Guia de hoteles y turismo en Argentina
Instale el flash plugin
  Español

Una cabalgata histórica por los Andes riojanos

Aimogasta
Chamical
Chepes
Chilecito
Famatina
La Rioja (capital)
San Blas de los Sauces
Villa Unión


Turismo y alojamiento en Argentina
Turismo y alojamiento en Buenos Aires
Turismo y alojamiento en Patagonia
Turismo en el Litoral Argentino
Turismo Norte Argentino


Turismo y hoteles en Uruguay
Turismo y hoteles en Chile
Turismo y hoteles en Brasil
  Estás en:   Argentina     La Rioja  
  Publicado en 25/12/2010
  Fuente: Los Andes Turismo
  Visitado 190 veces

Entre el 18 y 24 de enero se realizará en La Rioja la segunda edición de la recreación de la Expedición Auxiliar Zelada-Dávila, por el paso de Comecaballos, a más de 4.800 msnm.

Recrearán la misión del riojano Nicolás Dávila y el uruguayo Francisco Zelada cuando, enviados por el General José de San Martín, en agosto de 1816, cruzaron la cordillera hasta Copiapó. El objetivo era tomar esta principal población norteña y el puerto de Huayco, punto donde podían desembarcar los realistas que bajaban del Alto Perú.

El próximo mes, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Patria, la iniciativa intenta rescatar del olvido esta relevante gesta de los riojanos, que culminó el 12 de febrero de 1817, en coincidencia con las otras expediciones auxiliares y con la histórica Batalla de Chacabuco.

Bajo un imponente escenario de cerros y montañas cubiertas de nieve, transcurrirá la expedición que recrea el trayecto desde el refugio de Comecaballos hasta el hito fronterizo homónimo, en el límite con Chile.

La Rioja fue protagonista directa, a pesar de estar lejos del camino real y el puerto. Por aquel entonces la provincia tenía mil ochocientas mulas, de las cuales novecientas se destinaron a la expedición. En el país había dos fábricas de pólvora: una en Córdoba y otra en La Rioja, donde se fundieron los cañones que se llevaron a la misión, como así también costales de harina.

La crónica histórica señala que el Coronel Nicolás Dávila partió desde Nonogasta junto a ciento cincuenta hombres, más los doscientos que concurrieron desde Los Llanos, enviados por Juan Facundo Quiroga y los doce del Ejército del Norte, aportados por Manuel Belgrano. Estos 350 milicianos carecían de preparación militar y entregaron su cuerpo a la misión.

Salieron desde Guandacol y luego de cruzar la Cordillera de Los Andes; se dividieron y tomaron sus objetivos de manera simultánea. Redujeron a la guardia realista en plena Cordillera camino a Chile, acto que les proporcionó el campo para libertar Copiapó. Inmediatamente se conformó el gobierno de Copiapó con vecinos del lugar y Miguel Gallo fue elegido gobernador.

Fuente: Los Andes Turismo


Ver el original en: Una cabalgata histórica por los Andes riojanos.
Más información de La Rioja en turismonorteargentino.com.


  Notas y artículos de turismo




 
Newsletter
 

 

 
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Quienes somos   |   Newsletter   |   Contacto
Lo invitamos a visitar también     365 Argentina   -   365 Uruguay   -   365 Chile   -   365 Brasil   -   365 Turismo México
Provincias argentinas:   Buenos AiresCatamarcaChacoChubutCórdobaCorrientesEntre RíosFormosaJujuyLa PampaLa RiojaMendozaMisionesNeuquénRío NegroSaltaSan JuanSan LuisSanta CruzSanta FeSantiago del EsteroTierra del FuegoTucumán
Términos y condiciones de uso   |   Política de privacidad Desarrollado por