• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 22/01/2012
Visto: 876 veces

El carnaval ya se manifestaba en Gualeguaychú desde el siglo 19, era una fiesta colectiva en la que participaba todo el pueblo.

Era en los atardeceres, cuando la gente se reunía en las calles a ver los coloridos trajes, música y fogones que daban vida a la noche pueblerina.

En las primeras décadas del siglo pasado, el corso alcanzaba un esplendor comparable al actual desfilando por la arteria principal. Los palcos instalados por las familias tradicionales cubrían las veredas de todo el circuito. Allí eran los dueños de las viviendas los que competían por tener el mejor palco, el más iluminado, el de mayor concurrencia. Numerosos carruajes desfilaban llevando a pequeñas niñas ataviadas con pintorescos trajes.
 
Luego, en la calle 25 de mayo se instaló una enorme pasarela de madera donde actuaban las orquestas y murgas, allá por el año 1930.

Las décadas siguientes estuvieron signadas por las letras de los temas musicales de las murgas que, contestatarias, trataban temas de actualidad y realizaban críticas a su sociedad.

Con el pasar del tiempo, nacieron las comparsas en clubes o de la mano de estudiantes, que competían año a año en ser mejores que sus vecinos con sus trajes, música, carruajes, y así fueron mejorando la calidad y competencia.

La fiesta se fue perfeccionando y hoy es un símbolo de la ciudad, hasta se la denomina "el Carnaval del país", que año a año recibe mas turistas para disfrutar de estas.

El corsódromo está cada vez más equipado, las comparsas más profesionalizadas y, pero la la sangre carnavalera sigue siendo la misma que la de sus orígenes.


Ver el original en: El carnaval, una fiesta con historia.
Más información de Entre Ríos y de Gualeguaychú en 365litoralargentino.com.

Comentarios
Notas y artículos
Gualeguaychú al ritmo del Carnaval Gualeguaychú al ritmo del Carnaval
Gualeguaychú explota de visitantes, alegría y colores durante cada fin de semana cuando las comparsas copan el corsodromo, contagiosa con música y baile hasta la madrugada. De día el corsódromo de Gualeguaychú se ve como cualquier predio que espera los tres golpes de baquetas para que el show comience. Es el lugar donde s
Gualeguaychú, destino turístico Gualeguaychú, destino turístico
La ciudad cuenta con tradicionales atractivos, las playas, sus aguas termales, los días de campo, los preparativos del Carnaval e historias junto al río que ya son parte del lugar. No todo el año es Carnaval, pero en Gualeguaychú se trabaja durante los doce meses para la preparación de las comparsas y los trajes, de manera que una vuelta alred
La leyenda de la casa embrujada La leyenda de la casa embrujada
La Casa de Aedo es la más antigua de Gualeguaychú, de los primeros años del siglo XIX. La casa funciona como museo y muestra la fundación de Gualeguaychú y el asalto de Giuseppe Garibaldi, que saqueó la ciudad. Se puede visitar el mobiliario antiguo y objetos que fueron propiedad de la familia. El lugar más curioso del circuito h



Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en Gualeguaychú
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por