• Facebook
  • RSS
Publicado: 19/06/2010
Visto: 617 veces
Fuente: Diario Ambito

Los especialistas aseguran que si bien hay más mujeres que viajan solas, todavía se trata de un nicho muy pequeño si se lo compara con otros mercados como el de Estados Unidos o Europa, donde hay operadores especializados en ese segmento.

A la Argentina no ha llegado aún con toda su intensidad, pero en América del Norte (Estados Unidos y Canadá) y en Europa el turismo de mujeres que viajan solas no ha dejado de incrementarse desde hace casi ya una década.

En Estados Unidos en los últimos siete años ha crecido un 230% y dejó de ser un fenómeno que parecía circunstancial para ser un sector consolidado de la industria del turismo, que hasta tiene un divertido nombre propio: «all girls getaways», o sea «la escapada de las chicas». «Las chicas» son entre treinteañeras y sesentonas, y se las vio representadas por el grupo de mujeres de la serie «Sex and the city», que en la imperdonable segunda película viajaron a Medio Oriente en habitual y ahora fatigado tropel.

Mujeres profesionales

April Merenda, fundadora de la agencia Gutsy Women Travel, con base en Glendale, California, comenta que «cada vez más mujeres profesionales de entre 30 y 50 años deciden hacer escapadas con amigas, pero no todas van acompañadas, el 60% viajan solas, y ya tenemos reservas para los destinos que cubriremos en 2011, de Australia a la Argentina, de Israel a Irlanda».

Antes la aventura de mujeres que salían solas por el mundo era cosa de escritoras raras, de sufragistas, de feministas. «Las escapadas de mujeres solas reflejan un cambio cultural. Hasta no hace mucho pocas mujeres se iban de vacaciones sin sus familias. Creo que el cambio empezó con los grupos juveniles de los años 60, con la moda y la música. Antes si una mujer salía de viaje sin su marido, le preguntaban si había roto su matrimonio. Después comenzamos a ver mujeres que andaban solas por el mundo. Después Madonna hizo de las suyas y a comienzos de los 90 Thelma y Louise marcaron un futuro, que no tiene por que terminar mal. Si antes los hombres se iban a jugar al golf o a pescar con sus amigos, hoy las mujeres pueden hacer lo suyo y salir a mirar vidrieras a miles de kilómetros de su hogar. Por eso cada vez hay más empresas dedicadas a ofrecer productos turísticos para ese sector. Un sector que se calcula gastará en sus andanzas por el mundo, en 2011, 125 mil millones de dólares», sostiene Susan Eckert, directora de la agencia Adventure Women, especializada en «girlfriend getaways, en viajes de mujeres de treinta y más».

Celebrando divorcios

«Lo que dice Susan Eckert sólo se puede dar en un mercado como el estadounidense, que tiene una masa enorme de viajeros, que un alto promedio de su población está acostumbrado a moverse por el país y en el exterior, y eso hace que cualquier segmentación o microespecialización sectorial sea redituable», indica el sociólogo Roberto Aznares, que asesora empresas de turismo, y agrega que «en la Argentina la tendencia es más gregaria, las salidas suelen ser en grupos que integran a hombres, mujeres, amigos y conocidos. Y creo que nuestras señoras de las cuatro décadas no tienen incorporada, como sus colegas del Norte, la idea de que han dado mucho a los demás y ahora les toca a ellas disfrutar del mundo ancho y ajeno. Esto no quiere decir que en el futuro no se dé la tendencia que aparece en un informe de la Royal Caribbean: un 45% de las viajeras salen en busca de nuevas experiencias, un 35% para descansar de su familia y un 33% para celebrar su divorcio».

Cristian Petosa, un conocedor de lo que ocurre en nuestro país, y que cuenta con una oferta de destinos vip en todo el mundo, ofrece un panorama de lo que pareciera estar sucediendo. «El turismo va cambiando y mucho. El sector de las mujeres que viajan solas, en nuestro país, es aún un nicho muy chico que no permite como en Estados Unidos o en algunos países de Europa que surjan operadores especializados. Hay sin duda más mujeres que viajan solas, pero lo hacen por las suyas, sin pasar por las agencias de viajes, como grupo son aún invisibles. O son más fáciles de ver en algunos espacios clásicos como son las grandes viajeras, las ligadas a sectores corporativos, las ejecutivas o profesionales, las que entran en los tours de solos y solas, y las que eligen los cruceros», explica Petosa, gerente de Ventas de Eurovips.

