• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 08/05/2013
Visto: 4333 veces

A traves de una red de comunidades indígenas se puede conocer la Puna de una manera completamente nueva, donde le propone a los visitantes hilar lana de llama y tejer con telar, seguir los senderos de los arrieros hasta llegar a Chile, aprender a hacer queso casero y otras artesanías y muchas mas actividades.

Esta modalidad de turismo rural, tiene como base el desarrollo económico y social de diferentes comunidades olvidadas en toda la Argentina, especialmente en el Norte de nuestro pais.

En la Argentina hay muchas localidades y pueblos pequeños que ven con tristeza como los jovenes emigran a lugares con mas alternativas, pero muchos de estos jovenes están regresando a sus comunidades donde pueden aprovechar las bondades que el turismo ofrece.

En la Puna Jujeña existe el corredor turístico Espejos de Sal integrado por comunidades aborígenes.

Este circuito agrupa a 32 familias que trabajan en una red cooperativa en el territorio de las Salinas Grandes, de los localidades: Rinconadillas, San Francisco de Alfarcito, Santa Ana, Cerro Negro, Sauzalitos, Barrancas y Susques. Todas estas localidades están a 3.600 metros sobre el nivel del mar.

El viajero experimenta la vida de los puneños, en especial, la vida de las comunidades aborígenes desde que se asentaron sus ancestros hace mas de 10.000 años hasta la actualidad.

Estas comunidades se capacitaron para aprender a atender a los visitantes, que llegan en busca de descubrir sus casas, sus costumbres y el maravilloso entorno natural en que viven.

Los paquetes turisticos son armados y comercializados por las comunidades indígenas, las excursiones incluyen guías nativos.

Entre las actividades más destacadas están el pastoreo de llamas, el manejo del ganado, el trabajo de siembra y cosecha, la preparación de la lana y el tejido en telar.
También se aprende a cocinar la cocina tradicional.

Turismo Rural de Base Comunitaria es:

- Responsable respecto al uso y manejo de los atractivos y recursos de la región donde se desarrolla.
- Respetuoso de los modos de producción y de la forma de vida de las comunidades involucradas.
- Honesto, tanto en la forma de elaborar y presentar el producto, procurando que el mismo conserve sus condiciones de autenticidad, como en la forma de ofrecerlo al consumidor o turista, de manera que éste tenga una imagen absolutamente real de lo que adquiere o consume.
- Interactivo ya que produce experiencias vivenciales, de contacto y de participación.
- Democrático pues debe generar amplios procesos de participación para la toma de todo tipo de decisiones, sin perder de vista el objetivo que la comunidad se ha fijado en cada caso.
- Equitativo porque los beneficios que genera deben distribuirse en forma justa y adecuada a las circunstancias, teniendo en cuenta que el objetivo final es el incremento de la calidad de vida de la comunidad visitada y una mejor distribución de los ingresos de la misma.

 


Ver el original en: Turismo Rural Comunitaria en la Puna.
Más información de Salta en turismonorteargentino.com.

Comentarios
Notas y artículos
La vista desde el Cerro San Bernardo La vista desde el Cerro San Bernardo
Uno de los lugares para tener una vista panorámica de la ciudad de Salta, es desde el Cerro San Bernardo. El Cerro San Bernardo está a 1.454 metros sobre el nivel del mar, pero teniendo en cuenta que Salta está a 1.200 metros sobre el nivel del mar, solo hay que subir 260 metros para poder apreciar la vista de la ciudad desde los miradores, balcones o terra
Breve historia de la Iglesia de Iruya Breve historia de la Iglesia de Iruya
La Iglesia de Iruya fue fundada hacia 1753 según algunas fuentes documentales. La primitiva Iglesia de las mismas dimensiones de la actual, mantenía aún muchos de los rasgos típicos de la época a comienzos de ese siglo, pero sucesivas reformas fueron despojándola de todo esto. Actualmente sólo la estructura general junto con las
La “Semana del Malbec” en el país La “Semana del Malbec” en el país
La Semana del Malbec se celebra en Argentina con recorridos guiados por viñedos y degustación de vinos acompañados por exquisitos platos gastronómicos. Del 16 al 22 de abril se realiza la 8va edición del Día Mundial del Malbec y bajo el concepto “Con vino es mejor. Tomalo como más te guste”. Durante esta semana, junto



Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por