• Facebook
  • Google+
  • RSS

1- Parroquia San Antonio de Padua

A 400 mts. de la Plaza San Martín donde se encontraba la Capilla primigenia que dio nombre a nuestra la localidad. Fue construida a mediados del siglo XVII. Debido al deterioro propio del tiempo, a principios de siglo XX, se decide demoler su estructura de adobe y construir la actual Capilla de robustas paredes de piedra, nombrada como “Capilla de San Antonio del Monte” por el Prebistero Pablo Cabrera. La fiesta patronal en honor a San Antonio de Padua se celebra todos los 13 de Junio.

2- Capilla Nuestra Señora de la Virgen del Valle

Se encuentra a 800 mts. de la Plaza San Martín sobre Ruta Nacional 38 hacia el norte.
Su estilo es muy particular. Construida en piedra, posee puertas y ventanas de madera de algarrobo. El campanario, coronado por una hermosa campana fabricada en la Provincia de Santa Fe.
Dos vitreaux ilumina la simpleza del interior donde se puede apreciar la imagen de la Virgen y las estaciones del Vía Crucis.
El 10 de Abril de cada año se realiza la novena y procesión.

3- Gruta de Lourdes

Esta gruta se encuentra en Ongamira a 20 km. de Capilla del Monte sobre Ruta Provincial Nº 17.
Su estilo es rustico, enclavada en un paisaje único. La imagen de la  Virgen esta instalada en una gruta de piedra natural, el altar y los bancos al aire libre.
La fiesta en su honor se realiza el día 11 de Febrero.

4- Capilla San Nicolás de Bari

Ubicada en un bello pueblito llamado Charbonier, a 12 Km. Hacia el Norte de Capilla del Monte.
Típica Capilla serrana de estilo sencillo y calido. Se desconoce su fecha de construcción pero por sus características se considera es del siglo XIX. En su interior se pueden apreciar valiosas pinturas del artista Fidel pelliza que falleció en el año 1920.
La fiesta patronal en honor a este Santo se realiza el 25 de mayo, congregando a una importante cantidad de fieles.

5- Capilla de Nuestra Señora de Pompeya

Esta ubicada a 900 mts. De la Plaza San Martín, en el Barrio llamado Las Flores.
Fue construida por un pedido que el Sr. Juan Tognosi, insigne devoto de esta localidad, realizara ante el Obispo de esta Diócesis. Don Juan, como habitualmente se lo conocía, dono parte del dinero para su construcción y como era su anhelo, al fallecer fue sepultado en la misma.
Su estilo arquitectónico es admirable y sorprende el piso de granito natural pulido y el altar de una sola pieza de la misma piedra en bruto.

6- Gruta de la Virgen de la Medalla Milagrosa

Hermosa Gruta ubicada a 2 km. de la Plaza San Martín. En un comienzo fue muy sencilla y con el esfuerzo y empeño de los devotos se construyo la Capilla actual con techo de teja, sin perder por esto su sencillez. Enclavada a la vera del Dique El Cajón el paisaje es inigualable y rodeado de vegetación autóctona.
La fiesta de esta virgen es el día 27 de Noviembre y los 27 de cada mes se celebra la Eucaristía con la asistencia de un numero importante de feligreses.

7- Capilla de la Virgen de Fátima

Replica de la Capilla original que dio nombre a esta localidad, es construida como recordatorio arquitectónico y afectivo de la antigua Capilla. Se encuentra ubicada a 1 km. de la Plaza San Martín. Se termino de construir en el año 1987 y en ella descansan los restos del Padre Cesar Ferreyra, hombre de estirpe gaucha, que fuera por varios
años cura párroco de Capilla del Monte.
La fiesta de la Virgen de Fátima se realiza el día 13 de Mayo.

8- Capilla Santa Teresita

Pequeña Capilla ubicada en la localidad de Los Cocos a 8 km. de Capilla del Monte.
Fue construida totalmente en piedra. A la derecha se eleva una simple espadaña de un solo orificio donde se aprecian dos antiguas campanas. En su interior posee vitreaux de Alfredo Guido, famoso artista de la época. La fiesta patronal en homenaje a Santa Teresita se realiza el día 3 de octubre.

9- Capilla San Esteban

Ubicada a 7 km. De Capilla del Monte, en la localidad del mismo nombre.
Su estilo es moderno, rodeada de un bello paisaje natural, en las inmediaciones del río Dolores.
La fiesta patronal se celebra el día 26 de Diciembre.

10- Capilla Nuestra Señora de los Dolores

A 6 km. de Capilla del Monte, se erigió en la estancia de la Concepción.
En 1750 comenzó su construcción por los esposos José F. De Burgos y María de Olmos y Guevara. Los hermanos José Fabián y Fray Manuel Burgos fueron los que terminaron la obra en el año 1786, conocida como la Capilla de los Dolores o El Oratorio de los Burgos. Posee una nave cubierta por un techo de tejas musleras a dos aguas, con paredes de piedra, en su interior se conservan reclinatorios y sillones fraileros, La imagen de Nuestra Señora de los Dolores es de origen español. La celebración de la Virgen se realiza el día 15 de Septiembre.

11- Estación Vía Crucis en Las Gemelas

Se ubica a 6 km. De la Plaza San Martín. Consta de 15 estaciones esculpidas en yeso por el artista Pedro Scalisi colocadas en un morro del Cerro Las Gemelas.
Todos los años, el Viernes Santo, se realiza el Vía Crucis donde el paisaje y la fe se unen para dar un marco imborrable a este momento de recogimiento.

 

Fuente: capilladelmonte.gov.ar


Provincia: CórdobaLocalidad: Capilla del Monte

Comentarios

Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en Capilla del Monte
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por