• Facebook
  • RSS

Por la selva de las yungas

Publicado: 20/12/2009
Visto: 1312 veces
Fuente: La Voz Turismo

En el oeste y norte de la ciudad de San Miguel de Tucumán un reservorio de biodiversidad invita a recorrerlo.

El circuito de la selva de las yungas tiene aproximadamente 120 kilómetros y se inicia en la Capital provincial por zonas residenciales, para adentrarse luego en una serie de pueblos de montaña y culmina con la visita a una represa hídrica.

El derrotero comienza en la avenida Mate de Luna, que atraviesa la ciudad y conduce a Yerba Buena, área de hermosas residencias con cuidados parques que se asoman a calles arboladas.

En ese perímetro barrial, de gran valor inmobiliario, se han instalado bares, restaurantes, un shopping, varios clubes deportivos y un campo de golf.

A continuación se sigue por avenida Solano Vera, rumbo al Camino a la Rinconada, y se pasa por el ex ingenio San Pablo, patrimonio que certifica el lugar que ocupó una de las fábricas azucareras más destacadas de la provincia de Tucumán.

Conforme se avanza en el camino se observa la generosa selva de yungas donde se destaca el bosque de molles, lapachos, tipas, laureles y jacarandaes, que en época de floración aporta un calificado valor agregado.

Entre lomas y quebradas

Entre lomas y quebradas, la imagen de un Cristo forjado en hierro marca el ingreso a Villa Nougués, localidad de casas veraniegas, exquisito lugar sede de las más tradicionales familias tucumanas.

El enclave data de 1899 muestra como características sobresalientes una capilla de estilo medieval y un campo de golf entre los altibajos de una orografía de montaña. La infraestructura de alojamiento se reduce a una pintoresca hostería.

Un puñado de kilómetros más adelante con una amplia panorámica hacia los valles está enclavada Loma Bola, lugar propicio para los cultores del parapentismo.

El circuito avanza por camino de cornisa, mientras un inmenso Cristo Redentor parece proteger a los viajeros desde la cumbre del cerro San Javier de 1.270 metros sobre el nivel del mar.

Desde esas praderas y lomadas se ofrecen panorámicas de la ciudad.

La villa nació en 1942 junto a la Hostería Club Sol donde se puede hacer una estratégica parada para alojarse o disfrutar de una comida mientras se observan los vuelos multicolores de parapentes y aladeltas.

Luego del empalme con la ruta 341, el camino lleva hacia Raco y El Siambón, villas de hermosas casonas donde los tucumanos veranean. Ahí está el Club Social y un country donde se practican golf, voley, tenis y paddle.

Es famosa la carrera transmontaña de mountain bike y algunos festivales folklóricos que se complementan con la oferta de cabalgatas hacia las cumbres de Raco, con cerros de hasta 4.600 metros.

Monasterio benedictino

Entre agradables bosques de pinos en los campos que rodean al monasterio de los monjes benedictinos destaca la singular solidez de la construcción realizada con piedras de la región y donde cautiva la sencilla capilla. En la entrada un puesto de venta tienta con los tradicionales licores, dulce de leche, jaleas y miel que preparan los monjes.

Muy cerca, una cancha de golf cautiva a deportistas con links diseñados en un paisaje de selvas y grandes desniveles.

También es parte del recorrido, en la ruta nacional 9, el dique Celestino Gelsi, ex El Cadillal, espejo de agua muy concurrido por quienes gustan de distintas actividades náuticas. Para recorrer ese espejo de agua el catamarán Arquímides tiene varias propuestas.

Finalmente, llegará el turno de visitar una gran obra de la ingeniería argentina como es el viaducto El Saladillo que fue declarado monumento histórico nacional en el año 2000. Y luego, el regreso a la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Informes
San Miguel de Tucumán. Ente Tucumán Turismo, avenida 24 de Septiembre 484, teléfonos (0381) 430-3644 y 421-7624.
E-mail: info@tucumanturismo.gov.ar

Fuente: La Voz Turismo
http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=577271


Ver el original en: Por la selva de las yungas.
Más información de Tucumán en turismonorteargentino.com.

Comentarios
Notas y artículos
Amaicha del Valle, un refugio natural en el Norte Argentino Amaicha del Valle, un refugio natural en el Norte Argentino
Amaicha del Valle es una localidad que te cautivará con su belleza natural y su rica herencia cultural. Rodeada de majestuosas montañas y valles fértiles, esta joya escondida ofrece a los visitantes una experiencia única en un entorno natural sin igual. Uno de los principales atractivos de Amaicha del Valle es el Pachamama Museo del Vino y la Artesan
San Miguel de Tucumán, donde la historia se une con la modernidad San Miguel de Tucumán, donde la historia se une con la modernidad
San Miguel de Tucumán es la capital de la provincia de Tucumán en el Norte Argentino. Conocida como la "Cuna de la Independencia Argentina", esta encantadora ciudad combina una rica historia con una vibrante escena cultural y una belleza natural impresionante. Visita la Casa Histórica de la Independencia, un lugar histórico que marcó
Un viaje inolvidable a Tucumán, al corazón del Norte de Argentina Un viaje inolvidable a Tucumán, al corazón del Norte de Argentina
Tucumán es reconocida como la cuna de la independencia argentina, ya que en el año 1816 se firmó allí la Declaración de Independencia. Explora la histórica Casa Histórica de la Independencia, donde se llevó a cabo este importante evento, y sumérgete en el pasado mientras recorres sus salas y admiras los objetos hist



Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por