Una cabalgata histórica por los Andes riojanos

  Publicado en 25/12/2010
  Fuente: Los Andes Turismo
  Visitado 220 veces

Entre el 18 y 24 de enero se realizará en La Rioja la segunda edición de la recreación de la Expedición Auxiliar Zelada-Dávila, por el paso de Comecaballos, a más de 4.800 msnm.

Recrearán la misión del riojano Nicolás Dávila y el uruguayo Francisco Zelada cuando, enviados por el General José de San Martín, en agosto de 1816, cruzaron la cordillera hasta Copiapó. El objetivo era tomar esta principal población norteña y el puerto de Huayco, punto donde podían desembarcar los realistas que bajaban del Alto Perú.

El próximo mes, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Patria, la iniciativa intenta rescatar del olvido esta relevante gesta de los riojanos, que culminó el 12 de febrero de 1817, en coincidencia con las otras expediciones auxiliares y con la histórica Batalla de Chacabuco.

Bajo un imponente escenario de cerros y montañas cubiertas de nieve, transcurrirá la expedición que recrea el trayecto desde el refugio de Comecaballos hasta el hito fronterizo homónimo, en el límite con Chile.

La Rioja fue protagonista directa, a pesar de estar lejos del camino real y el puerto. Por aquel entonces la provincia tenía mil ochocientas mulas, de las cuales novecientas se destinaron a la expedición. En el país había dos fábricas de pólvora: una en Córdoba y otra en La Rioja, donde se fundieron los cañones que se llevaron a la misión, como así también costales de harina.

La crónica histórica señala que el Coronel Nicolás Dávila partió desde Nonogasta junto a ciento cincuenta hombres, más los doscientos que concurrieron desde Los Llanos, enviados por Juan Facundo Quiroga y los doce del Ejército del Norte, aportados por Manuel Belgrano. Estos 350 milicianos carecían de preparación militar y entregaron su cuerpo a la misión.

Salieron desde Guandacol y luego de cruzar la Cordillera de Los Andes; se dividieron y tomaron sus objetivos de manera simultánea. Redujeron a la guardia realista en plena Cordillera camino a Chile, acto que les proporcionó el campo para libertar Copiapó. Inmediatamente se conformó el gobierno de Copiapó con vecinos del lugar y Miguel Gallo fue elegido gobernador.

Fuente: Los Andes Turismo


Ver el original en: Una cabalgata histórica por los Andes riojanos.
M�s informaci�n de La Rioja en turismonorteargentino.com.

Notas y artículos
Un santo de madera de naranjo Un santo de madera de naranjo
En la ciudad de La Rioja, se esconde un tesoro que cuenta la historia evangelizadora de San Francisco Solano, es "Un santo de madera de naranjo". San Francisco Solano fue un fraile español que llegó a Perú en el año 1584, aunque gran parte de su apostolado misionero la desarrolló en el antiguo Tucumán, a donde llegó des
Huellas de peregrinos, en La Rioja Huellas de peregrinos, en La Rioja
La Secretaría de Turismo de La Rioja presentó un circuito turístico, cultural y temático que tiene gran relevancia arquitectónica, artística y antropológica en el Norte Argentino. La Rioja se destaca por una arraigada tradición y hermosos paisajes, que se combinan en este nuevo circuito religioso. Hermosos paisajes natural
Un viaje a la prehistoria, en La Rioja Un viaje a la prehistoria, en La Rioja
A 200 kms de la ciudad de La Rioja, y a solo 58 kms de Villa Unión, se puede recorrer las 215 mil hectáreas entre fósiles, cañadones y curiosas formaciones rocosas, conociendo los secretos del Triásico, por el Parque Nacional Talampaya. El parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. Uno de los puntos del circuito, se



Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  

365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por
Your message has been sent successfully!