Epuyén, una comarca suspendida en el tiempo

  Publicado en 09/03/2012
  Visitado 600 veces

Amparada por el cerro Pirque, y habitada por artistas y descendientes de mapuches, Epuyén nos transporta en el tiempo por el cuidado que sus habitantes han tenido tanto por la naturaleza, como por el arte aborigen y por la cultura del lugar.

Epuyén es una comarca ubicada sobre la famosa ruta 40, al oeste de la provincia de Chubut. Esta localidad andina se caracteriza por el respeto que le brinda a la naturaleza, la vida, el arte y la cultura. Comarca donde residían los mapuches y hoy, viven muchos artistas y amantes de la tranquilidad y la vida al aire libre.

El Parque Municipal Puerto Bonito, alberga al Lago Epuyén que invita a caminar por los senderos rodeados de cipreses, y otras bellísimas variedades de árboles y animales. Dentro del Parque se encuentra una pintoresca confitería, donde, además de tomar un té delicioso tendrá la posibilidad de ver los trabajos y exposiciones de artistas del lugar.

El lago es la fuente de vida para sus habitantes y también un sitio ideal para practicar caminatas y deportes náuticos.

Este fascinante espejo de agua ocupa una cubeta alargada longitudinalmente con forma de herradura en sentido norte-sureste y cuenta con características que lo distinguen de  otros lagos patagónicos. Entre ellas se distinguen su elevada transparencia dada por la poca cantidad de minerales y sedimentación orgánica. A su vez la ausencia de glaciares en su cuenca hace que sus aguas sean una de las mas calidas de la región patagónica y sumamente calmas.

Estas características naturales lo hacen muy propicio para disfrutar de las diferentes actividades y propuestas en las cuatro estaciones. Tales como navegación a vela, paseos en kayaks, caminatas y trekking sobre sus riveras, picnics en familia, o simplemente nadar en sus cálidas playas veraniegas. En sus cercanías, también podrá disfrutarse del río y del sendero del Arroyo las Minas.

Pero la comarca de Epuyén esconde otros atractivos turísticos además de su imponente lago. La visita al antiguo Molino harinero, todavía en funciones, permité ver como se realiza la producción de la harina con trigos de la zona. Durante su visita en Epuyén, también podrá ver pinturas rupestres y piedras pintadas. Para realizar estas visitas, los guías mapuches estarán más que gustosos de acompañarlos y así, juntos, intentar descifrar lo que estas pinturas nos quieren decir.

En la comarca, todavía hay personas que hablan el dialecto mapuche como en sus orígenes y quienes le podrán contar la cultura, la forma de vida y la cultura ancestral de sus antepasados.

Definitivamente, Epuyén es un lugar perfecto para los que buscan la paz, el silencio, la naturaleza en su forma más perfecta y un paisaje inigualable en el sur de Argentina y la Patagonia.


Ver el original en: Epuyén, una comarca suspendida en el tiempo.
M�s informaci�n de Chubut en 365patagonia.com.

Notas y artículos
La Vigilia de las Ballenas, televisado en directo La Vigilia de las Ballenas, televisado en directo
Tal como informó la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia de Chubut, este año 2015, se emitió en vivo y en directo para Argentina y el resto del mundo, el avistaje de las ballenas franca austral. La Península Valdés es el primero de los diez mejores lugares del mundo para realizar avistajes de ballenas, y se po
Donde ver pingüinos en la Argentina Donde ver pingüinos en la Argentina
Como cada primavera, miles y cientos de miles de pingüinos vuelven cada año a pasar los meses más cálidos para reproducirse y criar a sus pichones al abrigo de los acantilados costeros de la Patagonia Argentina. Los pingüinos son habitantes estacionales de la Argentina y forman sus colonias todos los años durante la primavera y el verano. S
Casi 1 millón de pingüinos de Magallanes Casi 1 millón de pingüinos de Magallanes
Punta Tombo es la reserva más grande del mundo que cada mes de septiembre llegan a las costas de Chubut para cumplir su ciclo reproductivo, donde se encuentran más de 1 millón de pingüinos de Magallanes. En septiembre, desde Trelew y Puerto Madryn comienzan a salir las primeras excursiones para ver la llegada de los primeros pingüinos de Magallane



Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por
Your message has been sent successfully!