento.

Ballena Franca Austral

La ballena franca austral transita por el océano Atlántico sur y alcanza las costas patagónicas del mar Argentino antes del inicio del invierno para su reproducción, siendo uno de los pocos lugares en el mundo donde ocurre esto.
Este período de apareamiento y cría se mantiene hasta noviembre.

Elefantes marinos

La reproducción comienza a fines de agosto, cuando los machos grandes compiten por un sector de la playa. A las pocas semanas hacen su arribo las hembras, todas preñadas y se comienzan a formar los harenes.

A la semana de llegar paren un cachorro con unos 40 kg aproximadamente, y con pelaje negro. Los mismos son alimentados en base a una leche rica en materia grasa durante solo 23 días, al final de los cuales el cachorro es destetado, y dejado solo en la playa. Durante la lactancia los cachorros incrementan tres veces su peso llegando a pesar 120 kg. Este período culmina también en el mes de noviembre.

Lobos Marinos

A lo largo de la costa y durante todo el año se pueden observar dos tipos de apostaderos:

Apostaderos de cría, que son colonias formadas por harenes, donde tienen lugar los nacimientos. Aquí, durante febrero los cachorros y sus madres permanecen en la costa y en el transcurso de la primera quincena de marzo, comienza un progresivo abandono hacia otras zonas. En la Península Valdés: Punta Buenos Aires, Complejo Punta Norte y Puerto Pirámide.

Apostaderos de ocupación invernal, que son lugares que reciben una importante afluencia de ejemplares durante el invierno. Se encuentran ocupados en forma permanente por un número considerable de ejemplares de 1 a 3 años a los que se suma la población reproductora, pasada la temporada de cría. En la Península Valdés: Punta Delgada, Morro Nuevo y en el Golfo Nuevo: Punta Loma y Punta Conscripto.

Apostaderos de machos, que son agrupaciones de machos mayores de 3 años que por su desarrollo y apariencia física son fácilmente diferenciables y se encuentran formando una comunidad aparte y varían su número según la época del año. Estos apostaderos presentan un número mínimo de animales en noviembre ya que es el período de alimentación previo al ayuno que sufrirán en la temporada reproductiva. En la Península Valdés: Punta Hércules. En Punta Norte y Punta Buenos Aires un grupo de machos comparten la playa con hembras, cachorros y juveniles.

Apostaderos ocasionales, que son lugares donde frecuentemente arriban ejemplares, son de menor importancia pero con el aumento de la población podrán llegar a ser ocupados permanentemente. En la Península Valdés: Punta Logaritmo, Punta Alta, y Punta Ameghino.

Pingüinos Magallánicos

El arribo de los machos se produce en agosto y el de las hembras en septiembre en Punta Tombo. En noviembre nacen las crías y un mes más tarde estos pichones comenzarán a aprender a nadar. Esta colonia de casi un millón de ejemplares habita el lugar hasta principios de abril.

Hospedaje

Si bien muchos turistas eligen alojarse en Puerto Madryn y desde allí tomar las excursiones o tours, también hoy es posible alojarse directamente en la península. Puerto Pirámides ofrece Hoteles, hosterías, alojamiento en estancias, cabañas, campings y albergues.
 


Ver el original en: Cuándo visitar Península Valdés.
Más información de Chubut en 365patagonia.com.

Comentarios
Notas y artículos
La llegada de los tulipanes a la Patagonia La llegada de los tulipanes a la Patagonia
La zona de Esquel y Trevelin cuenta con las condiciones adecuadas para el desarrollo del cultivo de tulipanes en la provincia de Chubut. Las características del suelo patagónico, el frío del invierno y una primavera templada permite que la Patagonia tenga tantas hectáreas con esta flor. Desde el mes de Octubre, los colores se adueñan de los pa
El avistaje de ballenas en Península Valdés, entre las mejores El avistaje de ballenas en Península Valdés, entre las mejores
En el mes de Junio comienza la temporada de avistaje de ballenas en la Península de Valdés y se extiende hasta comienzos de diciembre. El avistaje de ballenas del Área Natural Protegida Península Valdés, obtuvo el premio World Travel Award 2019 como "Destino de avistaje de ballenas líder en Sudamérica". Este galard&oacu
Conociendo la Patagonia entre lagos, montañas y bosques Conociendo la Patagonia entre lagos, montañas y bosques
La Patagonia cordillerana tiene muchos atractivos que atraen a miles de visitantes, tanto en verano como en invierno. En verano los días son mas largos, las horas de sol se extienden, los ríos son más caudalosos y los bosques florecidos. Cada vez mas tramos de la Ruta 40 están pavimentados, desde donde se puede acceder con facilidad a diferentes loca



Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por