• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 31/10/2010
Visto: 358 veces
Fuente: La Voz Turismo

Visita guiada pedestre que aborda la historia de la esclavitud en la Córdoba colonial.
En Córdoba se viene trabajando desde hace tiempo en averiguar las raíces africanas de la población desde distintos ámbitos.

Recientemente se formó el grupo Córdoba Ruta del Esclavo, a fin de identificar los sitios de memoria relacionados con la esclavitud, el rescate del patrimonio y el aporte cultural africano y el reconocimiento de la raíz negra de esta sociedad.

Córdoba Ruta del Esclavo se reúne periódicamente desde comienzos de 2010 y está integrada por representantes de instituciones públicas, académicas, investigadores, sociedades civiles y organizaciones interesadas en la planificación y ejecución del proyecto.

Memoria tangible

Entre sus objetivos y propósitos se destacan: identificar los sitios de memoria tangible e intangible más relevantes de Córdoba, a fin de inventariarlos, preservarlos y promoverlos para trazar itinerarios histórico y culturales vinculados a la trata de negros y a la esclavitud. Del mismo modo se busca unificar criterios sobre el tema, mediante la recopilación de información y bibliografía actualizada, trabajos de investigación y el asesoramiento de especialistas.

En este momento Argentina, Uruguay y Paraguay preparan el proyecto de la Ruta del Esclavo con apoyo de la Unesco, Oficina Montevideo, y en la selección de sitios para integrar la lista indicativa.

Una de las instituciones que participa del grupo Córdoba Ruta del Esclavo es la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Córdoba que fue la pionera en el tema al realizar la visita guiada pedestre Córdoba Negra.

Precisamente en ese recorrido cuenta la historia de la esclavitud en la Córdoba colonial, e intenta responder durante la visita algunos interrogantes tales como: quiénes eran; dónde vivían; qué hacían, qué comían, y de donde venían, entre otras.

Centro distribuidor

La importancia de Córdoba como lugar de tráfico de esclavos obedece en gran medida a su estratégica ubicación, que la convirtió en uno de los más importantes centros de distribución de africanos en el Río de la Plata.

La presencia de los africanos y castas en Córdoba se encuentra no sólo en la mano de obra de las estancias jesuíticas, sino en todos los conventos y casas particulares de la ciudad.

El legado cultural de los esclavos negros está inserto en la memoria colectiva y profundamente arraigado en el lenguaje, la música y costumbres gastronómicas que contribuyeron en la identidad cordobesa y sin embargo, sufrió durante décadas un proceso de negación, al igual que en todo el país.

Durante 2011 la temática se seguirá abordando y con más vehemencia ya que la Asamblea General de Naciones Unidas por resolución 64/169 declaró a 2011 como Año Internacional de los Afro descendientes.

La propuesta del circuito local es descubrir cómo era la celebración del carnaval al ritmo de tambores, en la época de la colonia.

En noviembre la visita se realizará en dos oportunidades en las que se recorrerán las iglesias de la Compañía de Jesús y San Francisco, donde funcionaban las dos cofradías de morenos; las Carmelitas Descalzas de San José, donde se estima vivieron aproximadamente 300 esclavos que fueron liberados a mediados del siglo XVIII; y el Museo Histórico Marqués de Sobre Monte donde se enfoca la vida civil y doméstica de los africanos que llegaban esclavizados a la ciudad.

Para saber

Circuito Córdoba Negra

Cuándo: viernes 12 a las 10 y viernes 16 a las 16.
Partida: Oficina de Información Turística del Cabildo Histórico (Independencia 30).
Recorrido: iglesias Compañía de Jesús y San Francisco; monasterio de Carmelitas Descalzas San José y Museo Histórico Marqués de Sobre Monte (donde se abona en concepto de ingreso $ 2, por persona).
Aclaración: en la actualidad el Museo Histórico Marqués de Sobre Monte es sometido a una obra de restauración y puesta en valor por lo que su visita será cuando estén completadas esas tareas.

Fuente: La Voz Turismo


Más información de Córdoba y de Córdoba (capital).

Comentarios
Notas y artículos
A puro pedal por Traslasierra A puro pedal por Traslasierra
Tres días en bicicleta por esa particular geografía cordobesa. Esta travesía cicloturística que parte desde Taninga, por ruta provincial 28, el valle de Pocho, Camino de los Túneles, hasta Villa Dolores y Mina Clavero, en el valle de Traslasierra. Esta travesía de cicloturismo se realizó durante tres días, en otoño
Córdoba en vacaciones de invierno Córdoba en vacaciones de invierno
Córdoba tiene muchas propuestas y alternativas para pasar las vacaciones de inverno, en un entorno de sierras, conociendo parte de la historia argentina y disfrutando de las delicias de esta provincia. Entre las propuestas que seducen a visitar la provincia, están los festejos por los 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba, entonces se puede
El Monasterio de las Carmelitas Descalzas El Monasterio de las Carmelitas Descalzas
El centro histórico de la ciudad de Córdoba, se destaca por su arquitectura el Monasterio de las Carmelitas Descalzas, y especialmente la Iglesia de Santa Teresa. Ubicado a pleno corazón del centro histórico de Córdoba, a media cuadra de la Plaza San Martín. En el siglo XVII, don Juan de Tejeda y su esposa doña Ana María G



Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en Córdoba (capital)
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Alojamiento destacado en Córdoba (capital)
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por