• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 12/10/2012
Visto: 1909 veces

El Tren Patagónico inauguró su recorrido en el año 1934. Cruza la estepa Río Negro uniendo en sus 826 kms la cordillera y el mar, desde la ciudad de San Carlos de Bariloche hasta Viedma.

El Tren Patagónico parte cada domingo a las 18 horas desde la pintoresca estación de roca y madera en Bariloche, ubicada al lado de la estación de colectivos.

Lentamente comienza la marcha y se va alejando del lago Nahuel Huapi y sus frondosos bosques para entrar en la meseta, atravesando una de las zonas menos pobladas y desarrolladas de la provincia, con un clima frío, árido y continenta, para llegar al día siguiente a la ciudad de Viedma. En el camino se va pasando por pequeños pueblos.

Los coches del Tren Patagónico mantienen los clásicos asientos de cuerina verde y azul en la clase Pullman, además hay camarotes y un coche cine que es un buen entretenimiento para las 15 horas de viaje.

Así, van pasando los “pueblo-estación” que parecen detenidos en el tiempo, como ser Pilcaniyeu, Comallo y Clemente Onelli.

Pilcaniyeu, que está a sólo 70 kms de Bariloche, nació a raíz del tren y de grupos de indígenas, inmigrantes europeos y sirio-libaneses que levantaron sus casas aquí.
El paisaje es un poco menos árido y, de hecho, en mapuche pilcan significa “patos” y niyeu, “lugar” debido a una laguna con patos que está muy próxima.
Con la llegada del ferrocarril, en el año 1931 surgieron el hotel, las fondas, los galpones de lana, la parroquia y la comisaría. Pero la prosperidad duró hasta que la fibra sintética reemplazó a las naturales y la venta de lana cayó y así comenzó la migración hacia las ciudades. Hoy Pilcaniyeu conserva muchos de esos edificios que son muestra de una época pasada.

Llegando a Ingeniero Jacobacci, aparecen los yacimientos de diatomita. En esta localidad, se une la trocha ancha del Tren Patagónico con la trocha la angosta de La Trochita.

A 75 kms aparece Maquinchao, un viejo parador indígena con grandes establecimientos ganaderos. Antiguamente fue el principal centro comercial de la Línea Sur.

Ya a 350 kms de Bariloche se llega a Los Menucos, denominada la Capital Nacional de la Piedra Laja. Este pueblo ubicado al pie de la Meseta de Somuncurá, vocablo mapuche que significa “piedra que suena” o “habla”, que presenta un relieve volcánico con algunos cerros. Hoy hay varios criaderos de guanacos y choiques y se realizan visitas a canteras, picaderos y ver pinturas rupestres.

El tren avanza y llega a Sierra Colorada (cerca de Los Menucos), a Ramos Mejía (una pequeña localidad que era descanso descanso para el ganado durante los arreos), a Valcheta (a orillas del arroyo homónimo donde hay excursiones paleontológicas, a bosques petrificados)

Bien temprano, a las 8 am se llega a al puerto de San Antonio Oeste, ubicado sobre el Golfo San Matías. Se puede conocer el casco histórico, la casa del ingeniero Jacobacci, el muelle, la primera estación ferroviaria y el Museo Municipal.

Finalmente, cerca de las 13 hs el tren llega a Viedma, la última estación del recorrido. Aquí el tren descansará una semana para volver a la Bariloche el próximo viernes.


Ver el original en: Por la estepa sobre rieles.
Más información de Río Negro en 365patagonia.com.

Comentarios
Notas y artículos
Conociendo la Patagonia entre lagos, montañas y bosques Conociendo la Patagonia entre lagos, montañas y bosques
La Patagonia cordillerana tiene muchos atractivos que atraen a miles de visitantes, tanto en verano como en invierno. En verano los días son mas largos, las horas de sol se extienden, los ríos son más caudalosos y los bosques florecidos. Cada vez mas tramos de la Ruta 40 están pavimentados, desde donde se puede acceder con facilidad a diferentes loca
Conocer Los Menucos Conocer Los Menucos
Los Menucos son pequeñas superficies de tierra que al pisarse “se mueven” por efecto de estar sobre la presencia de agua. Este conocimiento de la naturaleza en el nombre no es casual, los primeros pobladores y fundadores del asentamiento urbano hoy son miembros de pueblos originarios y pobladores provenientes de Buenos Aires. Los Menucos es una localidad de i
Las aguas cálidas de Las Grutas Las aguas cálidas de Las Grutas
Las Grutas es la playa más concurrida de la Patagonia donde se puede disfrutar de aguas cálidas, extensas playas y muy lindos paisajes a orillas del Golfo San Matías. Una larga costanera blanca recorre los balnearios del centro de Las Grutas, a orillas del cristalino Golfo San Matías. Las postales en la costa son cambiantes, que varian de acuerd



Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por