• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 18/10/2009
Visto: 256 veces
Fuente: La Voz Turismo

Propuesta que involucra a ocho localidades y un paraje.

La primavera se hace notar con generosidad en el valle de Traslasierra. Es que en esos ámbitos abiertos a la naturaleza la contundencia del ciclo vital tiene muchos referentes donde manifestarse. Sin embargo, con el objetivo de enriquecer la propuesta turística, un paraje y ocho localidades se aunaron para diseñar un circuito cultural por 19 sitios.

Se trata de un nuevo producto turístico denominado Paisaje Cultural de Traslasierra.

El circuito comienza en el camino de las Altas Cumbres y continúa por Mina Clavero, Villa Cura Brochero y hacia el sur del valle, Nono, Las Rabonas, Villa de las Rosas, San Javier, La Población, Las Chacras de La Paz y Loma Bola. Las visitas se pueden hacer de manera independiente o a través de visitas guiadas.

En marcha

Centro de interpretación del Cóndor. Por el camino de las Altas Cumbres a la altura del kilómetro 69. El Centro de Interpretación de la Fundación Cóndor está en el Puesto Pedernera y se creó en 1995. Su temática se refiere a la conservación y cuidado del hábitat del cóndor. Fotografías y charlas informativas. Cuenta con servicios de sanitarios, salón comedor y tienda de regionales.
Visitas: todos los días.
Ingreso gratuito.

Museo Comechingón. En el paraje Cañada Larga, a cinco kilómetros de la rotonda de acceso a Mina Clavero. Creado en 1999, consta de valiosas piezas arqueológicas, puntas de flechas, estatuillas y vasijas que revelan la presencia comechingona. en la zona, Está rodeado de un gran vivero con numerosos cactus que están a la venta. Horario: de 9 a 18. La visita es guiada y se abona entrada, menores de 10 años gratis. Consta de sanitarios, tienda, biblioteca, y vivero.
Informes en el teléfono (03544)154-66124.

Encuentro de Tejenderos. Frente al puesto caminero, tres kilómetros antes de la rotonda de acceso a Mina Clavero. Trabajos realizados en telares criollos, con lana hilada a mano y teñida con hierbas naturales.
Horario: en esta temporada viernes, sábados y domingos de 10 a 17. En verano la atención es diaria. Ingreso:gratuito.
Consultas en el teléfono (0351) 155-490010.

En Mina Clavero

Museo de las Campanas. En Urquiza 962. Colección de mas de 1.200 piezas de campanas distintos lugares del mundo obtenidas a lo largo de 54 años por Edgardo Gilardi. También exhibe piezas de orfebrería y artesanía de la cultura sirio libanesa.

Horario: en temporada baja de 10 a 19 y en verano de 9 a 21.

Entrada: $ 4. Menores de 12 años sin cargo.

Tiene servicio de sanitarios y tienda.

Informes en el teléfono (03544) 47-1736.

El Alfarero. Los Ceibos 1830. Creado en 1994 propone un recorrido donde los artesanos ofrecen una charla explicativa sobre los tipos de cerámicas. Con reserva se puede experimentar la creación de alguna pieza.

.Horario: de 9 a 22. Entrada: gratuita.

Cuenta con sanitarios y salón de venta de artesanías.

Informes: teléfono (03544) 47-0330.

Piedra Cruz Sur. Avenida Mitre 1012. Desde 1985 ofrece un recorrido por una colección de minerales y fósiles de cinco continentes que culmina en la sala Lucero del Alba con una muestra de dibujos metafísicos y una biblioteca.También cuenta con un espacio infantil.

Horario: abierto mañana y tarde.

Entrada :menores de 7 años gratis y precios diferenciados a grupos y jubilados.La visita guiada es opcional y dura 45 minutos.

Tiene servicios de sanitarios, estacionamiento, biblioteca, rincón para niños y jardín de descanso, Consultas: teléfono (03544) 47-2640.

Casa de los Titiriteros. Ruta 14 y Alonso Rossel. Fue declarada de interés turístico y cultural por la Municipalidad de Mina Clavero, con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, fundada en 2002. Recorrido por el mundo de los títeres. Exposición de mas de 100 afiches de festivales de titiriteros de distintas partes del mundo.

Se cobra entrada. Cuenta con servicio de sanitarios, miniquiosco, parque de juegos.

Informes en el teléfono (3544) 47-0533.

Centro Cultural Comechingón. San Martin 675. Inaugurado este año. Espacio abierto para las actividades artísticas del valle de Traslasierra donde se hacen muestras, ciclos de cine y congresos.

Entrada gratuita. Cuenta con sanitarios y bar.

Villa Cura Brochero

Museo Brocheriano. En 25 de Mayo 36. Creado en 1957 en la casa de ejercicios espirituales del cura Brochero construida en 1877.
Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1974. Cuenta con 16 salas de exposición.
Horario: de 10a 13 y de 16 a 18.
Se cobra entrada excepto a menores de 10 años.
Tiene sanitarios, librería y santería religiosa.
Consultas en el teléfono (03544) 47-0051.

Casa del Cura Brochero. Moreno 185. La vivienda data de 1886, y en cinco salas se exponen fotografías, cartas y documentos sobre la historia del sacerdote.
Horario: de jueves a martes de 11 a 18. Miércoles cerrado.
Visitas guiadas a pedido. Entrada gratuita. Se aceptan colaboraciones. Cuenta con sanitarios y librería especializada en santería.
Informes en el teléfono (03544) 47-0396.

Tiempos Viejos. Camino de La Gloria a tres kilómetros y medio la Plaza Centenario. El museo abrió en 1990 y está instalado en un típico galpón de campo. Tiene una colección de antigüedades y objetos rurales, hay piezas en venta. Horario: de 10 a 13.
Se cobra entrada.
Consultas en el teléfono (03544) 156-10820.

Para agendar

Por visitas guiadas, consultar la página de Internet: www.minaclavero.gov.ar
Oficina de Turismo, teléfonos (03544) 47-0171 y 47-0241, de 9 a 21, todos los días.
E-mail: informes@minaclavero.gov.ar

Fuente: La Voz Turismo
http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=560163


Más información de Córdoba y de Mina Clavero.

Comentarios
Notas y artículos
A puro pedal por Traslasierra A puro pedal por Traslasierra
Tres días en bicicleta por esa particular geografía cordobesa. Esta travesía cicloturística que parte desde Taninga, por ruta provincial 28, el valle de Pocho, Camino de los Túneles, hasta Villa Dolores y Mina Clavero, en el valle de Traslasierra. Esta travesía de cicloturismo se realizó durante tres días, en otoño
La ciudad de los ríos La ciudad de los ríos
Mina Clavero es un remanso ideal para disfrutar unos dias al pie de las Sierras Grandes, en esta ciudad atravesada por tres ríos. Tal como se dice, es la puerta de entrada al Valle de Traslasierra. Ubicada a 150 kms de la ciudad de Córdoba, es el punto de entrada para descubrir el Valle de Traslasierra y estár en contacto directo con la naturaleza. All&iacu
Embrujo serrano Embrujo serrano
Las mejores playas y un calendario movidito: rally de burros, una fiesta para esperar el carnaval, buena música y más. Enero y febrero tendrán un colorido calendario de eventos en las sierras. Mina Clavero, sitio elegido por vacacionantes de todos los rincones del país desplegará su magia con originales propuestas, entre ellas Rally de Burros



Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en Mina Clavero
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por