• Facebook
  • Google+
  • RSS

La Estancia de Santa Catalina, fundada en 1622, es la más grande de todas. Su iglesia es uno de los mejores ejemplos del llamado "barroco colonial" en Argentina, con marcada influencia de la arquitectura barroca centroeuropea. La Estancia fue el gran centro de producción agropecuaria (con miles de cabezas de ganado vacuno, ovino y mular), amén del obraje con sus telares, aparejos, la herrería, la carpintería, el batán, los dos molinos, el gran tajamar y su alimentación subterránea de agua que venía desde Ongamira, en las sierras a varios kilómetros de distancia. Tras la expulsión de la Compañía, fue adquirida por don Francisco Antonio Díaz en subasta promovida por la Junta de Temporalidades, permaneciendo en propiedad de la familia hasta nuestros días, en que continúa siendo utilizada como residencia de descanso y vacaciones. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941.

La Estancia comprende la iglesia monumental, la residencia con sus tres patios y locales anexos, las ruinas del noviciado, la ranchería (habitaciones para esclavos), el tajamar, restos de acequias y molinos. Conservada casi en su totalidad es la más amplia de todas las Estancias, estructurada alrededor de tres patios.

Esta Estancia se halla en un paraje rural a unos 20 kilómetros al noroeste de la ciudad de Jesús María, a 70 km de la ciudad de Córdoba por ruta nacional 9 hasta Jesús María y luego por camino provincial secundario (ruta E-66)

Fuente: Agencia Córdoba Turismo – Gob de Cba.

Horario de Visitas
Martes a Dom 10:00 a 13:00 - 14:00 a 18:00
Consultas: 03525 428505


Provincia: CórdobaLocalidad: Jesús María

Comentarios
Ver más lugares para conocer en Jesús María
Estancias Jesuíticas. Estancia de Jesús María Estancias Jesuíticas. Estancia de Jesús María
La Estancia de Jesús María fue el segundo núcleo productivo del sistema organizado por la Compañía de Jesús. Se construyó a partir de 1618 en las tierras que los  sanavirones reconocían con el nombre de Guanusacate. Esta estancia se caracterizó por su producción vitivinícola, la que alcanzó
Estancias Jesuíticas. Estancia de Caroya Estancias Jesuíticas. Estancia de Caroya
Fue el primer establecimiento rural organizado por la Compañía de Jesús en 1616,  su producción se destinó al sostenimiento económico del Colegio Máximo y el real Colegio Convictorio Ntra. Sra. de Montserrat. Entre 1814 y 1816 fue utilizada como fábrica de armas para el Ejército del Norte durante las guerras de

Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en Jesús María
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por