• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 21/03/2010
Visto: 447 veces
Fuente: La Capital

Moderna y pujante, Tandil es una postal a los ojos del viajero. La naturaleza le ha dado a esta ciudad un sinnúmero de maravillas, sierras, valles, arroyos y añosas arboledas. La legendaria Piedra Movediza está ligada definitivamente a la imagen tandilense, pero también son muchos los paseos que el viajero puede disfrutar sin dejar de asombrarse ante la belleza de cada sitio. Cabalgatas, caminatas por los cerros, aire puro, los más exquisitos productos regionales; todo esto se combina en esta hermosa ciudad para que su estadía en ella sea un verdadero placer.

Para los más intrépidos y para los novatos, un paseo a Tandil puede ser por demás de venturoso. En éste lugar son muchas las actividades de aventura que se pueden realizar tales como, parapente, cabalgatas, trekking, cicloturismo, caminatas y croteadas, aladeltismo, travesías en cuatriciclos, canotaje. La lista continúa, y esto es sólo un poco de lo mucho que se puede hacer en Tandil cuando uno tiene ganas de desenchufarse de la rutina y entrar en sociedad con la naturaleza.

“Camino se hace al andar”, dice el poeta. Y en Tandil, andar puede ser de muchas maneras, y ninguna se parece a la que nos ofrece la jungla de cemento. Entre el cielo y la tierra, sierras de por medio, las actividades ofrecen una variedad tan amplia como para que cada persona dé rienda suelta al instinto aventurero que alberga en su interior y hasta donde éste se atreva.

Vuelo en ultralivianos, travesías por sierras, campos y canteras en cuatriciclos todo-terreno, rapel, trekking, cabalgatas, campamentos organizados, vuelos de bautismo, escaladas, caminatas guiadas, mountain bike, canotaje, parapente y acrobacias en avión son sólo algunas de las posibilidades que ofrece el paisaje tandilense y los responsables de nuclear a los expedicionarios de la aventura.

“Hay gente que viene y lo más que ha hecho hasta ese momento es andar en bicicleta por Ezeiza, confían los organizadores de distintos grupos. Cuando llegan acá y ven los recorridos y la belleza no lo pueden creer”.

Para estas actividades y deportes donde la persona entra en diálogo con la naturaleza son varias las instituciones, centros, clubes y organizaciones que, ante el escenario ya listo, tienen el equipo preparado. 

De esa manera, ya sea cabalgando por el campo y las sierras, o cruzándolas en los “todo-terreno” de caja automática, escalando por las paredes serranas, navegando arroyos, tomando el comando de un helicóptero, o planeando por el cielo; lanzándose a recorrer la aventura tandilense, solo o acompañado por experimentados guías, no necesitará de ningún casting ni pasar ningún tipo de penuria ficticia para sentirse un verdadero y genuino “Robinson”.

Está en el viajero salir una mañana silbando bajito para realizar una “croteada” por las vías, dispuesto a parar cada tanto con sus compañeros de caminata y tomarse unos mates, o bien enfundarse con un equipo para lanzarse desde un avión con la tierra a varios cientos de metros bajo sus ojos. Entre uno y otro extremo, todo puede ser en Tandil.

Sobre ruedas

En 4x4: Consiste en recorrer diferentes lugares dentro de un circuito turístico donde se utiliza un transporte especial, adaptado a las características del terreno. Además empresas de turismo aventura realizan excursiones en lo que se denomina Four Track.

Cuatriciclos: Los distintos senderos que atraviesan los circuitos turísticos de esta región son especialmente aptos para la práctica de esta actividad. Se pueden alquilar a precios accesibles y realizar travesías con guías especializados.

Enduro: Esta actividad cuenta con adeptos que año tras año se convocan para la realización de diversas competencias y que encuentran en estos parajes, un lugar ideal para su práctica.

Mountain Bike: Se utilizan bicicletas preparadas para recorrer diferentes circuitos y salvar distintos obstáculos. Combinando aventura y destreza se puede desarrollar esta actividad en escenarios llenos de encanto.  Cada turista puede elegir la duración del mismo de acuerdo a su condición física.

Desde el aire

Parapente: El Parapente es un planeador ultraliviano flexible, es una aeronave de pendiente porque necesita de la pendiente de una montaña/sierra para poder despegar. Es de gran autonomía de vuelo, necesita solo de ciertas condiciones metereológicas, tales como térmicas y dinámicas, para su permanencia en vuelo. En Tandil en las inmediaciones del Club de Planeadores, este deporte se desarrolla en óptimas condiciones.

