• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 30/08/2017
Visto: 678 veces

Esta villa de perfil centroeuropeo fue fundada por el alemán Helmut Cabjolsky a imagen y semejanza de los pueblos alpinos en los que él solía pasar sus vacaciones.

Hace mas de 75 años, fué cuando el ingeniero alemán Helmut Cabjolsky supo que allí construiría un pueblo a semejanza de los pueblos alpinos, en las Sierras Grandes de Córdoba.

Este ingeniero, llegó a Argentina desde Alemania natal como empleado jerárquico de la empresa Siemens, cuando encontró estas 500 hectáreas rodeadas y atravesadas por ríos, para dar vida a su proyecto, que fué el origen de La Cumbrecita.

Es un pueblo peatonal al que se llega por el nuevo camino pavimentado (a excepción de 1 kilómetro que une la Ruta Provincial 5 a la altura de Los Reartes con La Cumbrecita).

El puente de madera que cruza el río del Medio y conecta con la arteria principal que atraviesa el pueblo.

Son 850 personas las que habitan en forma permanente esta villa de estilo centroeuropeo, que está enclavada a 1.450 metros de altura sobre la ladera del cerro La Cumbrecita.

El casco urbano consta de un pequeño centro cívico que forman la Oficina de Turismo, la Comuna, el dispensario, la delegación policial, numerosos restaurantes, comercios de artesanías y regalos, hoteles y cabañas.

Una aconsejable manera de conocer el "alma" de la villa, es a través de caminatas con diferentes niveles de exigencia, ya que la topografía del lugar tiene muchos desniveles.

Otra alternativa es hacer el recorrido en los autos ecológicos, como los que se usan en los campos de golf, que se alquilan a razón de $ 15 por persona, con guía.

El paraje La Olla es otro de los lugares a visitar, formada por pequeñas playas de arena; también la cascada Grande, y el cementerio, ubicado en el corazón de un bosque atravesado por un arroyo. Las lápidas de piedra recuerdan a los pioneros habitantes, de origen alemán, austríaco y suizo. Desde la cima del camposanto se tiene una generosa panorámica de todo el pueblo.

Para los amantes de la aventura, hay varias excursiones con guías habilitados para hacer trekking en el Vallecito del Abedul y la Cascada Escondida.

Además, se puede visitar el cerro Cristal y Casas Viejas, y para los mas osados, pueden ascender a la cumbre del cerro Wank.

Otro de los atributos de La Cumbrecita, es la exquisita gastronomía, con una fusión entre la cultura criolla y la centroeuropea. Las opciones van desde chivito, hasta trucha a la manteca (los ríos de la región son propicios para el desarrollo de la trucha arco iris); carré de cerdo, y pastas rellenas con hongos del bosque.


Más información de Córdoba y de La Cumbrecita.

Comentarios
Notas y artículos
A paso lento por La Cumbrecita A paso lento por La Cumbrecita
La Cumbrecita es un poblado peatonal de corte centroeuropeo, con calles de tierra y frondosas arboledas, con apenas 850 habitantes es ideal para caminar y relajarse. Está construido sobre la ladera de un cerro a 1.450 metros de altura, convertido en un centro turístico con la particularidad de conservar la esencia con la que nació: ser un lugar natural, al
La Cumbrecita, una ciudad elevada La Cumbrecita, una ciudad elevada
La Cumbrecita es el pueblo más elevado de la provincia de Córdoba., ubicada a 1.450 msnm. Sus orígenes se remontan al año 1934, cuando el médico alemán Helmut Cabjolsky compró unas 500 hectáreas, donde más tarde se iba a construir el Hotel La Cumbrecita. En el año 1996, fue declarado como pueblo peatonal, s&o
Disfrutar caminando entre bosques y arroyos Disfrutar caminando entre bosques y arroyos
En el Valle de Calamuchita se encuentra este pueblo que permite disfrutarse a pie, por sus calles con aire centroeuropeo, entre bosques, arroyos, lagos y las sierras cordobesas. La Cumbrecita tiene un microclima ideal para quienes llegan a distenderse, entre pinos, abedules y alerces, ubicado a tan solo 30 kms de Los Reartes. Las casitas de piedra y madera de estilo alpino, dan



Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en La Cumbrecita
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por