• Facebook
  • Google+
  • RSS

AREA PROTEGIDA

El Parque Nacional Río Pilcomayo para proteger pastizales, esteros, cañadas, lagunas y selvas en galería.

INFORMACION GENERAL

El Parque Nacional Río Pilcomayo fue creado en 1951 para proteger pastizales, esteros, cañadas, lagunas y selvas en galería, típicos de la eco-región de Chaco Húmedo u Oriental.
Abarca una superficie de 47.754 hectáreas y se ubica en el noreste de la Provincia de Formosa, a orillas del río que le da su nombre y limita con la República del Paraguay.
El Parque Nacional Río Pilcomayo ha sido incluido en la Lista de los Humedales de Importancia Internacional (Convención Ramsar).

En este ambiente de espacios abiertos se pueden ver ñandúes y grupos de chuñas de patas rojas. Entre los mamíferos más característicos se encuentran el aguará guazú, zorro de gran tamaño que se encuentra en peligro de extinción. Sus largas patas le sirven para vadear los sectores anegados. Se caracteriza por su pelaje de coloración rojiza con el hocico, las patas y la crin negros.

RECURSOS NATURALES

Geomorfología
Está situado en una zona de escasos declives, con muchos esteros y lagunas. El área está sometida a inundaciones periódicas que alternan con épocas de sequía, creando las vastas zonas anegadas en época estival.
Los sutiles desniveles del terreno, permiten diferenciar sectores con distintas probabilidades de inundación. Este es uno de los factores determinantes de la diversidad ambiental de la zona.
Flora
La mayor parte de la superficie del Parque está ocupada por pastizales y palmares de caranday, los esteros en los bajos y las isletas de monte en los puntos más altos.
La palma blanca o caranday crece hasta 14 metros de altura y tiene hojas palmadas de color verde glauco.
Fauna
La palma blanca (monocotiledónea de porte arbóreo)es utilizada por las cotorras y otras aves para hacer sus nidos. El carpintero cabeza pajiza y el loro ñenday anidan en los huecos de sus troncos. Estas palmeras también son utilizadas como refugio por murciélagos, como el moloso cola larga grande.
En este ambiente de espacios abiertos se pueden ver ñandúes y grupos de chuñas de patas rojas. Entre los mamíferos más característicos se encuentran el aguará guazú, zorro de gran tamaño que se encuentra en peligro de extinción. Sus largas patas le sirven para vadear los sectores anegados. Es solitario, tímido y de hábitos nocturnos o crepusculares; durante el día descansa en sitios de vegetación densa. Se caracteriza por su pelaje de coloración rojiza con el hocico, las patas y la crin negros.
Los montes de quebracho colorado chaqueño, lapacho y urunday y las selvas del río Pilcomayo son el hábitat de tres especies de monos: el caí, el carayá y el mirikiná o mono de noche. Este último es de tamaño mediano y tiene grandes ojos adaptados a la vida nocturna. Otros mamíferos de estos bosques son el oso melero o kaaguaré, que se alimenta de los avisperos y termiteros que se encuentran en los árboles, y los coatíes, los cuales suelen realizar sus recorridas en grupos. También se encuentran numerosas aves como el surucuá común, el trepador castaño, y la choca listada, destacándose este Parque por la variedad de carpinteros que se pueden observar.
En los esteros, cañadas y lagunas se concentran grandes cantidades de aves acuáticas como las tres especies de cigüeñas: la americana, el tuyuyú y el yabirú -notable por su vistoso cuello rojo y negro que contrasta con el blanco de su plumaje. Es común ver a las garzas en las orillas de aguas poco profundas donde buscan peces, ranas y reptiles para alimentarse.
La Laguna Blanca es el mayor cuerpo de agua del Parque con una superficie de 800 hectáreas. En esta habitan dos especies de yacaré: el overo y el negro, ambas en peligro de extinción. También se encuentran diversos ofidios como la boa curiyú y culebras acuáticas entre las que se destaca la ñacaniná. En sus costas se desarrollan extensos pehuajozales y pirizales donde se pueden ver carpinchos y coipos o "nutrias".

RECURSOS CULTURALES

El área estuvo habitada a lo largo de miles de años por grupos indígenas que explotaron diversos recursos del medio ambiente ribereño a través de una estrategia que combinó, de manera sustentable, la caza –particularmente de carpinchos, tapires, monos, armadillos y vizcachas–, la pesca y la recolección de productos vegetales y animales, por ejemplo, moluscos.
Actualmente esta región se encuentra habitada por comunidades Tobas, descendientes de aquellos grupos, dueños de las lagunas, esteros y bañados.

ACCESOS

La Ruta Nacional Nº 11 une las ciudades de Formosa (capital de la Provincia) y Clorinda. Desde Clorinda parte la Ruta Nacional Nº 86 que pasa cerca del límite sur del Parque, en la localidad de Naick Neck. Desde aquí, luego de recorrer unos 4 km por un camino vecinal, se arriba al área recreativa y a la Seccional de Guardaparques "Laguna Blanca".
También se puede acceder al Parque desde Laguna Blanca -localidad ubicada a unos 65 km de Clorinda, sobre la Ruta Nacional Nº 86- por un camino vecinal que luego de 7 km llega a la Seccional de Guardaparques "Estero Poí".

PASEOS Y SERVICIOS

La Intendencia del Parque se ubica en la localidad de Laguna Blanca. En el área recreativa "Laguna Blanca" existe un campamento con mesadas, sanitarios y fogones. Desde aquí, parten dos senderos de interpretación, el Sendero a la Laguna Blanca, al que se accede por pasarelas, a través de un peguajozal, donde posiblemente se puedan observar carpinchos o yacarés entre achiras de flores amarillas y enredaderas, además de una interesante variedad de aves palustres. En el cuerpo de agua se puede realizar navegación sin motor. El segundo sendero en cuestiòn es el Sendero "Los tesoros ocultos de la Naturaleza", que recorre una porción de monte y un peguajozal.

En el otro extremo de la laguna, próximo a la Seccional de Guardaparques "Estero Poí", se ubica un campamento agreste y parte un sendero de interpretación, el Sendero "Los secretos del Monte", que en sus 1.200 metros de recorrido da a conocer fundamentalmente, las diferentes especies vegetales que crecen en el Parque.

Por camino vehicular, acercándose al río Pilcomayo, donde existe un campamento agreste, se inicia otro sendero, el Sendero vehicular interpretativo, que desde la Seccional Guardaparque Ricardo Fonzo, recorre en 5.000 metros, sabanas con palmeras, bañados, isletas de monte y selva en galería llegando hasta la costa del río Pilcomayo.

CONTACTOS

Parque Nacional Río Pilcomayo
Av. Pueyrredón y Ruta Nacional N° 86 -
3613 - Laguna Blanca
Formosa - Argentina
Tel. (037) 18 - 470045
Correo electrónico: riopilcomayo@apn.gov.ar

Administración de Parques Nacionales
Av. Santa Fe 690
C1059ABN
Buenos Aires, República Argentina
Tel: (011) 4311-6633/0303
Correo electrónico: informes@apn.gov.ar


Ver nota en: Parque Nacional Río Pilcomayo.
Provincia: Formosa



Comentarios
Ver más
Reserva Natural Formosa Reserva Natural Formosa
Esta Reserva Natural fue creada para proteger una muestra del chaco occidental. INFORMACION GENERAL DEL AREA El área protegida se creó en el año 1968 y abarca una superficie de 10.000 hectáreas en el oeste de la Provincia de Formosa, entre las localidades de El Yacaré y La Florencia, sobre la margen norte del río Teuco. El límite

Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por