Monumento Natural El Huemul - 365argentina.com EnglishPortugueseFrenchDeutch
Guia de hoteles y turismo en Argentina
Instale el flash plugin
  Español

Monumento Natural El Huemul

Allen
Cipolletti
El Bolsón
General Roca
Las Grutas
San Carlos de Bariloche
Viedma

Turismo y alojamiento en Argentina
Turismo y hoteles en Uruguay
Turismo y hoteles en Chile
  Estás en:   Argentina     Río Negro  

El ciervo nativo de los bosques patagónicos, el huemul, es exclusivo de la Argentina y Chile. Vive solitario o en pequeños grupos de hasta diez ejemplares. Durante el verano suele subir hasta los prados altoandinos y en el invierno desciende a los valles.

INFORMACION GENERAL DE LA ESPECIE

El huemul es un animal robusto, de orejas grandes, de pelaje pardo y con el hocico y los ojos brillantes. El macho tiene astas sencillas, con una bifurcación, que renueva todos los años.
La especie evidenció una fuerte retracción numérica durante el siglo XX por caza excesiva, ataque de perros, enfermedades transmitidas por el ganado y alteración de su hábitat. Se la considera una especie amenazada de extinción a nivel nacional e internacional.
En la actualidad, el huemul está protegido en los parques nacionales Nahuel Huapi, Los Alerces, Lago Puelo, Perito Moreno y Los Glaciares.
En 1996 fue declarado Monumento Natural por Ley Nacional 24.702, una categoría de manejo contemplada dentro del sistema de parques nacionales de la Argentina.

DISTRIBUCION

El huemul se distribuía a nivel mundial en el Sudoeste de Sudamérica, siendo también una especie endémica de Argentina y Chile.
En Argentina, antiguamente la especie habitaba el sur de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. En la actualidad, su distribución se ha restringido a localidades de difícil acceso en los bosques subantárticos: desde el sur del Neuquén –Parque Nacional Nahuel Huapi- hasta la Provincia de Santa Cruz -norte del Parque Nacional Los Glaciares-.
Esta reducción de la especie se debió a diversos factores: el mal manejo del bosque con la introducción de ganado y los incendios forestales determinaros una profunda modificación del hábitat; la caza indiscriminada; la trasmisión de enfermedades por el ganado como por ejemplo aftosa-; y la caza furtiva; entre otros.

CONTACTOS

Delegación Técnica Regional Patagonia
Vice Almirante O´Connor 1.188
Casilla de correo 380
(8.400) San Carlos de Bariloche
Río Negro, República Argentina
Teléfonos: (029) 44-429727, 425436 y 433564.

Administración de Parques Nacionales
Santa Fe 690, C1059ABN, Buenos Aires, Argentina
Tel:S (011) 4311-6633/0303
Correo electrónico: informes@apn.gov.ar


Ver el original en: Monumento Natural El Huemul.
Ver más información de la provincia de Río Negro y Allen, Cipolletti, El Bolsón, General Roca, Las Grutas, San Carlos de Bariloche, Viedma, entre otras.
 





Parque Nacional Los Arrayanes Parque Nacional Los Arrayanes
 El Parque Nacional Los Arrayanes fue creado con el fin de preservar una singular unidad boscosa compuesta por arrayanes.     INFORMACION GENERAL DEL AREA El Parque Nacional Los Arrayanes fue creado en el año 1971 ... ver más
Parque Nacional Nahuel Huapi Parque Nacional Nahuel Huapi
El Parque Nacional Nahuel Huapi protege una extensa área representativa de la región andina del norte de la Patagonia. INFORMACION GENERAL DEL AREA La donación de tierras efectuada por el Perito Francisco Pascasio Moren ... ver más


Newsletter
 

Temporada de ski en Argentina
La mágica Ruta Nacional 40
Lola Mora a lo largo del país
La primer ciudad Argentina
 

 
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Quienes somos   |   Newsletter   |   Links de interés   |   Contacto
Lo invitamos a visitar también     365 Argentina   -   365 Uruguay   -   365 Chile   -   365 Brasil
Provincias argentinas:   Buenos AiresCatamarcaChacoChubutCórdobaCorrientesEntre RíosFormosaJujuyLa PampaLa RiojaMendozaMisionesNeuquénRío NegroSaltaSan JuanSan LuisSanta CruzSanta FeSantiago del EsteroTierra del FuegoTucumán
Términos y condiciones de uso   |   Política de privacidad
Links   . 1  . 2  . 3  . 4  . 5  . 6  . 7  . 8  . 9  . 10  . 11  . 12  . 13  . 14  . 15  . 16  . 17  . 18  . 19  . 20  . 21  . 22  . 23  . 24  . 25  . 26  . 27  . 28  . 29  . 30  . 31  . 32  . 33  . 34