• Facebook
  • Google+
  • RSS

Salta, circuitos valle adentro

Publicado: 13/12/2009
Visto: 999 veces
Fuente: Los Andes Online

Su vasta geografía muestra paisajes muy diversos: desde la aridez más extrema en la Puna hasta los verdes furiosos de la vegetación en la selva. Hoy recorreremos parte de ese abanico de postales, por una de sus sendas más famosas: los Valles Calchaquíes.

Quebradas y cerros policromos son testigos de la historia de la zona, forjada por culturas preincaicas, la colonia y los criollos; sus poblados, despojados de presunciones, ostentan genuina belleza.

Este circuito circular puede iniciarse por la RN 68 -con destino a Cafayate- o la RP 33 -rumbo a Cachi-.

Es el Valle de Lerma el primer hito -si se desea- desde la Ciudad de Salta hasta el Calchaquí, cuya área de cultivos se destina al tabaco esencialmente. En muchas fincas al lado de la ruta se ofrece alojamiento al turismo. Un alto en el trayecto merece Chicoana. Su fisonomía colonial regida por la plaza y sus tradiciones, dirán el resto.

La RP 33 se interna en la Quebrada de Escoipe y más adelante la hermosa Cuesta del Obispo que presta un espectacular mirador: Piedra de Molino. Ya ingresando en las alturas cordilleranas el Parque Nacional Los Cardones, con sus insignes exponentes, recibe a los viajeros. Esta importante área de -64.117 hectáreas- concentra uno de los principales Biomas Andinos del Noroeste y la parte septentrional del Monte Occidental, región natural exclusiva de la Argentina. Aquí se protege al cactus conocido como cardón (trichocereus pasacana).

Payogasta -pueblo blanquecino según la lengua nativa- es la próxima parada por la misma ruta. Le sigue Cachi el que podría denominarse como el centro turístico del alto Valle Calchaquí, ornamentado por el imponente macizo del mismo nombre con ocho cumbres bien distinguibles que resguardan al fértil valle hacia abajo.

Aquí es imprescindible visitar la iglesia y el Museo Arqueológico; además, los sitios arqueológicos, entre ellos La Paya y las Pailas.

La incursión por el valle lleva a nuevos rumbos, como La Poma, un encantador poblado con un pintoresco camino que conduce a Los Graneros, el Puente del Diablo y el Campo Negro, repleto de piedras volcánicas.

Luego llega el momento de Seclantás, en donde se distingue su iglesia de estilo vallisto; continuando por el Camino a Colte es preciso visitar a los artesanos especializados en telar. Más adelante la laguna de Brealito es parada para los adeptos a la pesca.

Molinos es un poblado de arquitectura doméstica colonial con una impactante iglesia. Allí se encuentra la elegante hacienda de Isasmendi, quien fue el último gobernador realista en Salta. Muy cerca del pueblo se halla el primer criadero de vicuñas en semi cautiverio de Salta, llamado Coquena.

Aún hay mucho por conocer en los valles, como los parajes de Colomé, Tacuil o Humanao donde se producen excelentes vinos de altura. Allí hay viñedos plantados a 2.600 metros sobre el nivel del mar. Las casas vitícolas cuentan con circuitos guiados.

Y si de producción hablamos las tejedoras, que siguen utilizando ancestrales técnicas para confeccionar prendas en lana de ovejas, llamas y vicuñas -ponchos, mantas, peleros- son un sello del lugar, como los ceramistas, los artesanos del cuero y los que hacen canastos de simbol.

A esta altura se hace preciso virar hacia el Norte con destino a Cafayate. Para ello hay que tomar la Ruta 40. La Quebrada de las Flechas, de paisaje desolado, Angastaco, Animaná y San Carlos, le preceden y ellos también merecen su visita y estadía, ya que la apacible vida que se lleva por aquí es fácil de contagiar a los viajeros. Antes de Cafayate queda recorrer Médanos Blancos y dejarse deslumbrar.

Finalmente la ciudad más importante de los Valles Calchaquíes, conocida por sus vinos y por ser sede de uno de los festivales folclóricos de mayor convocatoria, La Serenata, en febrero, espera. Aquí hay mucho por hacer: desde visitar bodegas, hacer trekking en el río Colorado, paseos por las dunas, cabalgatas o travesías 4x4 y en bici para los aventureros. Es una obligación visitar el Mercado Artesanal, el Museo del Vino y el Antropológico.

Datos útiles

El circuito Vuelta a los Valles se puede realizar en transporte público de la zona, contratando un tour o por cuenta propia. Hay que tener en cuenta que se trata de caminos de cornisa y, en muchos trechos, enripiados, lo que permite avanzar a un promedio de 50 km/hora.

Hosterías, casas de fincas o bodegas lo esperan para alojarlo en un ambiente bien vallisto y hacerlo degustar los maravillosos platos de la cocina regional.

Alojamiento

Hotel ** en Cafayate 7 días en enero $ 595 por persona base doble.
Hostería en Chachi $ 302 diarios base doble.
Hotel Cafayate $ 150 habitación matrimonial.
Posada en Salta, Capital $ 190 diarios.

Calendario de Fiestas en el Valle Calchaquí: enero y febrero: en Cachi, San Carlos, Animaná, Angastaco y Molinos, festivales folclóricos de verano cada fin de semana.
Febrero: en Molinos, fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria y Festival del Poncho, en Cafayate: Serenata a Cafayate (principal festival folclórico de la provincia.)
Marzo: en Cachi, fiesta en honor a San José.

Más Información. www.turismosalta.gov.ar

Fuente: Los Andes Turismo
http://www.losandes.com.ar/notas/2009/12/13/turismo-461741.asp


Ver el original en: Salta, circuitos valle adentro.
Más información de Salta en turismonorteargentino.com.

Comentarios
Notas y artículos
La vista desde el Cerro San Bernardo La vista desde el Cerro San Bernardo
Uno de los lugares para tener una vista panorámica de la ciudad de Salta, es desde el Cerro San Bernardo. El Cerro San Bernardo está a 1.454 metros sobre el nivel del mar, pero teniendo en cuenta que Salta está a 1.200 metros sobre el nivel del mar, solo hay que subir 260 metros para poder apreciar la vista de la ciudad desde los miradores, balcones o terra
Breve historia de la Iglesia de Iruya Breve historia de la Iglesia de Iruya
La Iglesia de Iruya fue fundada hacia 1753 según algunas fuentes documentales. La primitiva Iglesia de las mismas dimensiones de la actual, mantenía aún muchos de los rasgos típicos de la época a comienzos de ese siglo, pero sucesivas reformas fueron despojándola de todo esto. Actualmente sólo la estructura general junto con las
La “Semana del Malbec” en el país La “Semana del Malbec” en el país
La Semana del Malbec se celebra en Argentina con recorridos guiados por viñedos y degustación de vinos acompañados por exquisitos platos gastronómicos. Del 16 al 22 de abril se realiza la 8va edición del Día Mundial del Malbec y bajo el concepto “Con vino es mejor. Tomalo como más te guste”. Durante esta semana, junto



Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por