La Cumbrecita es el pueblo más elevado de la provincia de Córdoba., ubicada a 1.450 msnm.
Sus orígenes se remontan al año 1934, cuando el médico alemán Helmut Cabjolsky compró unas 500 hectáreas, donde más tarde se iba a construir el Hotel La Cumbrecita.
En el año 1996, fue declarado como pueblo peatonal, sólo se puede llegar en vehículo hasta la entrada, o al estacionamiento de cada hotel.
El valle de Calamuchita se distingue por sus extensos pinares, sus arroyos cristalinos y las cabañas de troncos con balcones floridos.
La Cumbrecita es un lugar ideal para los amantes del trekking y la naturaleza, para descubrir lugares impresionantes como La Cascada y La Olla que se encuentran escondidas en un frondoso bosque, donde la pequeña caída de agua termina en una olla de 9 metros de profundidad.
Las aguas cristalinas de los arroyos son ideales para pasar momentos en ellas y recorrer los alrededores.
Con una caminata de una hora, se puede llegar al Cerro Wank a 1.715 metros de altura, por un camino señalizado. Desde la cima se tiene una espectacular vista del valle, junto al vuelo de cóndores y halcones.
En los restautantes se pueden disfrutar las exquisitas comidas centroeuropeas, y en las casas de té ofrecen delikatessen de frutos rojos y las exquisitas tortas vienesas.