Rosario, la ciudad que no fue fundada

  Publicado en 11/12/2009
  Visitado 496 veces

Rosario no tiene fundador ni fecha de fundación, sino un proceso de formación espontánea dado por la situación favorable tanto a nivel geográfico como económico.

En el año 1689, el capitán Luis Romero de Pineda recibió como merced real estas tierras, en retribución a servicios a la corona. Desde esa fecha se produjeron notables cambios, ya que antes merodeaban por el lugar indios calchaquíes, reducidos y atendidos por monjes franciscanos, quienes formaron una población y se establecieron en el llamado Pago del Salado.

Las hijas de Pineda fragmentaron en parcelas una vez muerto su padre, y así comenzó a poblarse el sitio. Luego de esta fragmentación, se pierde parte de la historia, solo se sabe que en el primer tercio del siglo XVIII había numerosas estancias en los alrededores. Las propiedades se guarnecían en pequeños fuertes, ya que las tribus indígenas se habían vuelto reboltosas.

En este período se instaló el primer sacerdote en una capilla de paja y barro, y se abren los registros parroquiales. Para mayor organización y resguardo de los indios amenazantes, la corona de España nombra a Francisco de Farías como alcalde de la hermandad para el Pago de los Arroyos y fue la primera autoridad civil.

En el censo de 1741 indica que hay 248 vecinos en la población entre blancos, indios, y mulatos.

Asi, comienza a nacer Rosario, una ciudad sin acta ni piedra fundacional.

En la zona se radica Santiago Montenegro, que tuvo que ver en el progreso inicial de la población, exportando la ganadería, cosechando trigo y manejando la pulpería. Así se diagraman las bases del futuro de la ciudad.

La costa del Río Paraná había sido escenario de numerosas batallas en la guerra de la independencia, y en 1812,  Belgrano crea nuestra bandera patria en las barrancas del río. Fueron épocas difíciles: en 1815, bajo el protectorado de Artigas, se produjo el enfrentamiento entre porteños y provincianos y cuatro años más tarde incendiaron la capilla.

A partir de la Revolución de Mayo fue el Cabildo quien se ocupó del nombramiento de las autoridades y el poder pasó a manos de los tenientes de gobernadores. En 1821, los vecinos comenzaron a tener una mayor participación en las elecciones de autoridades: elegían una terna y la Junta de Representantes de la Provincia decidía por uno de los propuestos.

Recién en 1831 la Villa de Rosario comienza a depender de sí misma, cuando se separa de Santa Fe y comienza un lento progreso, donde se reconstruye la capilla y se imponen las primeras ordenanzas para organizar la vida ciudadana.

En el año 2002 Rosario se cumplen 150 años de vida como ciudad, nacida en el siglo XVIII como Pago de los Arroyos, una pequeña aldea rural.


Ver el original en: Rosario, la ciudad que no fue fundada.
M�s informaci�n de Santa Fe y de Rosario en 365litoralargentino.com.

Notas y artículos
Conociendo las islas casi rosarinas Conociendo las islas casi rosarinas
La islas ubicadas frente a Rosario son muy frecuentadas durante todo el año, especialmente en verano para escapar del agobiante calor de la ciudad. Allí cuenta con paradores, grandes playas de arena, cabañas junto al río, y la posibilidad de practicar deportes playeros y acuáticos. En realidad, estas islas son entrerrianas, pero casi rosarinas
Diez razones para visitar Rosario Diez razones para visitar Rosario
Frente al majestuoso río Paraná nos encontramos con una ciudad que año a año viene creciendo e incrementando su capital turístico. Con servicios altamente profesionalizados y una cordialidad que la caracteriza por sobre todo, Rosario se presenta como un destino más que interesante en el que podemos destacar, entre otras muchas cosas la
Los diez imperdibles de Rosario Los diez imperdibles de Rosario
La legendaria Rosario no tiene un fundador definido. Nació del sueño de muchos y eso es parte de su encanto, al menos desde que Manuel Belgrano hizo jurar la bandera en sus barrancas –eso fue en 1812– y luego Justo José de Urquiza, hacia 1852, la soñó como cabecera ferroviaria, puerto y capital de la Confederación enfrentada



Buscar hoteles en Rosario
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Alojamiento destacado en
Rosario
Bonarda Bon Hostel
 Bonarda Bon Hostel
Hostel Rosario Sport
 Hostel Rosario Sport



365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por
Your message has been sent successfully!