«Desde hace años las mujeres que viajan en grupos grandes son las adolescentes, las quinceañeras que viajan a Orlando, a Disney, y las que terminaron el secundario y se van a Brasil. Después, y eso sin duda no deja de crecer, son los grupos de amigas, muy viajadas, pertenecientes a los sectores sociales altos, a las que la familia les permite irse de viaje, tienen libertad y dinero y ganas de ir a alguna parte. En ese sector están las que buscan algo más que hacer playa, las que salen de tour de compras y quieren algo más, por lo común que sea cultural o artístico. Viajan a Nueva York, pero si es posible agregando la Costa Oeste, y siempre están las que repiten Miami o piden los grandes clásicos de Europa. Últimamente ha aumentado, por el valor del euro o por la búsqueda de lugares exóticos, el pedido por países del Sudeste Asiático, como Camboya, y por los de Centroeuropa, hay fascinación por Praga. Y nosotros siempre tenemos quienes vienen buscando ir a conocer la India, China o la Polinesia. Y también, lo que es más habitual, quienes quieren ir a Cuzco o a recorrer el Noroeste argentino, pasar 7 noches en Machu Picchu o en Costa do Sauipe, o 13 noches en Cayo Largo. Varadero y La Habana», señala Petosa.

En el segmento corporativo suelen ofrecerse a ejecutivas viajes de incentivo a lugares con spa o de puro relax, a Punta del Este, a Colonia, a Itaparica, Trancoso, Rio das Pedras, entre otros. «Además, se buscan destinos que ofrezcan «all inclusive» para que las beneficia-das sientan que realmente están re-cibiendo un premio por su labor», comenta Natalia Lazarte, directiva de una agencia turística que se especializa en organizar viajes corporativos.

Tradicional

«El 80% ciento de quienes entran en los paquetes de tours de 'solos y solas' son mujeres que tienen entre 45 y 60 años, solteras, divorciadas, separadas o viudas. Es la modalidad consagrada internacionalmente de grupos de singles. Se parte de la idea de que un viaje en grupo es más divertido. Los encuentros, las cenas con show, producen nuevas amistades. Hay cruceros que tienen mucho éxito, por ejemplo a Buzios. Hay tradicionales recorridos por Tucumán, Salta, Cafayate y Jujuy, y típicas salidas a cataratas del Iguazú. En fin, en el mercado hay variadas ofertas. En estos casos, las mujeres viajan solas pero nunca solas», señala German Schneiner, licenciado en turismo que trabaja en ATI, una empresa turística que tiene una de sus áreas dedicada por entero, desde hace 12 años, a «sólo para singles».

En expansión

«El de las mujeres que viajan solas es un grupo que se incrementa año a año en los cruceros, está creciendo tanto como la actividad de ese sector de la industria turística. Esto se nota claramente en el embarque o desembarque, cada vez hay más mujeres solas o grupos de amigas que eligen ese modo de vacacionar. Hay varios factores que ayudan a eso. Por lo pronto, el crucero invita a socializar, empuja a eso por sus actividades integrativas. En el barco hay todo tipo de actividades. La gente se cruza en el gimnasio, en el comedor, en los bares, en las piscinas, en el casino, en los negocios, en las salas de espectáculos y en los lugares de baile. Además, hay un aspecto que tiene que ver con algo a lo que son más propicias las mujeres que los hombres, el compartir las cabinas, de ese modo la salida les resulta más económica. Compartir siempre es más barato. Cada vez que ofrecemos cabinas a compartir, el 80 por ciento de quienes las toman son mujeres. Si bien aún no es un producto específico el «all girls getaway», la escapada de mujeres, es ya marcada tendencia, un mercado en expansión», sostiene Pablo Laudonia, gerente comercial de Costa Cruceros.

Fuente: Diario Ambito

.

Comentarios
Notas y artículos
Santa Rosa y la naturaleza de La Pampa Santa Rosa y la naturaleza de La Pampa
Santa Rosa es una encantadora localidad ubicada en el corazón de la Patagonia argentina. Rodeada de paisajes naturales impresionantes y con una rica oferta cultural, Santa Rosa te invita a descubrir sus encantos. Santa Rosa se encuentra rodeada de una exuberante naturaleza, ofreciendo un sinfín de actividades al aire libre. El Parque Don Tomás, ubicado en e
General Roca y una región frutícola en la Patagonia General Roca y una región frutícola en la Patagonia
General Roca es un importante centro urbano ubicado en el corazón de la región frutícola de la Patagonia argentina. Con su encanto rural, sus extensos viñedos y sus atractivos naturales, General Roca te ofrece una experiencia única en la Patagonia. General Roca es reconocida como la capital nacional de la fruta, y uno de sus principales atract
San Martín de los Andes, un paraíso natural San Martín de los Andes, un paraíso natural
San Martín de los Andes es un destino de ensueño ubicado en la región de los lagos de la Patagonia argentina. Con su entorno montañoso, lagos cristalinos y encanto alpino, esta pintoresca localidad es el lugar perfecto para aquellos que buscan conectarse con la naturaleza y disfrutar de actividades al aire libre. San Martín de los Andes se enc



Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por