• Facebook
  • Google+
  • RSS

Esta Reserva Natural fue creada para proteger una muestra del chaco occidental.

INFORMACION GENERAL DEL AREA

El área protegida se creó en el año 1968 y abarca una superficie de 10.000 hectáreas en el oeste de la Provincia de Formosa, entre las localidades de El Yacaré y La Florencia, sobre la margen norte del río Teuco.
El límite con la Provincia de Salta está a 60 km y la localidad más cercana es Ingeniero Juárez, a 65 km hacia el noroeste.
La Reserva Natural Formosa pertenece a la eco-región chaco seco cuyo clima es subtropical cálido, con temperaturas máximas absolutas par el continente. Las precipitaciones son estivales y varían entre 500 y 700 mm.

MODOS DE ACCESO

Existen dos modos de acceso a la Reserva Natural Formosa: desde la ciudad de Formosa y desde Ingeniero Juárez.
Desde la ciudad de Formosa, capital de la provincia, se accede a la localidad de Ingeniero Juárez por la Ruta Nacional Nº 81. Este recorrido es de aproximadamente 450 km.
Desde Ingeniero Juárez parte un camino (Ruta Provincial Nº 39), que luego de 65 km llega a la Reserva.
   
RECURSOS NATURALES

Paisajes. Flora y fauna
En esta zona se puede encontrar una diversidad florística muy importante.
En los albardones a orillas del río Teuco o Bermejo y el Teuquito se destaca un monte denso con especies como palo amarillo, algarrobo blanco, mora, palo bolilla y zapallo caspi.
La única muestra protegida -dentro del Sistema de Parques Nacionales de Argentina- con bosques de palo santo se encuentra en esta Reserva Natural, ocupando una gran superficie en el bajo interfluvial. Aquí se desarrolla en formaciones donde es dominante, con un sotobosque ralo con abundancia de cactáceas de gran porte como el ucle y el cardón. El palo santo posee una madera muy apreciada por su dureza, con una tonalidad verdosa y veteada, motivo por el cual fue drásticamente talado en toda su acotada distribución.
En los sectores costeros, sometidos a inundaciones y desbordes periódicos del río Bermejo o Teuco, crecen bosques de sauce criollo y de palo bobo o aliso de río.
Dentro de la fauna de esta reserva merecen mencionarse mamíferos como el oso hormiguero grande o bandera, una especie en peligro de extinción a nivel internacional, y el guazuncho o corzuela parda. Ambos pueden observarse con facilidad en el lugar.
Entre las aves se destacan el loro hablador, (que sufre una fuerte presión de captura como mascota), las charatas y el carpinterito de los cardones, todos relativamente comunes.
La herpetofauna también es variada, contándose con la presencia del "camaleón", una lagartija arborícola de lentos movimientos y coloración mimética, el yacaré ñato refugiado en los madrejones y varias ranas.
En los madrejones son frecuentes el carpincho y una rica avifauna compuesta por chajáes, patos y garzas. En el crepúsculo es posible observar el paso rasante del murciélago pescador.
El tatú carreta, el más grande de los armadillos, aún habita en la región. Su supervivencia en el área depende de una protección integral de los predios vecinos a la Reserva Natural.

PASEOS Y SERVICIOS

En el área protegida pueden realizarse diversas actividades durante su visita y recorrido.
La Reserva Natural cuenta con un campamento provisto de sanitarios.
Desde la zona de camping parte el sendero "Monte Adentro", que recorre el monte chaqueño occidental por una senda de 6.000 metros de longitud. En dicho paseo se pueden observar las plantas y animales predominantes del del ambiente, sus expresiones más caracterísitcas.
Es importante señalar que existe la posibilidad de regresar por un camino más corto.
   
SUGERENCIAS

Para la visita del área protegida se sugiere:
- Respetar la normas de conservación para una mejor protección del área.
- Disponer de una bolsa para los residuos.
- En caso de no contar con un calentador, se recomienda encender fuegos pequeños, en lugares permitidos y apagarlos completamente antes de retirarse.
- Recuerde llevar su propia leña, pues no está permitido extraer leña del área protegida.
- Evitar dañar las plantas.
- Llevar repelente de insectos.
- Recordar que no está permitido el ingreso con animales domésticos.
- Consultar al guardaparque ante cualquier duda o inquietud.
- Registrar su ingreso.

CONTACTOS

Reserva Natural Formosa
(3636)
Ingeniero Juárez
Formosa,
República Argentina
Teléfono: (037) 11-420049
Correo electrónico: rnformosa@apn.gov.ar

Administración de Parques Nacionales
Santa Fe 690,
C1059ABN,
Buenos Aires,
Argentina
Tel:S (011) 4311-6633/0303
Correo electrónico: informes@apn.gov.ar
 


Ver nota en: Reserva Natural Formosa.
Provincia: Formosa

Comentarios
Ver más
Parque Nacional Río Pilcomayo Parque Nacional Río Pilcomayo
AREA PROTEGIDA El Parque Nacional Río Pilcomayo para proteger pastizales, esteros, cañadas, lagunas y selvas en galería. INFORMACION GENERAL El Parque Nacional Río Pilcomayo fue creado en 1951 para proteger pastizales, esteros, cañadas, lagunas y selvas en galería, típicos de la eco-región de Chaco Húmedo u Oriental

Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por