Esta disciplina se puede practicar durante los doce meses del año, siempre que las condiciones climáticas no se tornen agresivas. Asimismo, en Tandil, se practica el paracaidismo en sus distintas modalidades.

Se realizan saltos en Tandem. También se realizan vuelos de bautismo en planeador y paseos en avión y ultralivianos.

Desde el agua

Pesca: Consiste en la captura con anzuelo de la fauna ictícola de los arroyos, lagos y lagunas, en las diferentes modalidades.

Windsurf: El windsurf es una de las principales actividades del verano que se practica en el lago del fuerte, los amantes de este deporte despliegan sus velas multicolores.

Canotaje: Es una actividad que se realiza en kayak o en canoa y se puede realizar durante todo el año. Su práctica principal se realiza en el lago del Fuerte y en arroyos aledaños acrecentando el espíritu de aventura.

Solo a pie

Trekking: Consiste en traslados a pie por distintos terrenos y paisajes, motivados por las bellezas escénicas de ambientes naturales, la flora y fauna del lugar y las manifestaciones culturales. Estas excursiones pueden tener una duración de medio día o de varias jornadas. Se realiza acompañado por guías especializados a través de diversa geografía, conjugando paisajes, historia y naturaleza virgen. Para toda la familia y sin límite de edad.

Cabalgatas: Para quienes practican la equitación y para los que no la conocen, se puede realizar esta actividad en un marco de majestuosos paisajes, en contacto directo con la naturaleza. Enredados senderos para los primeros, y fáciles caminos para los que se inician, harán de ésta una aventura plagada de emociones nuevas. Para disfrutar en familia.

Senderismo: Consiste en recorrer distintos circuitos naturales, asistido por guías especializados en la interpretación de la flora, fauna, clima y geología. Es una actividad ideal para quienes disfrutan del contacto directo con la naturaleza.

Safari fotográfico: Es una actividad muy difundida entre los amantes de la naturaleza y la fotografía. Se realizan salidas que pueden combinar actividades de trekking y mountain bike o cabalgatas. El atractivo principal es captar imágenes de la naturaleza, ya sea de la flora, la fauna o de paisajes, plasmándola en una fotografía.

Campamentismo: Actividad organizada o espontánea, que se realiza al aire libre. La ciudad de Tandil cuenta con numerosos campings tanto en la ciudad como en los distintos circuitos turísticos. Es de destacar que los mismos cuentan con todos los servicios necesarios para disfrutar de unas vacaciones a pleno. También están las bases de campamentos y campamentos educativos.

Avistaje de aves: La observación de aves y escuchar los cantos típicos de cada especie es una actividad apasionante que se puede desarrollar en muchos ambientes y Tandil posee diversos lugares para es esta practica. Es muy relajante y lleva a caminar tranquilamente por los cerros y bosques.

Fuente: La Capital Turismo


Más información de Buenos Aires y de Tandil.

Comentarios
Notas y artículos
Las milenarias sierras de Tandil Las milenarias sierras de Tandil
Tandil es una ciudad tan serena, limpia y prolija que sorprende a los visitantes, con sus campos cultivados que rodean las sierras, en el centro de la provincia de Buenos Aires. Estas sierras son uno de los plegamientos más antiguos de América, fueron el resultado de una colisión entre dos continentes hace 2500 millones de años. Actualmente tienen un
Frescura de las sierras Frescura de las sierras
A menos de cuatro horas de Buenos Aires, Tandil ofrece un tridente infalible: naturaleza serrana para el descanso y la aventura, intensos sabores regionales de quesos y chacinados y un ritmo de pueblo que se agita en la temporada veraniega. “Ay Tandil...”, suspira una mujer en el micro que llega a la terminal temprano. Está fresco, pero el aire puro y un dejo
Tandil, circuito de picadas Tandil, circuito de picadas
Un recorrido por los mejores sitios de Tandil para comprar y degustar los tradicionales chacinados, embutidos y quesos; prohibido olvidarse el pan A sólo cuatro horas de Buenos Aires, la ciudad de Tandil recibe cada vez más visitantes, aunque no sea precisamente un nuevo destino: por el contrario, suele ser señalada como uno de los primeros lugares manifies



Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en Tandil
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por